martes, 23 de agosto de 2011

Alfredo Jiménez Núñez se acercó hasta Constantina para presentarnos su libro "Asesinato en primavera"

El pasado martes, 16 de agosto, el Alcalde, Mario Martínez, acompañado por la concejal Eva Castillo, asistían a la presentación del libro "Asesinato en primavera", de Alfredo Jiménez Núñez, en el Salón del Centro Cultural de Constantina.

El autor estuvo acompañado por el también escritor e historiador Diego Bracco y Ana Ávila en representación de la Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Alfredo Jiménez Núñez, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, nos deleitó a todos con una intervención inteligente, ocurrente y divertida donde nos explicó los motivos que le movieron a situar la historia del comisario Maigret (Georges Simenon) en Sevilla y en Constantina.

El escenario en nuestra localidad es una gran finca que servía de recreo a un francés con un extraño pasado. Su muerte violenta deja viuda a una mujer joven capaz de turbar, sin pretenderlo, el sosiego y la ecuanimidad del veterano jefe de la Policía Judicial de París. Hay otros personajes: un inspector que habla francés, un cónsul atribulado, un joven sevillano y bilingüe, un administrador venido de Francia, un capataz viejo y leal que no se ha caído de un guindo, etc.

El autor recalcó, contestando a las insistentes preguntas lanzadas por los asistentes, "que no le unía nada a Constantina y que nunca había vivido aquí". A pesar de ello, hay detalles de nuestra localidad plasmados en la novela que presumen de bastante exactitud.


Sea como sea, por azar o por suerte, para Constantina es un honor que Alfredo Jiménez Núñez la eligiera como escenario de la historia de su fina e inteligente novela, paseando nuestro nombre por todos los rincones donde vaya su obra y que, además, tuvo la consideración de acercarse hasta aquí para presentarnos.