martes, 15 de noviembre de 2011

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Constantina detiene a cuatro rumanos por timar a personas mayores

El Grupo de de Investigación de la Guardia Civil que opera desde Constantina para toda la Sierra Norte y que os presentábamos la semana pasada ha desmantelado una red de presuntos timadores rumanos.

Cuatro individuos de nacionalidad rumana de edades comprendidas entre los 26 y 37 años han sido imputados por un delito de robo con violencia, tres delitos de hurto y una falta acusada de engañar y robar a personas de edad avanzada en Cazalla de la Sierra utilizando anillos de bisutería como 'gancho'.

Uno de los delitos fue cometido aquí en Constantina, concretamente a la vecina M.C.S.F. el pasado 18 de octubre, habiéndosele sido sustraído un cordón de oro y una medalla de la Virgen del Carmen. Hechos similares que también se repitieron en las localidades vecinas de Alanís y Guadalcanal.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició a raíz de tener conocimiento de diferentes hurtos e incluso robos con violencia con la participación de cuatro personas de nacionalidad rumana como presuntos responsables.

Los agentes consiguieron averiguar que los sospechosos viajaban en un vehículo rojo y utilizaban siempre el mismo 'modus operandi' para cometer sus estafas. Según el Instituto Armado, se trata de una "especie de timo" en el que estas personas, de habla extranjera, se acercan a personas de edad y jubilados que se encuentran normalmente descansando en bancos de la vía pública. Con la excusa de pedirles información, se acercaban a ellos provistos de un mapa de la zona. Tras recibirla y en agradecimiento, les ofrecían un anillo de bisutería con el anagrama falsificado de conocidas firmas a modo de obsequio y una cadena para el cuello. En cuanto su víctima
estaba distraída con el regalo, aprovechaban para sustraerles las joyas que llevaran o para recuperar la cadena, normalmente rechazada por la persona, momento que usaban para hurtarle la verdadera de oro.

Una vez conocida su forma de actuar, los agentes montaron un operativo que localizó el vehículo y a sus cuatro ocupantes, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana sobre los que recaen  varios hechos relacionados con aprehensiones de bisutería en diferentes localidades españolas.

Durante la operación la Guardia Civil localizó en el coche 180 anillos de bisutería con el anagrama falsificado de conocidas firmas, que empleaban para realizar los timos. Los arrestados son L.M., Z.V., C.G. y G.M., de 37, 31, 26 y 26 años respectivamente.