jueves, 16 de febrero de 2012

Los socios del Centro de Día celebraron San Valentín con cine


Más de cien socios se reunieron, el pasado martes 14 de febrero, en el Centro de Día de Mayores de Constantina para celebrar San Valentín.

Disfrutaron de la película "Un San Valentín Perdido" y la presidenta del Centro junto a otros mimebros de la Junta hicieron entrega a la entrada del cine de una flor a cada uno de los asistentes.


El Alcalde constituye una nueva edición del Parlamento Joven de Constantina

El pasado lunes, 13 de febrero, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la concejal de Juventud, Mercedes Campos, constituían oficialmente el Parlamento Joven de Constantina 2012.

El acto de sesión plenaria de constitución tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el Alcalde dio la bienvenida a los jóvenes que este año compondrán este órgano de participación donde podrán mostrar públicamente, por segundo año consecutivo, su opinión acerca de aquellos aspectos de nuestra localidad que sean de su interés.

Sólo dos nuevos jóvenes firmaron su acta de compromiso personal tras lo que recibieron el distintivo que les acreditará como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo. Las nuevas incorporaciones cubren las dos bajas que se han producido. El resto de componentes repite, ya que el grupo de parlamentarios se mantiene durante dos años consecutivos. Este año pertenece a la segunda edición de este Programa en Constantina, por lo que ya son cuatro con ésta las que se llevan celebrando en nuestra localidad con gran éxito de aceptación por parte de los jóvenes.

El Alcalde departió alrededor de una hora con los parlamentarios que le plantearon sus primeras dudas y consultas y extrajeron conclusiones de su trabajo del año pasado.

Participan alumnos de 2º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad, Sagrado Corazón de Jesús e Instituto San Fernando que asisten a este programa en horarios de tutoría. Sus nombres:
Juan Álvarez Moreno, Moisés Ávila Bernal, Luis Ávila Rodríguez, Manuel Benito Martín, Sergio Cuadrado García, Laura Blanco Heras,
Candela Blanco Hernández, Delfina Blanco Hernández, Noelia Calderón Sánchez, Rocío Fajardo Ordóñez, Pablo Gala Romero, Isabel García Bellido, Ana Mayo Sánchez, José Miguel Medina Villalobos, Natalia Moruno Ramos, Marcos Nieto Moreira, Araceli Ruano Castaño, Luis Miguel Tapia Rodríguez, Javier Torres Hidalgo y Saray Vila Carrasco.

Impulsado por el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla con la coordinación del Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina y los centros educativos de la localidad, "Parlamento Joven" pretende crear una estructura de participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación de un órgano de participación en el que los adolescentes y los jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.

Son nuestros jóvenes con sus costumbres, preocupaciones, inquietudes y perspectivas los que tienen mucho por pensar para luego poder expresar, debatir y sugerir temas o problemas no sólo de su mundo adolescente, sino fundamentalmente del lugar donde viven, de la sociedad en la que están insertos ya que ésta tiene una considerable incidencia en sus proyectos de vida.

Se constituye, de este modo, un año más en Constantina este espacio para que nuestros jóvenes estudiantes participen, intercambien ideas, discutan y dialoguen de temas que les interesan, relacionados con su presente y fundamentalmente con su futuro, a la vez que se habilita un canal de escucha directa a los jóvenes por parte de los legisladores, dándoles la oportunidad de transmitir sus demandas como porpuestas a ser tenidas en cuenta.

Los jóvenes son los protagonistas teniendo la posibilidad, durante unos meses, de constituirse en parlamentarios, cumpliendo los roles determinados, desarrollando actitudes y aptitudes fundamentales para su formación integral; a los docentes se les proporciona una herramienta para trabajar contenidos y a los legisladores les permite un contacto directo con una realidad y un análisis desde otra visión, la de los jóvenes que en un futuro no muy lejano pueden regir nuestra sociedad.


La chirigota local femenina "Las Auténticas Niñas del Hachís" se alzaron con el segundo premio del IX Concurso de Chirigotas de Constantina

El pasado sábado 11 de febrero se celebraba en la antigua Iglesia de la Concepción el IX Concurso de Chirigotas de Constantina, organizado por la Comisión de Carnaval "Damos la Nota. El Gordo" en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

La gala estuvo presentada, un año más, por Santi Chacón y Ana Morgado que, estupendos como siempre en su papel, contribuyeron al éxito del certamen con su arte y su desparpajo .

Un total de siete agrupaciones participaron en el certamen: ¡QUIÉN ME COJIERA! (Sevilla); NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÍ (Sevilla); DE PUERTA EN PUERTA (Brenes); SI TE ACERCAS TE LA ENSEÑO (Sevilla); LAS AUTÉNTICAS NIÑAS DEL HACHÍS (Constantina); TODOS PARA UNA Y UNA PARA TODOS (Constantina); TÚ TRANQUILO QUE YO TE COLOCO (Constantina).

"Nada por aquí, nada por allí" se alzaba con el primer premio del concurso mientras "Las Niñas de Constantina", que acudían este año con el nombre de "Las auténticas niñas del hachís", ganaban un merecido segundo premio, siendo el tercero para nuestra agrupación local masculina "Damos la Nota. El Gordo", que se presentaban disfrazados de acomododadores con "Tú tranquilo que yo te coloco".