jueves, 26 de agosto de 2010

"Un Houston en Constantina", de Antonio Burgos

Rescatamos el artículo de opinión aparecido el pasado 13 de agosto en la columna de opinión "El Recuadro" que el excelente escritor y periodista Antonio Burgos firmaba y titulaba con el halagador nombre de "Un Houston en Constantina".

El renombrado columnista tuvo una experiencia personal que le hizo conocer de primera mano las instalaciones, el trato y la profesionalidad de nuestro HARE de Constantina y esto es lo que contó a todos sus lectores.

"Un Houston en Constantina".
Antonio Burgos
ABC 13/08/2010
Cuando voy al ambulatorio y veo lo bien que funciona, y lo contentos que salen los jubilados con sus recetas coloradas.
O cuando llamo al 010 del Ayuntamiento para preguntar algo y me informan perfecta y cumplidamente. O cuando veo servicios como la teleasistencia a las personas mayores que están solas, que tocan un rojo botón y al momento, por el altavoz del transmisor, una cuidadora a distancia pregunta:
--Francisca, buenos días, ¿le pasa a usted algo, necesita ayuda?

Y Francisca:
No, hija, es que me he confundido y le he dado a este timbre creyéndome que era la perilla de la luz, muchas gracias.

—¿De verdad que no le ocurre a usted nada, Francisca? ¿Avisamos a alguien de su familia? ¿Llamamos al médico?

Cuando veo los servicios montados por la Junta, que aunque nos cuestan un congo tienen contentísimo al personal beneficiario, me digo para mis adentros:
Anda que el PP va a ganar aquí enseguía...

Porque han tenido la habilidad de que a los ojos de sus votantes Junta y PSOE sean una y la misma cosa. Y hay mucha gente contentísima con el PSOE-Junta, sobre todo por su asistencia en las que llaman con esa cursilada de «políticas sociales».

Y más gente que va a haber. Por lo que respecta al Hospital de Constantina, apúntenme en el bando de los encantados con la Junta y su Consejería de Salud. Verán. Mi suegra, como ya dije, estaba en su casa de Guadalcanal de veraneo. Por razones de carné de identidad se puso muy malita la otra mañana. ¿Usted sabe cómo funciona el SAS en la Sierra? Pues mucho mejor que en Sevilla. Llamaron a Urgencias, fue a su casa inmediatamente un médico con una ambulancia que es una UVI móvil y como tenía algo gordito en su corazón con marcapasos, la llevaron inmediatamente al Hospital de Constantina, mientras, monitorizada, le iban administrando por el camino un suero salvador. Miento, no la llevaron a Constantina: para mí que fue a Houston.

Acudimos Isabel y yo como las balas y con el alma en un puño a Constantina, y no podía imaginarme lo que me encontré. Creía que iba a ser un viejo hospital cochambroso de pueblo. Tequiyá. Ya quisiéramos en Sevilla tener un centro como el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, que es el mote oficial del Hospital de Constantina. ¡Qué maravilla de Urgencias!. Todo flamante, en un concepto clarísimo: salvar vidas en una comarca alejada de los grandes hospitales, estabilizar a los enfermos, sanarlos y mandarlos a su casa si es posible, o derivarlos, si no, a un centro especializado de Sevilla. Y esa labor, a cargo de un personal preparadísimo y amabilísimo. Quisiera que vieran los cuartos individuales de Hospitalización Polivalente, vamos, de Observación: en esta Sevilla de enfermos en los pasillos no hay nada igual. Te parece que de un momento a otro vas a cruzarte con el Doctor House dando cojetadas. En Constantina te hacen en un periquete un TAC y lo que te haga falta. De ahí lo de Alta Resolución: te lo resuelven todo. Te resuelven hasta el susto que llevabas en el cuerpo por tu suegra, Sierra arriba, cuando te dijeron que la habían trasladado en una UVI móvil a Constantina. No, la llevaron a Houston, ¿verdad, Isabel?. Al maravilloso Houston en miniatura que la Consejería de Salud ha puesto en Constantina.