miércoles, 23 de abril de 2008

I Torneo de Voleibol de Constantina

Organizado por la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con la Diputación de Sevilla, el próximo sábado 26 de abril, se disputará el I Torneo de Voleibol de Constantina en categoría cadete femenino.

Dicho torneo se celebrará en el Polideportivo Municipal “La Laguna” a partir de las 10:00 h., con la participación de 10 equipos compuesto por integrantes de los Juegos Deportivos Provinciales.

Participación gratuita.

La Mancomunidad de Municipios Sierra Norte reúne a los alcaldes para estudiar la problemática de la TDT

Ayer, martes 22 de abril, los alcaldes de Constantina, San Nicolás, Almadén de la Plata, Las Navas, Cazalla, El Real de la Jara, la Puebla de los Infantes y El Pedroso se reunieron con la Diputada de Turismo, Matilde Marín, en la sede la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla, para tratar la problemática de estos municipios por el apagón analógico que se producirá en 2010.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio de los países de la Unión Europea.

En España, este apagón está previsto, por Real Decreto del 29 de julio de 2005, para que ocurra el día 3 de abril del 2010 (el 2012 es la fecha límite impuesta por la Comisión Europea) hasta entonces, convivirán las emisiones analógicas y las digitales.

A partir de este momento será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador o decodificador TDT (o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión.

La Sierra Morena de Sevilla que incluye más de una veintena de localidades, así como otras zonas de la provincia, no recibe aún la señal de la TDT. La Diputación Provincial de Sevilla está intentando, a través de PRODETUR, poner en marcha unas líneas de trabajo que ofrezcan la posibilidad de acceso a la Televisión de los habitantes de esta comarca.

La reunión de trabajo con la diputada se produjo como derivación de un comunicado emitido por la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte a la Junta de Andalucía, donde se trasladaba la preocupación de los vecinos de esta zona que quedará en la sobra digital. La Diputación se ha comprometido con la Mancomunidad a estudiar las dificultades existentes e intentar buscar una solución a este asunto.

Los problemas técnicos unidos a los presupuestarios, ya que serían los ayuntamientos los responsables de sufragar la instalación de múltiples antenas en varios de estos pueblos, hacen que la solución a corto plazo sea complicada.

Y es que la ley marca que las televisiones públicas tienen que llegar al 98 % del territorio y al 96 % las privadas antes de abril de 2010.

Jornada de Puertas Abiertas del Ayuntamiento a los jóvenes del Ciclo Formativo

Los alumnos del Ciclo Formativo del Módulo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural visitaron el pasado viernes 18 de abril, el Ayuntamiento de Constantina en una jornada de puertas abiertas guiada por la concejal de Juventud, Mercedes Campos.

A diferencia del resto de grupos escolares que nos han visitado, estos alumnos fueron los responsables de programar su visita como parte de una actividad práctica, ellos fueron los encargados de contactar con los responsables, conseguir las autorizaciones pertinentes y controlar los tiempos de la recepción en sí.

La visita sirvió a estos alumnos, además de para demostrar su destreza a la hora de planificar y verificar el desarrollo de una actividad programada, para conocer de cerca la administración municipal, así como el trabajo político que se desarrolla en el edificio consistorial.

Durante la jornada, los alumnos realizaron un recorrido por las estancias municipales, conociendo al personal y sus funciones y aunque la edad de los visitantes era más pertinente para aportarle explicaciones más agudas de la actividad diaria en el Ayuntamiento, las dependencias que más le atrajeron, al igual que a los más pequeños que hasta ahora nos han visitado, fueron la Jefatura de la Policía Local y el Salón de Plenos.

En esta última estancia, los jóvenes improvisaron una divertida sesión plenaria.