martes, 25 de noviembre de 2008

Se celebraron, con mayor éxito que nunca, las XII Jornadas Micológicas de Constantina

Un año más se celebraron las Jornadas Micológicas de Constantina, gracias al grupo de personas que componen la Sociedad Micológica “Sierra Norte de Sevilla” y la colaboración inestimable de la Obra Social de Cajasol, el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Prodetur, S.A. Turismo de la Provincia, el Jardín Botánico “El Robledo” y Corsevilla.

En su doceava edición, estas jornadas ya consolidadas, se han superado un año más en éxito de participantes, en asistentes a las conferencias y en visitantes de la exposición.

Más de 250 personas salieron al campo a recolectar setas de la mano de expertos micólogos la mañana del sábado, disfrutando de un espléndido día en la naturaleza y recogiendo los ejemplares que más tarde serían identificados para formar parte de la exposición.

El Ayuntamiento, con el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, ofreció un desayuno a base de café y tostadas con aceite de oliva virgen por la mañana y un almuerzo al mediodía compuesto por migas, aceitunas partidas, chacina y mosto de la localidad para todo el que quiso acercarse a la Caseta Municipal y disfrutar de estos alimentos tradicionales.


El presidente de la Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla, Jacinto Mariñas, junto al delegado de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Serafín García, fueron los encargados de inaugurar oficialmente las jornadas en la antigua Iglesia de la Concepción el sábado 22 a las 19:00 horas.


Tras la inauguración, los conferenciantes Baldomero Moreno director del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente y Luís Alberto Parra, presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero en Burgos, ofrecieron dos interesantes charlas que, indiscutiblemente, reunieron a un mayor público que en años anteriores, lo que ratifica el interés de los asistentes a las jornadas por conocer más de cerca el mundo micológico.

La mañana del domingo, el educador medioambiental miembro de esta sociedad organizadora, Antonio García Márquez ofreció a, también una repleta Iglesia de la Concepción, una amena y entretenida charla de iniciación al mundo de las setas que, con la dotes explicativas e instructivas que caracterizan al locutor, entretuvo y educó a todos los allí asistentes.

Por su parte, el Jardín Botánico “El Robledo” ofreció las ya tradicionales visitas guiadas y el itinerario micológico en sus instalaciones.

El Excmo. Ayuntamiento agradece a todos los patrocinadores su colaboración para que estas XII Jornadas Micológicas de Constantina se hayan celebrado un año más con el éxito que las caracteriza y, por supuesto, a todos los miembros de la sociedad que las han hecho posible con su trabajo, dedicación y entrega.

A análisis el río Allende y la ermita de la Yedra


Organizado por la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de OTRI Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró en Constantina un seminario sobre “Un paisaje tradicional de Constantina: el río Allende y la ermita de la Yedra”.

Una serie de profesionales y técnicos analizaron la situación actual de los dos enclaves protagonistas del seminario, extrayendo conclusiones que intentarán ser el punto de partida para activar el proyecto de recuperación de este paisaje y la dinamización y gestión de todo su paisaje peri-urbano.


El equipo que ha coordinado y ha participado en las jornadas de trabajo valora de forma extraordinaria el mismo y piensa que "el espacio requiere y necesita acciones urgentes".