miércoles, 28 de mayo de 2008

El I Certamen Literario "Manuel Ramírez Fernández de Córdoba" ya tiene vencedores

Asumpta Ruiz, de Constantina, recogiendo el premio de manos de Concepción Mejías La Residencia Escolar “Los Pinos” de Constantina, hizo entrega ayer martes 27 de mayo, a las 20:00 horas, de los premios a los vencedores del I Certamen Literario “Manuel Ramírez Fernández de Córdoba”, convocados por dicho centro y dedicado a la memoria del periodista con el fin de reconocer la contribución de este paisano de Constantina al mundo de las letras y fomentar el interés por la creación literaria entre los niños y jóvenes.

El emotivo acto, celebrado en el salón de actos de la Residencia Escolar “Los Pinos, estuvo presidido por el director del centro, Gregorio Rodríguez Navarro, el Alcalde Constantina, Mario Martínez Pérez y la viuda del periodista Manuel Ramírez, Concepción Mejías Ramírez.

Asistieron, también, los integrantes de los distintos jurados, los premiados con sus familiares y los proveedores del centro educativo, patrocinadores de los premios en metálico que recibieron los galardonados.

El certamen estaba compuesto por tres concursos: poesía, relatos cortos y ensayo.

A las dos primeras modalidades literarias podían concurrir alumnos y alumnas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio matriculados durante el curso 2007-2008 en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma Andaluza. Al concurso de ensayo podían hacerlo los profesionales docentes o no docentes, con destino en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma Andaluza durante el curso 2007-2008, con independencia de su situación administrativa.

La relación de autores premiados en los distintos estilos literarios y los premios recibidos son:


CONCURSO DE POESÍA

· Educación Primaria

Primer premio: Helena López Algaba. (200 euros, lote de libros y placa)
Segundo premio: Irene García Martín (100 euros, lote de libros y placa)

· Educación Secundaria Obligatoria

Primer premio: María Teresa de la Chica Cuevas (300 euros, lote de libros y placa)
Segundo premio: Chelo Holgado Fernández (200 euros, lote de libros y placa)

· Bachillerato y Ciclos Formativos

Primer premio: Antonio del Río Arroyo (400 euros, lote de libros y placa)
Segundo premio: Álvaro García de la Rosa (300 euros, lote de libros y placa)

CONCURSO DE RELATOS CORTOS

· Educación Secundaria Obligatoria

Primer premio: Mari Paz Macouzet Werner (400 euros, lote de libros y placa)
Segundo premio: Enrique García Pozo (300 euros, lote de libros y placa)

· Bachillerato y Ciclos Formativos

Primer premio: Fátima García Cabezas (500 euros, lote de libros y placa)
Segundo premio: Asumpta Ruiz Aranda (400 euros, lote de libros y placa)

CONCURSO DE ENSAYO

Primer premio: Gemma Patricia Tocino Álvarez (1000 euros y placa)
Segundo premio: Carmen Serrano Belmonte (700 euros y placa)

Desde el Ayuntamiento, transmitimos la enhorabuena a todos los premiados y agradecemos la participación de todos.

A la vez, reconocemos el gran acierto de esta Residencia por la convocatoria del certamen, el merecido nombre del homenajeado que lleva y llevará y la contribución a difundir el nombre de nuestra localidad por toda Andalucía con motivo de un evento tan cultural y educativo.

Clausurado el Taller de Teatro

El pasado 21 de mayo se clausuraba, en el Edificio Municipal de Usos Múltiples, el Taller de Teatro que promovido por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios de la Diputación de Sevilla.

Los 17 alumnos que se han beneficiado de este taller, que comenzó el pasado 23 de marzo, prepararon una amena y divertida obra teatral en la que pudimos comprobar las técnicas básicas de interpretación que han ejercitado y aprendido de manos del artista escénico Moncho Sánchez-Diezma, encargado de impartir este curso.

Entrenar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal han sido algunas de las materias en las que ha incidido este taller para, en definitiva, disfrutar del teatro como lenguaje expresivo.

Ganatur 2008: Domingo 25 de mayo

El domingo 25 de mayo, la X Muestra Ganatur 2008 de Constantina, se clausuró con el gran éxito previsto, tanto de afluencia de público con un número de visitas que ha superado las previsiones, como en transacciones económicas y venta directa.

La seña de identidad indiscutible de esta Muestra con respecto a las que se organizan en nuestra provincia, dotándola de singularidad y particularidad, además de la exposición de ganado selecto, con ejemplares de las mejores ganaderías (vacuno, ovino, porcino y caprino), es la subasta de ovino merino (saldada con 10 lotes de 10) y retinto (saldada en 14 novillas), que se celebraron el domingo 25 a las 11:30 horas.


La mejor prueba de la importancia de dichas subastas es que en el calendario 2008 de la Asociación Nacional de Criadores de Merino y la de Retinto son las únicas que se celebran en toda la provincia de Sevilla. Estas subastas estuvieron subvencionadas por el Ayuntamiento de Constantina.

A las 14:00 h. tuvo lugar la entrega de los premios especiales del VII Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española "Ciudad de Constantina", antes de la cual se procedió a la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que, con su ayuda y colaboración, hacen posible el buen desarrollo de la muestra. Entre ellos: E.V.A.-3; Pedro Sánchez Carrasco; Atarazanas de Constantina y personal de vías y obras, guardas y azafatas.
También recibieron reconocimiento los ganaderos que, durante las diez ediciones, han expuesto su ganado en la plaza de toros, colaborando en engrandecer la muestra. Destacar a: Antonio Hidalgo "Capellán", Fernando Aranda, Manuel Aranda, Dehesas Frías, Andrés Lechuga y José Luis Murillo con sus limoussines.
El anterior coordinador de la muestra, Mariano Ortiz-Repiso, recibió un recuerdo, de manos de sus compañeros Carlos Rico, Darío López y Robledo Heras, homenaje a su dedicación, ya que por motivos laborales abandona sus labores de orgazación del evento.

También recogió su premio al mejor stand, Cristina Troyano de Añil, reconocimiento elegido entre los mismos expositores.


RESULTADOS DEL CONCURSO MORFOFUNCIONAL CONSTANTINA 2008
(Cedidos por Melpi, S.L.)








La muestra finalizó con un recorrido del equipo de gobierno por todos los stands expositores para hacerles entrega de diploma de participación y agradecerles su colaboración en Ganatur.




Gracias a todo este equipo de azafatos y azafatas por su excelente labor realizada a lo largo de la muestra. Con nombres propios, gracias a: Alicia, Álvaro, Cristina, Darío, Déborah, Gema, Iraida, José Mª, Lourdes, Luz Mª, Mariló, Rubén y Sandra.

Ganatur 2008: Sábado 24 de mayo

El sábado 24 de mayo proseguía Ganatur, con su amplio abanico de actividades para todos los públicos.


La Cadena Ser, con Pedro Preciado a la cabeza, se desplazó hasta la Caseta de Caza y Pesca en el Paseo de la Alameda, para emitir en directo su programa "Sevilla Pueblo a Pueblo" y entrevistar, desde el recinto, a autoridades y personas implicadas en la muestra y el desarrollo de la misma.


A las 14:00 h., en la Caseta Municipal, fueron presentados los carteles taurinos para la feria de agosto (más información en).

A las 19:30 h. dió comienzo, en la pista de concursos, el VI Concurso Nacional de Doma Vaquera (B), presidido por Antonio Palacios, en el que este año participaron 11 conjuntos. La victoria correspondió a José Ramón Campos Díaz con Albaicín.


Ganatur es ya un proyecto consolidado que cuenta con una superación garantizada por la aceptación y el rotundo éxito obtenido, en todas sus ediciones, que es ya una constante.