martes, 13 de abril de 2010

Jornada sobre "Retos y Oportunidades del Cerdo Ibérico"

El próximo viernes, 16 de abril, la Fundación Pública Andaluza ANDALUCÍA EMPRENDE organiza en el Teatro de Usos Múltiples de Calle Mesones la Jornada "Retos y Oportunidades del Cerdo Ibérico".
El acto dará comienzo a las 10:00 horas (aunque a partir de las 9:30 horas se recepcionarán y acreditarán los asistentes) y será inaugurado por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Mario Martínez Pérez y la Directora Provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Peña Pérez.
Programa en PDF
Más información:
Cristóbal Zújar Vera
Responsable Técnico CADE El Pedroso
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Tel: 955 88 95 90/ Corp: 384590. Fax: 955 88 95 89
Móvil: 670 94 55 50 / Corp: 745550
www.andaluciaemprende.es

Constantina celebró el Bicentenario de la Resistencia a la Invasión Fracesa

Los pasados 9, 10 y 11 de abril el Excmo. Ayuntamiento de Constantina celebraba los actos conmemorativos del Bicentenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en nuestra localidad.

Dichos actos comenzaban el viernes 9 de abril a las 19:00 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Alameda que reza:

ESTA ALAMEDA FUE TESTIGO DEL DESIGUAL ENFRENTAMIENTO DEL PUEBLO CONTRA LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS EN ABRIL DE 2010
"fue dada toda la población al degüello y permitido el saqueo gral alas tropas vencedoras en los días nueve y diez del presente mes en que no perdonaron ni Iglesias, ni conventos y en que murieron muy serca de trecientas personas"
(Acta capitular de 19 de abril de 1810)
EN MEMORIA DE LOS HÉROES DE AQUELLOS DÍAS EN EL II CENTENARIO DE LOS HECHOS
Constantina, 9 de abril de 2010


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, agradeció a los miembros del Comité Organizador (Antonio Serrano Vargas, Antonio Difort Álvarez, José Antonio Álvarez Pizarro, Ana Ávila Álvarez, Juan Ponce Prieto, Juan Francisco Granés Álvarez, José Martínez Pérez y Serafín García Méndez) su iniciativa y la labor desarrollada, a los vecinos del Calvario-Navas y caballistas que ese día nos recrearon perfectamente a personajes de la época su voluntad y ofrecimiento e invitó al numerosísimo público allí convocado a participar en el resto de actos programados para homenajear a los valientes paisanos que dieron la vida por nuestro pueblo.


El Alcalde con los vecinos del Calvario-Navas y los caballistas que recrearon a los personajes de aquel entonces

Vídeo cedido por Fernando Javier Vicente Caballero

El Alcalde le cedió la palabra a un emocionado Antonio Serrano que demostró su sorpresa por la gran acogida por parte del público que se había querido unir desde el primer momento al homenaje a los vecinos que fueron protagonistas de los hechos, unos arriesgando su vida y otros incluso dándola y apuntó que "si no era momento de guardar un minuto de silencio por aquellas víctimas porque quizás doscientos años eran muchos para ello, sí era momento de pararnos a reflexionar sobre qué pudo pasar en este mismo lugar esa misma tarde en 1810 y cómo pudieron sufrir nuestros paisanos de aquel entonces por defender nuestro pueblo".


Tras su intervención, el Alcalde invitó a tomar la palabra al Sr. Cura-Párroco para que rezara una oración por el alma de los que murieron combatiendo en aquella misma plaza.


El Alcalde, acompañado por demás miembros de la Corporación Municipal y autoridades, cedió el honor de descubrir la placa a Antonio Serrano y a José Antonio Álvarez, que desde ese día queda allí para el recuerdo.

A las 20:00 horas dio comienzo el programa de conferencias en la nueva Sala de Usos Múltiples de Calle Mesones. Abrió el acto el Alcalde dando la bienvenida y presentando a los ponentes. El primero en intervenir fue el historiador local José Antonio Álvarez Pizarro con una amena charla sobre "La Guerra de la Independencia en Constantina", a lo largo de la cuál ofreció interesantes y curiosos datos y testimonios perfectamente documentados de esa parte de la historia de nuestra localidad. Le siguió el profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Moreno Alonso, con una cultural charla basada en la misma guerra de la Independencia pero en la capital sevillana. A este acto también se sumó un numeroso e interesado público.

Tras el acto académico, se procedió a la inauguración de una cuidada exposición de objetos, imágenes y documentos de la guerra que ha permanecido abierta al público todo el fin de semana. Se podían contemplar documentos del Archivo Municipal, balas, botonaduras, planos, mobiliario, resultados de las excavaciones en el Castillo, litografías, libros y demás elementos curiosos de la época.

A la salida de la exposición se podía adquirir una publicación editada por el Excmo. Ayuntamiento de Constantina y la Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda, coordinada por Antonio Serrano, que seguirá a la venta para todos los interesados en la Papelería Noguero y en la Biblioteca Públilca Municipal al simbólico precio de 3 euros y la que recomendamos desde aquí por su interés y aportación al conocimiento de nuestra historia local.

Los actos continuaban el sábado 10 de abril con una magnífica recreación de la "Batalla de Constantina" a cargo de los alumnos de Casa RBT. Con inicio en el Pilar Largo (calle Victoria) y perfectamente ataviados fueron paseando al público por calles estrechas donde el grupo de los más valientes iban recogiendo vecinos que se unieran a la lucha. Vitoreando sones de guerra y alzándose en armas desembocaron en la Alameda donde esperaba atrincherado el ejército francés. Una narración describió la encarnizada lucha y enarboló la valentía de aquellos conciudadanos que no se resistieron sumisamente a una invasión.

El Alcalde, en persona, les transmite su más sincera felicitación a ese grupo de actores de Casa RBT por su excelente interpretación que bien nos hizo revivir lo que pudo haber pasado y a su grupo de coordinadoras por el trabajo realizado y por engrandecer con su colaboración, siempre dispuesta, los actos programados con motivo del Bicentenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina.




Gracias a todas las personas que han contribuido en hacer realidad la celebración de este Bicentenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina, en memoria de los casi trescientos paisanos que aquellos días perdieron su vida por salvar nuestro pueblo de lo inevitable. En especial, nuestro agradecimiento a Antonio Serrano Vargas por su iniciativa y dedicación.