lunes, 26 de noviembre de 2012

Celebrado en Constantina el Segundo Encuentro Comarcal de Innovación para dinamizadores GUADALINFO

La concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Eva Mª Castillo, inauguraba el pasado jueves 22 de noviembre el Segundo Encuentro Comarcal de Innovación de la provincia de Sevilla con los dinamizadores de los centros Guadalinfo. 


A las 9:30 de la mañana daba comienzo en la sede de ADECCONS esta reunión en la que Eva Castillo daba la bienvenida a todos los asistentes y les deseaba una fructífera jornada, no sin antes recordar a todos los presentes la importante labor que realizan estos centros, con mención especial al de nuestra localidad y a Samuel González, su dinamizador.

La mesa inicial de trabajo estaba compuesta por Jaime Tornay (Secretario general de ADECCONS, Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Constantina), Cristóbal Zújar (Técnico Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE El Pedroso Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza), Darío López (Agente Desarrollo Local del Ayuntamiento de Constantina), Rosa María Calzado (Técnico Andalucía Orienta de Lora del Río) y María Elena Yúfera (Empresaria "Batán de la Monjas", de San Nicolás del Puerto).

El objetivo de estos encuentros es dar herramientas a los responsables de los centros GUADALINFO para que sean motores de transformación socioeconómica en sus territorios aplicando la metodología de Innovación Social impulsada por la red andaluza y visible en la Comunidad INNYCIALAB.

Uno de los aspectos en los que quiere hacerse especial hincapié es en que los agentes, usuarios, dinamizadores, administraciones, empresas, colectivos y entidades de la zona sean los protagonistas, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en la transformación social y económica a través de las nuevas tecnologías.

Para ello se ha contado con la opinión de personas procedentes de distintos sectores (técnicos de la Administración, empresarios y representantes de asociaciones) a los que se les ha pedido que reflexionen y respondan a dos cuestiones:
  • ¿Qué puedo hacer para que las pymes y autónomos de mi comarca vean en la INNOVACIÓN una oprtunidad?
  • ¿Cómo puedo conseguir ideas, proyectos y recursos en mi municipio?
Entre las personas que han colaborado se encuentran José Luis de Tena (Restaurante y Apartamentos Tena), José Luis Trigos (Guarnicionería Trigos), José Luis Ortiz (Jefe de Negociado de la Secretaría Municipal Excmo Ayuntamiento de Constantina) y Joaquín Romero (Presidente de la AECC en Constantina).  

 

En esta jornada, en la que han participado 25 centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla, se pretende generar mayor calidad de vida al mayor número de personas posible en contextos que tradicionalmente no han tenido tantas oportunidades como otros contando como aliadas en esta empresa a las nuevas oportunidades que nos dan internet y las TICs y a través de los proyectos de innovación social.

En nombre del coordinador de GUADALINFO, Samuel González, queremos dar las gracias a todos los asistentes y participantes por el interés demostrado, lo que contribuyó sin duda al éxito de las jornadas.

Actos con motivo del 25-N en el Colegio Valle de la Osa y entrega de premios al Concurso de Dibujos "No más violencia, ayudemos a crecer en paz"

El pasado viernes, 23 de noviembre, la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, acompañada por la técnico del C.M.I.M., Araceli Pimienta, asistían invitadas por el centro educativo a los actos conmemorativos del 25-N organizados por el C.E.I.P. Valle de la Osa.

Este centro educativo organizó una completa agenda de actividades que tenían como objetivo contribuir a la erradicación este gran problema que impera en nuestra sociedad, la violencia.
 

A cargo de varios alumnos de cada ciclo se llevó a cabo la lectura de un bonito manifiesto que transcribimos a continuación:

“TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO DEL COLEGIO “VALLE DE LA OSA” ESTAMOS HOY AQUÍ REUNIDOS PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

EN ESTE ACTO QUEREMOS DECIRLE A TODO EL COLEGIO QUE HAY QUE RESPETAR A LAS NIÑAS Y A LAS MUJERES IGUAL QUE A LOS NIÑOS Y A LOS HOMBRES PORQUE SOMOS IGUALES.

ASÍ MISMO, QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRO COMPROMISO DE TRABAJAR PARA NO PELEARNOS CON NADIE, HABLAR Y TRATAR BIEN A NUESTRAS MAMÁS, TÍAS, ABUELITAS,…

ES POR LO QUE EL COLEGIO “VALLE DE LA OSA” AQUÍ REUNIDO MANIFIESTA QUE ESTAMOS DISPUESTOS Y DISPUESTAS A:

- LUCHAR CONTRA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.
- RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LAS NIÑAS.
- TRATARNOS BIEN Y CON CARIÑO, SOBRE TODO A LAS MUJERES Y A LAS NIÑAS.
- CUANDO NO ESTEMOS DE ACUERDO EN ALGO, HABLAMOS.
- CUANDO ALGUIEN ME TRATE MAL O ME PEGUE, SE LO DIRÉ A UN ADULTO.
- NO SER EGOÍSTAS, PENSAR EN LOS DEMÁS.
- CONTAR LO QUE ME OCURRE SI ME SIENTO MAL.
- SI HAY ALGÚN CONFLICTO, SOLUCIONAREMOS LAS COSAS DIALOGANDO Y EVITAREMOS CUALQUIER RESPUESTA VIOLENTA.
- PEDIR PERDÓN CUANDO HACEMOS O DECIMOS ALGO QUE NO ESTÁ BIEN.
- OLVIDAR LOS ROCES Y CONFLICTOS QUE SURGEN.
- RESPETAR LA DECISIÓN TOMADA POR UN ADULTO
- USAR LAS NORMAS DE CORTESÍA: SALUDAR SIEMPRE, DAR LAS GRACIAS, CEDER EL PASO Y LOS ASIENTOS A COMPAÑEROS Y ADULTOS,...
- BUSCAR AMIGOS Y AMIGAS RESPETANDO SUS CUALIDADES.

- RESPETARNOS COMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS OLVIDANDO CUALQUIER DIFERENCIA POR SEXO.
- NO FORZAR A NADIE A HACER COSAS QUE NO QUIERA.
- EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES LIBREMENTE Y DE FORMA ADECUADA, SIN INSULTOS NI AMENAZAS.
- ¡QUE TODOS LOS DÍAS SEAN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA!” 
 
A continuación se guardó un minuto de silencio: “EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES QUE YA NO SE PUEDEN DEFENDER, DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO Y DE SUS HIJOS E HIJAS QUE TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA MISMA VIOLENCIA… GUARDEMOS UN MINUTO DE SILENCIO”

Un grupo de alumnos de distintos niveles educativos bajo la dirección del especialista de música, José Antonio Martínez Martos, interpretaron el Himno de la Alegría con flautas, tambores y xilófonos.

Seguido tuvo lugar la exposición y comentarios del trabajo de investigación realizado por el alumnado de 5ºB guiado por su tutor, Manuel Luque.

La especialista de Religión, doña Gema Rivero, dirigía a un grupo de alumnos que realizaron una emotiva interpretación con mímica y baile del tema “Salir corriendo” de Amaral.

La clausura de los actos corría a cargo de Manuel Rodríguez, director del Centro.

La concejal Eva Castillo, aprovechaba la ocasión para hacer entrega de su premio a la alumna del centro educativo vencedora del Concurso de Dibujos promovido por el C.M.I.M. con motivo del 25-N. La ganadora fue Sara Ruiz López de 1º B de Educación Primaria con su dibujo "Todos tenemos que jugar juntos".


Después se desplazaban al Colegio Sagrado Corazón de Jesús para hacer entrega a la vencedora de este centro en el mismo concurso municipal: Raquel Jiménez Caballero de 1º de Educación Primaria con su dibujo "Familia feliz".
La concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo, agradece a la mesa de trabajo del Plan de Igualdad creada con los dos centros educativos su coordinación y trabajo para que todos los actos realizados conjuntamente con la Administración resultaran exitosos. Gracias, particularmente, a la implicación de los profesores Elena Larios Gómez del C.E.I.P. Valle de la Osa y Álvaro Ortiz-Repiso Romero del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, coordinadores del Plan en los respectivos centros.

María Espinosa sigue la primera en "Se Llama Copla"

María Espinosa volvió a quedar la primera en la tabla por puntuación del jurado con su copla "Poema de mi soledad" la pasada gala 3 de la actual temporada del programa de Canal Sur "Se Llama Copla".

Igual de elegante que siempre en el escenario y emocionando con su actuación supo defender hasta lo que no fue un fallo suyo sino de la orquesta (honradamente reconocido por su director). 

Vídeo extraído del canal en YouTube "currogutierrez"

María, sigue así, lo estás haciendo muy bien, estamos orgullosos de ti.
Constantina con María

"Taller de Fomración en Igualdad" para alumnos del C.E.I.P. Valle de la Osa

El pasado miércoles, 21 de noviembre, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina les ofrecía a los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. Valle de la Osa la actividad "Taller de Formación en Igualdad".
  
Impartido por un profesional de Senior Asistencia por mediación de la Diputación de Sevilla, la sesión se dedicó a desarrollar habilidades sociales para mejorar la convivencia, la conducta y las relaciones entre los alumnos, profesorado y familia así como proponer la resolución de conflictos.