lunes, 17 de junio de 2013

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina

El pasado sábado, 15 de junio a las 21:30 horas, tuvo lugar el acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Sede Canónica, la Ermita de Santa Ana.
 
La concesión de dicha medalla fue aprobada por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento el pasado 19 de abril. El Alcalde de la localidad, Mario Martínez, tuvo el honor de entregar la mayor de las distinciones del pueblo a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La fecha elegida coincide con el 75 aniversario de la entrega por parte de Manuel Pineda Calderón, insigne escultor sevillano, de la imagen del Nazareno, justamente el 15 de junio de 1938.

El acto fue presidido por el Alcalde, al que acompañaban miembros de la Corporación Municipal, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana, representantes de Medallas de Oro y Plata de la Ciudad, representantes de otras Hermandades, asociaciones y colectivos.

A las 21:30 horas daba comienzo la eucaristía celebrada por el párroco de la localidad, el reverendo don Javier Martínez. Tras la celebración religiosa, Álvaro Aranda Pineda, como representante de la Junta de la Hermandad, tomó la palabra y después de leer unas breves líneas que explicaban los motivos de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestro Padre Jesús, fue dando la palabra a los intervinientes en una sencilla ceremonia.
 
Tal y como estaba previsto, en primer lugar fue la Secretaria del Ayuntamiento, Esperanza Macarena Álvarez, la que se dirigía a los asistentes para dar lectura pública del dictamen del Pleno en el que se aprobaba la concesión de dicha distinción.

A continuación era el señor Alcalde quien tomaba la palabra. Comenzó expresando el inmenso honor que sentía por ser la persona encargada de imponer tan merecida distinción, no sólo en su nombre y en el de toda la Corporación que la había aprobado por unanimidad, sino como “servidor público que trae hoy la devoción, el fervor y el respeto de todo un pueblo hacia esta bendita Imagen en forma de medalla para depositarla a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

Igualmente quiso destacar "esa devoción que lleva a seguir al Nazareno a tantos y tantos vecinos cada Madrugada Santa, en completo y sobrecogedor silencio y que se remonta a más de trescientos años, tal y como consta en el Archivo del Palacio Arzobispal, en el legajo del año 1703, que dice “la compra de una imagen de Dios en su camino al Calvario bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús, venerada con gran devoción por la villa de Constantina”.

No quiso olvidar a Juan Becerra, quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad y que, ya en el año 2003 solicitara esta distinción que ahora se concede, ni tampoco la voluntad de colaboración por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento con todas las asociaciones y hermandades de la localidad, a las que se les viene prestando todo el apoyo que las circunstancias permiten y que “dicho compromiso se ha traducido, en el caso de esta Hermandad en particular, entre otros, en la conservación del patrimonio de la Hermandad, concretamente en la restauración de la espadaña de la Ermita y sustitución de la puerta lateral con la cruz de cristal que ahora la adorna, todo ello con fondos propios del Ayuntamiento; en el embellecimiento y ampliación del espacio y el pavimento de la explanada de la puerta principal y alrededores de esta sede que, entiendo, realzan la belleza exterior de la ermita; en la rotulación de la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno a solicitud de la Hermandad, con el nuevo azulejo que luce en la plaza; en el apoyo y promoción de la tradicional Velá de Santa Ana cuyos orígenes se remontan en torno al año 1600; y en definitiva, en la colaboración permanente con la Junta de Gobierno de la Hermandad para la concesión de cuantas autorizaciones se han considerado oportunas para la celebración de eventos especiales que posibilitan la captación de fondos que le permiten acometer nuevos proyectos. Otros proyectos y compromisos de colaboración con esta Hermandad están pendientes, no me olvido de ellos, y a buen seguro verán la luz.”


El final de las palabras del señor Alcalde fue recibido con una cálida ovación y acto seguido llegaba el esperado momento de la entrega de la Medalla de la Ciudad, que fue depositada a los pies del Nazareno.

Tras ello le llegó el turno al Hermano Mayor, Álvaro Villalobos, que agradeció la presencia de todos los asistentes, recordó a tantas y tantas personas que en su día formaron parte de la Hermandad, y que también habían hecho posible que la imagen de Nuestro a Padre Jesús fuese galardonada con tan elevada distinción. El Alcalde, en nombre de toda la corporación municipal, recibió el sincero agradecimiento del Hermano Mayor y el compromiso por su parte de seguir actuando movidos por la devoción y el compromiso de ayuda a los más necesitados.

Tras la firma en el Libro de Honores del Excelentísimo Ayuntamiento y la entrega de un bonito cuadro por parte del Hermano Mayor al señor Alcalde, en recuerdo de tan señalada fecha, y como colofón del acto, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedó expuesta en Devoto Besapiés para que todos aquellos que quisieron acercarse a Él lo hicieran en esta fecha tan especial para la historia de la Hermandad y de todo el pueblo de Constantina.
 
ÁLBUM DE FOTOS
Entrega Medalla Oro Ntro. Padre Jesus Nazareno Constantina 2013

II Festival Carnavalero de Constantina: consigue ya tu entrada

Ya se pueden adquirir las entradas del II Festival Carnavalero de Constantina que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de julio, a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Toros, organizado por la Chirigota de Constantina "Damos la Nota "El Gordo" en colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

El cartel que nos ofrecen para la ocasión reúne a algunas de las mejores agrupaciones carnavaleras:
*Chirigota Kike Remolino "Los Recortaos" semifinalista del Concurso de Chirigotas de Cádiz 2013
*Comparsa de Kike Remolino "Los Validos" segundo premio del Concurso de Chirigotas de Cádiz 2013
*Chirigota del Sheriff  "Los Secretos" semifinalista del Concurso de Chirigotas de Cádiz 2013

Como fin de fiesta, la actuación del grupo "Clave Flamenca".
El precio de la entrada es de 12 euros en taquilla y 10 euros por venta anticipada. Gratis para menores de 7 años.

Las entradas podrán adquirirse de estas tres formas diferentes:

1- Directamente a los componentes de la Chirigota "Damos la Nota. El Gordo". Para más información:

Alfredo 617 30 14 11
Antonio 669 53 69 20

2- En los siguientes puntos de venta de los distintos municipios:

CONSTANTINA
Bar "Giti"
Pizzería "Come en Casa"
Tienda de comestibles "Ancá Laura"
Bar Alameda 46

CAZALLA DE LA SIERRA
Tienda Dynos (C/ Virgen del Monte, 45)

GUADALCANAL
Gasolinera

ALANÍS
Gasolinera

LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN
Gasolinera

EL PEDROSO
Bar Serranía

LA PUEBLA DE LOS INFANTES
Tienda Reparaciones de Lavadoras "Osuna" (c/ Cervantes, 3) 

LAS MINAS
Autoescuela "Las Minas" (c/ Gerona, 3)

3- Mediante transferencia o ingreso directo en la cuenta de UNICAJA  2103 0711 690030004799, donde se indicará el nombre, apellidos y DNI de la persona que realice el mismo y el número de entradas que reserva. Las entradas reservadas se podrán recoger en la taquilla el mismo día del festival, previa presentación del comprobante del ingreso realizado.

NOS VEMOS EL 6 DE JULIO, PARA VIVIR EL CARNAVAL EN VERANO

Jornada por la Salud de la Mujer: "Cuidando a la Cuidadora"

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Constantina tiene entre sus líneas de trabajo, mejorar la información y el conocimiento sobre la Salud de las Mujeres a través de actividades dirigidas a la prevención y la promoción de las salud de las mujeres.  

Es por lo que, con motivo de los actos organizados en torno al 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de la Mujer, os invitamos a participar en esta interesante sesión de información, que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de junio, a las 10:00 horas de la mañana en el Centro de Información para la Mujer (Edificio Plaza de España, 10).


JORNADA POR LA SALUD DE LA MUJER


Miércoles 19 de junio
Centro Municipal de Información para la Mujer. Edificio Plaza de España, 10.

10:00 horas. “CUIDANDO A LA CUIDADORA”

Sesión de Información a cargo de las Enfermeras del Centro de Salud de Constantina:
-Pilar Cardosa.
-Natividad Heras.

11:00 horas. DESAYUNO SALUDABLE