miércoles, 6 de febrero de 2013

Actos conmemorativos del 75 Aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Constantina

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana organiza con motivo de sus cultos cuaresmales y el 75 Aniversario de la insigne talla de su Sagrado Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno una serie de actos conmemorativos.

Viernes 8 de febrero
20:00 horas
Salón del Centro Cultural de Calle Mesones
Presentación del logo y cartel conmemorativos de este 75 aniversario a cargo de su creador el artista local, Antonio José Álvarez Fernández de Córdoba.

Jueves 14 de febrero
20:00 horas
Ermita de Santa Ana
Ofrenda de claveles para el exorno floral de las andas que portarán a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su traslado a la Parroquia de Santa María de la Encarnación.

Viernes 15 de febrero
Salida: 19:45 horas
Ermita de Santa Ana
Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia Santa María de la Encarnación.
Itinerario: Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza de Santa Ana, Pilar, Ramón y Cajal, Blas Infante, Puerta del Perdón, Parroquia Santa María de la Encarnación
Entrada: 20:30 horas

Del lunes 18 al viernes 22 de febrero
19:30 horas Santo Rosario
19:55 horas Quinario
20:00 horas Eucaristía

Oficiarán la Santa Misa:
18/02: Don José Mª Melendo Tamayo
19/02: Don Eduardo Ávila Benítez
20/02: Don Miguel Ángel López Becerra
21/02: Don José Mª Melendo Tamayo
22/02: Don Javier Martínez Naranjo
Besamanos al Señor
Sábado 23 de febrero
20:00 horas
Parroquia Santa Mª de la Encarnación
Función Principal de Instituto oficiada por Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. A la finalización se besará la antigua reliquia que se veneraba en el siglo XIX.
Domingo 24 de febrero
Salida: 13:00 horas
Parroquia Santa Mª de la Encarnación
Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Ermita de Santa Ana
Itinerario: Llano del Sol, Peso, Plaza de Santa Ana, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Entrada: 13:45 horas

Nuestra paisana Gloria Rico gana el XIX Certamen de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”

Nuestra paisana Gloria Rico Clavellino con su obra “Incómodo sofá cama nº 6 y 8”, ha resultado ganadora del XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”.


El jurado estuvo compuesto por Concepción Fernández Martínez, María Teresa Carrasco Gimena, Juan Palomo Reina, Juan Bosco Díaz de Urmeneta, Juan Antonio Álvarez Reyes y José Luis Hohenleiter Barranco.


Desde el Ayuntamiento de Constantina, nuestra felicitación para Gloria y la familia Rico Clavellino, que culmina una semana redonda uniendo este éxito al de su hermana Celia en los premios “Gaudí 2013” con su corto “Luisa no está en casa”.

El CMIM te ofrece sus Espacios de Encuentro y un Curso de Informática: participa

Atendiendo la demanda de formación en el uso de las Nuevas Tecnologías y en cursos que se relacionen con el bienestar personal de la mujer, el Centro de Municipal de Información a la Mujer de Constantina ofrece varias acciones formativas, de las que a continuación os incluimos información detallada:




CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA.
Contenido:
- APRENDIZAJE DIGITAL BÁSICO - INTERNET - CORREO ELECTRÓNICO - REDES SOCIALES

Este curso, con una duración de 15 sesiones, se llevará a cabo en horario de mañana.


ESPACIO DE ENCUENTRO

El Centro de Información para la Mujer, pone en marcha nuevamente los Grupos de Encuentro para Mujeres. Como en la anterior edición, estos se llevarán a cabo todos los miércoles, de 10:00 a 11:00 horas de la mañana, a partir del 13 de febrero, en las dependencias del Centro de Recursos para la Igualdad y la Ciudadanía (Edificio Plaza de España, 10 -bajo-).

Estas reuniones intentarán posibilitar que las mujeres se conozcan y se acompañen en su proceso de aprendizaje. El objetivo es crear un ambiente donde, mediante dinámicas de grupo, las mujeres sean capaces de debatir, conocer, compartir, intercambiar, reflexionar, etc., sobre diferentes temas relacionados con la situación de la mujer actual.

La asistencia a estos talleres es gratuita. No se requiere experiencia previa para participar en ellos.

Más información o inscripciones:
Centro Municipal de Información a la Mujer
Edificio Plaza de España, 10 (bajo)
955 88 14 93

El Centro de Participación Activa de Mayores de Constantina te invita a la película "Historias de San Valentín"

El próximo jueves, 14 de febrero, el Centro de Participación Activa de Mayores de Constantina invita a sus socios a la proyección de la película Historias de San Valentín

Película "Historias de San Valentín"
Jueves 14 de febrero
Salón del Centro Cultural (c/ Mesones)
18:00 horas

Date prisa y recoge tu entrada
Recuerda que debes llevar el carné de socio

La Biblioteca Pública Municipal te invita a participar en su Club de Lectura

Un club de lectura lo constituye un grupo de personas que han decidido leer simultáneamente el mismo libro. En nuestro caso los libros los proporciona la Biblioteca Pública Municipal, a quien, a su vez, se los presta el Centro Andaluz de las Letras, centro dependiente de la Junta de Andalucía.


Cada uno de los miembros lee en casa o donde le apetece; pero, cada cierto tiempo, en un día y a una hora determinados se reúnen todos para comentar el libro. En las reuniones se debate, reflexiona y opina sobre la obra en cuestión. El objetivo principal del club no es el análisis exhaustivo de la obra, no hay que ser ni muchísimo menos un conocedor de la crítica literaria, sino compartir el placer, o no, según los casos, que ha producido la lectura.
Conviene subrayar que en las reuniones no se lee en voz alta ni es obligatorio intervenir en la charla, siempre distendida e informal, y se puede acudir aunque no se haya leído la obra en su totalidad, generalmente una novela.
Nuestro club es gratuito y está destinado exclusivamente al público adulto mayor de 16 años. Empezó su andadura en marzo de 2006. Está constituido por unas 15 personas; pero a las reuniones suele acudir una media de 10 miembros. Tenemos un "mediador", José Luis Ortiz, que se encarga de animar el debate, proponiendo ideas y reflexiones. Las reuniones se celebran, una vez leído el libro (se da un plazo de dos meses) y tienen lugar en la Biblioteca Pública en un día laboral previamente acordado y generalmente a las ocho de la tarde.

Si quieres iniciarte en la lectura, si te gusta leer, si quieres leer más, si quieres compartir tu experiencia lectora con los demás, pásate por la Biblioteca, infórmate y forma parte de esta iniciativa.

 

"Loquito por tus huesos" de Mairena del Alcor se alzaron vencedores del Concurso de Chirigotas de Constantina 2013

A las 16:30 horas del pasado sábado 2 de febrero daba comienzo en la antigua Iglesia de la Concepción el Concurso de Chirigotas de Constantina, organizado por la Comisión de Carnaval  en colaboración con el Área de Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

El auditorio presentaba un lleno total, especialmente a la hora de actuación de nuestras dos chirigotas locales. Un público que disfrutó con las actuaciones de gran calidad y nivel que nos ofrecieron las comparsas participantes este año.

El jurado estaba compuesto, en esta edición, por paisanos vinculados con el Carnaval: Manuel Rodríguez "Charro"; Antonio Murillo "Moji"; Rosario Gala y Antonio López "Ochavillo".

Un total de siete agrupaciones participaron en el certamen:
 
*Los Cuentacuentos (Los Palacios). Autor de las letras: Eugenio Mariscal Carlos. Autor de la música: Luis Rivero.*
*Los Prometios (San José de la Riconada). Autor de las letras y música:"El Largo"
*Los Muñecos de L´Air (Brenes). Autor de las letras: Ramón Magro Espinosa. Autor de la música: Ramón Magro Espinosa.
*Reformas Milagritos (Sevilla). Autor de las letras: Juna A. Ballesteros Gómez  Antonio Logroño Ferrete. Autor de la música: Francisco Javier Cuevas Herencia.
*Los Aparentadores (Sevilla). Autor de las letras: Rafael Flores García. Autor de la música: Javier Vargas García.
*Antes que la muerte nos separe yo me quedo con mi mare (Constantina -Femenina-)). Autor de las letras: David, Robledo Prieto y Fernando Fernández. Autor de la música: David Castro Fernández.
*El Ropero huele a Madero (Constantina- Masculina-)). Autor de las letras: David Rico y Joseda Sánchez. Autor de la música: José Antonio Mota.
*Loquito por tus Huesos (Mairena del Alcor). Autor de las letras: Francisco Gabriel Escalante Cordero. Autor de la música: Francisco Gabriel Escalante Cordero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  
Esta última agrupación, "Loquito por tus Huesos" se alzaba vencedora de la edición 2013 del Concurso de Chirigotas de Constantina, un premio entregado de mano de la concejal de Festejos, Eva Castillo, consistente en 250 euros. Una tribu africana de caníbales con una excelente presentación y puesta en escena. Combativos y graciosos arrancaron las carcajadas y aplausos del respetable.
 
Nuestra agrupación local masculina se presentaba este año como "El Ropero huele a Madero", recreando una plantilla de policías gays. Una simpática actuación llena de guiños y momentos subidos de tono que nos sacaron a todos una sonrisa. Nuestros niños ganaron un merecido segundo premio de 150 euros.

"Los Prometios" de San José de la Rinconada ganaron el tercer premio dotado con 100 euros.
 
Por su parte, la agrupación femenina acudía este año con el nombre de "Antes que la muerte nos separe yo me quedo con mi mare " vestidas de novias preparadas para la fuga.
Buenas voces y un simpático repertorio les llevaba a hacerse con el premio al mejor pasodoble a Constantina, dotado con 100 euros.
 
Enhorabuena a los vencedores y a la nueva Comisión de Carnaval por la organización del acto. Un certamen que cada año se supera.

Os ofrecemos a continuación algunos fragmentos de las actuaciones de nuestra chirigotas locales.





El sábado 9 se disputará la 5ª jornada de la Liga Local de Fútbol Sala que quedó aplazada

Os ofrecemos los datos de la Liga Local de Fútbol Sala de esta semana que solemos actualizar en la columna de la derecha por la excepcionalidad de este sábado 9 de febrero, que se disputará la jornada 5ª en calendario (aplazada en su día) en vez de la 11ª como correspondería.





Jornada anterior
Jornada anterior