jueves, 8 de noviembre de 2007

Celebrado el 2º Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina

Momento del desarrollo del Panel EmpresarialAyer, miércoles 7 de Noviembre de 2007, se celebró el II Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de ConstantinaEl comercio en la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla: situación actual y perspectivas de futuro”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local de Constantina) y el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad.


Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante de Constantina ubicado en la calle Bodeguetas s/n.

En representación del Excmo. Ayuntamiento de Constantina asistió el Teniente de Alcalde y delegado de Fomento y Empleo, José Martínez Pérez, que estuvo acompañado por concejales de los distintos municipios de la zona, representantes de la Unidad Territorial de Empleo, Escuela de Empresas de El Pedroso, agentes sociales y económicos, asociaciones empresariales y empresarios del sector.

La ponencia marco del panel tuvo por título “La sierra Norte de Sevilla en la planificación comercial de Andalucía” y fue llevada a cabo por Jefe del Servicio de Análisis y Planificación Comercial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez de León García.

Desde el conjunto de la mesa se manifestó que el acercamiento de grandes superficies comerciales a la Comarca se presenta como una amenaza de repercusión directa en el sector. Por otro lado se puso de manifiesto la escasez de personal cualificado y la percepción errónea que tienen los consumidores con respecto a la política de precios y oferta de productos de los centros comerciales más cercanos que inciden negativamente en el pequeño comercio.

Con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temasAsistentes al panel debatiendo en uno de los descansos tales como los nuevos hábitos de compra de los ciudadanos, la percepción del consumidor sobre el comercio de la zona, el nivel de cooperación existente entre los comerciantes, la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio, la capacitación profesional del comerciante y la relevancia que otorga a la calidad y su certificación.

Tras el debate pudieron alcanzarse conclusiones y aportarse alternativas a las distintas cuestiones planteadas tales como la necesidad de fomentar la creación o adaptación de zonas de aparcamiento cercanas a los comercios, la creación de centros comerciales abiertos y campañas de concienciación de los consumidores respecto al comercio local.

Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual del comercio, identifiquen sus puntos fuertes y débiles, analicen sus principales problemas y propongan medidas que mejoren su situación actual.