miércoles, 20 de febrero de 2008

Firmado, en Constantina, el convenio de Rehabilitación de 205 viviendas en la Sierra Norte


Ayer, martes 19 de febrero, tuvo lugar, a las 17:30 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Constantina, el acto de firma de los convenios para la gestión y distribución de las ayudas correspondientes a la rehabilitación de 205 viviendas en la Sierra Norte de Sevilla, sujeto al programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas 2008 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.


El acto estuvo presidido por el delegado de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández y el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañados por los alcaldes de nueve municipios más de la comarca, donde se efectuarán las correspondientes actuaciones.

Las localidades que firmaron ayer sus convenios de intervenciones, en materia de rehabilitación de viviendas para este año, son: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

La aportación económica autonómica de la Junta de Andalucía, sumando subvenciones y honorarios técnicos, se eleva a 1.537.500 euros.

Mediante estos acuerdos, estos ayuntamientos se convierten en Entidades Colaboradoras para tramitación, entrega y distribución a los beneficiarios, de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía al amparo del programa de rehabilitación autonómica.

Los convenios tienen una vigencia temporal de cuatro años, pudiéndose prorrogar durante otros dos.
En base a estos convenios, serán los ayuntamientos los encargados de gestionar la presentación de solicitudes, baremarlas y valorarlas, así como de aprobar en Pleno la lista de beneficiarios, la cual se remitirá a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Una vez comprobada la documentación remitida, la Junta de Andalucía abonará al ayuntamiento la cuantía de las subvenciones, y este se las hará llegar a los beneficiarios en dos plazos. El 50% de la misma cuando se haya certificado la ejecución de 50% de las obras, y el restante 50% a la finalización de la misma.

La cuantía de las ayudas aportadas por la Junta de Andalucía son del 50% del presupuesto de las obras, ampliándose hasta el 70% en el caso de que el solicitante sea mayor de 65 años y titular de la Tarjeta Andalucía 65 Oro, además de las correspondientes asistencias técnicas para la redacción de proyectos y dirección de obra.

El presupuesto máximo de las intervenciones no pueden superar los 14.000 euros. Estas viviendas deben ubicarse en edificio con una antigüedad de más de 10 años.


El programa de rehabilitación autonómica tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de habitabilidad de la de viviendas y elementos comunes cuyos moradores tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (equiparable al salario mínimo interprofesional). Se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, dotando a sus residencias de unas condiciones de habitabilidad y confort adecuados a los estándares actuales.