viernes, 14 de marzo de 2008

La Biblioteca Pública Municipal de Constantina renueva mobiliario para ofrecer un mejor servicio sus usuarios



La Biblioteca Pública Municipal de Constantina ha estrenado nuevo mobiliario pensado para favorecer y mejorar las zonas de lectura y consulta de libros y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

La reforma se ha llevado a cabo gracias a una subvención, en concepto de ayuda para renovación del mobiliario y equipamiento técnico de las bibliotecas públicas, concedida por la Consejería de Cultura que asciende a 4.313´46 euros.

El mobiliario incorporado es: un mostrador en L con distintos niveles de altura, más práctico y funcional, que permite una mejor atención al público y facilita zonas para la escritura y el préstamo de libros. Así como un expositor de novedades giratorio.

También se han adquirido dos books (caja de cuentos o módulos de almacenamiento de libros); cubos de cuentos de madera; cubos asientos de goma espuma; un panel informativo con ruedas y un suelo puzzle de plástico lavable y antibacteria como pavimento, todos estos útiles para adecuar la zona infantil.

Estas reformas de equipamientos vienen a ampliar las efectuadas en el 2007, con la adquisición de estanterías metálicas y acristaladas provistas de cerraduras, situadas en su planta alta, que albergan los cuantiosos y valiosos fondos antiguos que posee la Biblioteca Municipal de Constantina.

La biblioteca de nuestra localidad, inaugurada en 1913, es la única de los municipios de la provincia de Sevilla que conserva fondos antiguos, un total de 2300 volúmenes que están a la espera de ser inventariados y catalogados por la empresa Baratz para pasar a ser incluidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz y poder, posteriormente, ser accesibles y consultados por Internet.

El ejemplar más antiguo que posee nuestra Biblioteca es el tomo “Historia Natural de Plinio”, de 1540 aprox. y, como curiosidad, sólo existe, en toda España, otro mismo ejemplar en la Biblioteca del Senado. La mayoría de los volúmenes pertenecen al s. XVIII y XIX.

Este centro municipal cuenta ya con otra subvención concedida que asciende a 4864´67 euros y que se destinará a dotación bibliográfica extraordinaria, que proporcionará unas 60 películas clásicas y unos 400 ejemplares de todos los géneros.

Esta dote vendrá a acercar a Constantina a los parámetros que establece la Unesco, en cuanto a media de libros por habitantes. La media establece entre uno y medio y dos libros por habitantes, basándonos en ello, Constantina debería tener unos 14.000 ejemplares, sin embargo, actualmente, aunque hablamos de un número considerable, posee 5.700 volúmenes.

En definitiva, la Biblioteca Pública Municipal de Constantina, con estas nuevas incorporaciones y reformas, disfruta de un gran espacio concebido para acercar el mundo literario a todos los públicos y fomentar en ellos el hábito de la lectura y el uso de las bibliotecas como lugar de encuentro, cultura y ocio, así como un lugar modernizado que facilita la conexión a Internet a sus visitantes.