martes, 6 de mayo de 2008

La Violetera homenajeada por más de un siglo de actividad empresarial


Nuestra empresa local Destilería “La Violetera” protagoniza un espacio en el libro ‘Del XIX al XXI. MÁS DE CIEN AÑOS CREANDO EMPRESA EN SEVILLA’, publicado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en colaboración con Cajasol.

Esta publicación conmemora el XXX Aniversario de la CES a través de un merecido homenaje a los empresarios sevillanos que llevan más de un siglo desarrollando su actividad empresarial.

De este modo, el volumen es una recopilación de las principales sociedades sevillanas creadas hace más de cien años. Un extenso bagaje por 66 empresas divididas en los sectores de industria, servicios, comercios y hostelería, que ya existían antes de 1907 y que han mantenido su actividad durante más de un siglo, destacando, de forma especial, su contribución al desarrollo de la sociedad y de la economía sevillana.

Fotografías cedidas por las distintas empresas, ilustran el relato de vida de unas empresas que siguen siendo referentes en cada uno de sus sectores.

Es una dedicatoria al hecho de la supervivencia de estas empresas a lo largo de la historia, sabiéndose adaptar a los cambios del tiempo pero sin perder su identidad, arriesgando y luchando por sacar adelante su negocio fieles a su sector y su entorno social.

Como es el caso de nuestra empresa homenajeada, “La Violetera”. En 1890 nacía “Anís Padre Benito” (proveedora de la Casa Real) y “El Abuelo”, primeras marcas en comercializar de una empresa que llegaría hasta nuestros días como “Anís La Violetera” desde que el padre de las actuales propietarias, José García González, se independizó en 1961 para fundar su propio negocio con el nombre que hoy lo conocemos y que conserva los sistemas tradicionales de elaboración y producción de sus inicios.

En la publicación dedican un espacio a la historia de esta empresa y otro a la situación de la misma en la actualidad, alabando el logro de las empresarias al “mantener viva la tradición de un producto autóctono y de unas técnicas ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y artesanal de Constantina”.

Asimismo comentan la intención de la marca de ampliar el que es el primer museo dedicado a la elaboración de licores, anises, cremas y aguardientes.

Desde el Ayuntamiento felicitamos a la empresa local “La Violetera”·por este merecido homenaje y nos sentimos orgullosos de que, entre todas las empresas sevillanas, haya sido elegida una de Constantina como signo de tradición viva y ejemplo de constancia, tenacidad y persistencia en el tiempo.

Enhorabuena a los hermanos Mª Isabel, Olga, Elia y Alberto García Méndez, que son los responsables actuales de la continuidad de la empresa.