viernes, 17 de octubre de 2008

Los Pozos de la Nieve recibieron el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio


El pasado mes de septiembre, nuestro emblemático edificio “Los Pozos de la Nieve”, recibía un reconocimiento de mano de Su Majestad la Reina en el acto de entrega oficial de los premios Europa Nostra en el Palacio Real de El Pardo.

Un orgulloso Dirk Winderickx, propietario y director del Proyecto Los Pozos de Constantina S.L., recogía este merecido premio por la esmerada rehabilitación acometida en este singular edificio y entorno, en concreto la distinción recibida es una “Mención Especial en la Categoría de Conservación del Patrimonio Arquitectónico del año 2007”.

Estos Premios de Patrimonio Cultural son distinciones concedidas anualmente por la Unión Europea y Europa Nostra, con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda España. Los objetivos de estos galardones son fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y ejemplarizar las iniciativas similares.
Los Pozos de la Nieve es un edificio cuya edad se pierde en el tiempo, de fisonomía que denota un origen quizás religioso, aunque su historia más reciente y documentada lo identifica como edificio industrial y abastecedor de nieves (de fabricación y conservación natural) a la ciudad de Sevilla a la cual pertenece ya en el siglo XVII, según refleja su espectacular escudo en la fachada.

Es seguramente el principal edificio rústico de carácter civil de Constantina por su importancia histórica. Situado a 1´5 kilómetros de la localidad, siempre ha constituido un símbolo, pero ahora gracias la gran labor de restauración con respeto y tradición que esta propiedad privada ha llevado a cabo, este monumental edificio vuelve a cobrar vida.


ENHORABUENA A SUS PROPIETARIOS POR ESTA MERECIDA DISTINCIÓN.
GRACIAS POR DEVOLVERNOS ESTE PATRIMONIO A CONSTANTINA Y PASEAR EL NOMBRE DE NUESTRA LOCALIDAD POR TODO EL MUNDO.