lunes, 20 de julio de 2009

Constantina dedica una calle a Manuel León Ortega, Guardia Civil asesinado por ETA

El Ayuntamiento de Constantina organizó el pasado viernes, 17 de julio, un sencillo y emotivo acto de descubrimiento de la rotulación con el nuevo nombre de la calle que, a partir de ahora, se llamará Manuel León Ortega, en homenaje y reconocimiento al paisano Guardia Civil asesinado por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre de 1978.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez que, acompañado por el resto de la Corporación, representantes del Cuerpo al que pertenecía el homenajeado y el Juez de Paz, hizo entrega a la viuda y a sus tres hijos de un pergamino conmemorativo, tras lo cual se procedió al descubrimiento del nombre de la calle. A continuación, los asistentes se desplazaron hasta el otro extremo de la calle donde se ha instalado otra placa.

La Corporación Municipal, a propuesta del Equipo de Gobierno socialista y con apoyo expreso de los grupos andalucista y popular, decidió en pleno dedicar el nombre de Manuel León Ortega a la hasta ahora denominada 2ª Avenida de las Peñuelas (la popularmente conocida como Rehoya) del municipio en señal de respeto a su sacrificio personal como víctima del terrorismo y en reconocimiento y admiración del municipio a los valores de libertad y democracia por los que fue asesinado este Guardia Civil, natural de Constantina, a sus 35 años de edad en Oñate (Guipúzcoa).

Esta iniciativa quiere reflejar, además, el compromiso de Constantina con el acuerdo de honrar la memoria de las víctimas de ETA mediante la dedicación de una calle.