martes, 29 de septiembre de 2009

Jóvenes de Constantina aprenden sobre Democracia

Los alumnos de 4º de E.S.O del Colegio Sagrado Corazón han iniciado hoy el primero de los tres talleres del programa "Diputación es Democracia", iniciativa de la Diputación de Sevilla promovida por su Oficina de Atención Ciudadana en colaboración con el Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.
Un programa cuyo objetivo es promover la participación y dar a conocer el funcionamiento de la institución y los servicios que ésta ofrece a la ciudadanía.
En nuestro pueblo va dirigido a jóvenes de la 2ª etapa de secundaria y se ha estrenado en el Colegio Sagrado Corazón en la primera sesión denominada "Aprendiendo Democracia".

Milagros, tutora del curso, va a ser quien lo dirija con la colaboración de la Agente de Dinamización Juvenil del Ayuntamiento de Constantina María Martín.
Los alumnos por grupos han reflexionado sobre el concepto Democracia, llegando a una definición concluyente con las aclaraciones y conceptos de la ADJ, su tutora y el consenso de todos.
Quedan por delante otras dos sesiones; "Relatos sobre participación y Ciudadanía" y "Preparación del Pleno", talleres previos a la visita que el próximo 17 de noviembre realizará el grupo de Constantina que haya participado en este programa a la Diputación de Sevilla, donde se llevará a cabo una interesante puesta en común sobre todo lo trabajado y se conocerá la institución provincial.

Este programa pretende fomentar el conocimiento de los conceptos de municipio, provincia, comunidad Autónoma y Estado y las principales instituciones democráticas vinculadas a las mismas: la Diputación Provincial, que se reconozcan geográficamente algunos de los municipios de la provincia, sus comarcas y los principales hitos sociales y culturales de cada una de ellas, que se diferencien los principales hitos en la Historia de la Democracia en nuestro país y la relación de la Diputación con cada una de ellas así como saber identificar los principales personajes históricos que consolidaron la institución.