El Centro de Salud de Constantina, que da cobertura a varios municipios de la Sierra Norte de Sevilla, destaca por su impulso a las acciones para la seguridad de los pacientes.
La Unidad de Gestión Clínica Constantina, perteneciente al Distrito Sanitario Sevilla Norte, recibió, ayer 20 de enero, los distintivos que certifican la consecución del nivel Avanzado de calidad según el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.
El acto, celebrado en el Albergue Juvenil de Constantina, fue presidido por el delegado provincial de Salud en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez y el director del Centro Salud de esta localidad, Emilio Ávila.
El acto, celebrado en el Albergue Juvenil de Constantina, fue presidido por el delegado provincial de Salud en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez y el director del Centro Salud de esta localidad, Emilio Ávila.
El Alcalde de Constantina, quiere “felicitar a todos los profesionales de la Unidad y a su director en particular por los distintivos logrados que no hacen más que confirmar el alto nivel, los logros obtenidos en el desempeño de su trabajo y, en consecuencia, la atención sanitaria de calidad que nos ofrecen a todos los usuarios en su centro”.
La unidad cuenta con una población de referencia de 11.343 habitantes procedentes de cuatro localidades: Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
Esta unidad de gestión clínica cuenta en su plantilla con 17 facultativos (16 médicos de familia y 1 pediatra), 16 enfermeras más una enfermera de enlace comunitario, matrona, fisioterapeuta, técnico especialista en Radiología, odontólogo y varias auxiliares de Enfermería. A esto hay que sumar el personal no sanitario: trabajadora social, auxiliares administrativos y celadores.
Entre otras prestaciones, cuenta en su cartera de servicios con atención sanitaria en consulta y en urgencias, planificación familiar, seguimiento de embarazo y de salud infantil, atención de personas con procesos crónicos y a personas con procesos específicos (ancianos en situación de riesgo, pacientes terminales, personas inmovilizadas), cirugía menor, salud mental, detección precoz del cáncer de mana, salud bucodental y fisioterapia y rehabilitación.
Durante su proceso de acreditación, la Unidad de Gestión Clínica Constantina ha realizado iniciativas para garantizar la seguridad de sus pacientes, poniendo en marcha un Plan de Seguridad que contempla medidas efectivas para evitar y notificar incidentes adversos y que incluye protocolos sobre la esterilización de materiales, la seguridad en la vacunación y el uso de citostáticos, etc., así como sobre la higiene de manos.
En este sentido, la unidad de gestión clínica realiza un importante trabajo de promoción de la higiene de manos, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud difundidas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
La Unidad de Gestión Clínica Constantina es la quinta unidad del Distrito Sanitario Sevilla Norte en conseguir la acreditación de calidad, tras Brenes, Alcalá del Río, y Cazalla de la Sierra, además de la unidad de Formación Continuada, si bien en estos momentos ya hay otras dos unidades en proceso de acreditación (Carmona y Guillena). A estos datos de unidades de gestión clínica hay que añadir los nueve profesionales sanitarios de la unidad de gestión clínica que se encuentran en alguna fase de su proceso de acreditación de competencias profesionales, una cifra que indica el interés por una atención sanitaria de calidad que se da en dicha unidad.
El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, dentro del que ha realizado su proceso de acreditación la Unidad de Gestión Clínica Constantina, se estructura en torno a 112 estándares referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.
La unidad cuenta con una población de referencia de 11.343 habitantes procedentes de cuatro localidades: Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
Esta unidad de gestión clínica cuenta en su plantilla con 17 facultativos (16 médicos de familia y 1 pediatra), 16 enfermeras más una enfermera de enlace comunitario, matrona, fisioterapeuta, técnico especialista en Radiología, odontólogo y varias auxiliares de Enfermería. A esto hay que sumar el personal no sanitario: trabajadora social, auxiliares administrativos y celadores.
Entre otras prestaciones, cuenta en su cartera de servicios con atención sanitaria en consulta y en urgencias, planificación familiar, seguimiento de embarazo y de salud infantil, atención de personas con procesos crónicos y a personas con procesos específicos (ancianos en situación de riesgo, pacientes terminales, personas inmovilizadas), cirugía menor, salud mental, detección precoz del cáncer de mana, salud bucodental y fisioterapia y rehabilitación.
Durante su proceso de acreditación, la Unidad de Gestión Clínica Constantina ha realizado iniciativas para garantizar la seguridad de sus pacientes, poniendo en marcha un Plan de Seguridad que contempla medidas efectivas para evitar y notificar incidentes adversos y que incluye protocolos sobre la esterilización de materiales, la seguridad en la vacunación y el uso de citostáticos, etc., así como sobre la higiene de manos.
En este sentido, la unidad de gestión clínica realiza un importante trabajo de promoción de la higiene de manos, en consonancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud difundidas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
La Unidad de Gestión Clínica Constantina es la quinta unidad del Distrito Sanitario Sevilla Norte en conseguir la acreditación de calidad, tras Brenes, Alcalá del Río, y Cazalla de la Sierra, además de la unidad de Formación Continuada, si bien en estos momentos ya hay otras dos unidades en proceso de acreditación (Carmona y Guillena). A estos datos de unidades de gestión clínica hay que añadir los nueve profesionales sanitarios de la unidad de gestión clínica que se encuentran en alguna fase de su proceso de acreditación de competencias profesionales, una cifra que indica el interés por una atención sanitaria de calidad que se da en dicha unidad.
El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, dentro del que ha realizado su proceso de acreditación la Unidad de Gestión Clínica Constantina, se estructura en torno a 112 estándares referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.