viernes, 12 de marzo de 2010

Comienzan los trabajos de desescombro de la Torre del Homenaje

La Diputación Provincial, a instancias del Ayuntamiento de Constantina, ha comenzado hoy, viernes 12 de marzo, ya los trabajos "urgentes" de desescombro necesarios para despejar el entorno afectado por el desplome de la Torre del Homenaje de nuestra fortaleza medieval.

Los primeros trabajos, llevados a cabo por técnicos de la contrata Sardesa, están consistiendo en la consolidación de toda la zona afectada por peligro de corrimiento para evitar próximos desplomes.
Se ha realizado un acopio de piedras para apuntalar el antemuro y que ello sirva de apoyo para la posterior demolición de la parte alta depslomada.

Por razones de seguridad, se ha cortado el tránsito de las calles más próximas a la ladera del Castillo, mientras duren los trabajos por el peligro que constituyen los cascotes y piedras que puedan rodar.

La Diputación ha contratado por vía de urgencia estos trabajos de desescombro y demolición con cargo al proyecto que la Institución Provincial promovía para rehabilitar uno de los antemuros de la fortaleza, iniciativa que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Feder.


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, no ha cesado de trabajar hasta que ha conseguido que comiencen, con la prontitud que lo han hecho, los trabajos para la necesaria eliminación de elementos de peligro, por seguridad ciudadana en general y para que las familias desalojadas puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en declaraciones a los medios realizadas por su delegado provincial, Bernardo Bueno, ha admitido el fallo de su departamento en este asunto, reconociendo que desde este Ayuntamiento se habían realizado los avisos oportunos nada más detectarse los primeros signos de deterioro de la almena y que no se ha actuado a tiempo en este Bien de Interés Cultural (BIC) por falta de medios económicos.