lunes, 8 de marzo de 2010

II Centenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina


El día 9 de abril de 2010 se cumple el II Centenario del desigual combate que libraron los vecinos de Constantina frente a los ejércitos napoleónicos que trataban de invadirlos (1810).

El valor que pagaron con su vida aquellos antepasados nuestros en la defensa heroica de su pueblo, sólo fue el comienzo de casi dos años y medio de sufrimientos sobrevenidos por la posterior ocupación de la villa por los franceses.

A la memoria de los que murieron y sobrevivieron padeciendo aquellos tiempos de guerra, va dedicado el homenaje y el recuerdo que este año le rinde su pueblo por inciativa del grupo de vecinos que componen la Comisión del II Centenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora han sido la solicitud por instancia al Excmo. Ayuntamiento de la conmemoración de tal efemérides, como hicieran hace ahora 100 años los vecinos que en 1910 reunieron 160 firmas (todos hombres) para la misma finalidad.

Se están recogiendo firmas que ya han superado ese número y entre las cuáles, por supuesto, ya aparecen las de mujeres. Vamos a insertar un icono en la columna derecha del blog para que, quien desee anexionar su firma desde este blog pueda hacerlo. La recogida es simbólica, ya que los actos están ya programados y aprobados, pero se adjuntarán las firmas conseguidas a la instancia y quedarán registradas en el Excmo. Ayuntamiento para la posteridad.

La Comisión ya está también constituida por: Antonio Difort, José Antonio Pizarro, Antonio Serrano, Ana Ávila, Juan Ponce, Juan Francisco Granés, José Martínez y Serafín García.

Las celebraciones tendrán lugar los días 9 y 10 de abril y consistirán en la colocación de una placa conmemorativa, una conferencia, una exposición y una recreación teatral de los hechos acaecidos. Ampliaremos los datos del programa de actos más adelante.