jueves, 11 de marzo de 2010

Se inician los trámites para actuar en el Castillo de Constantina tras el derrumbe de su almena

El Ayuntamiento, en su afán de ir buscando soluciones al grave problema que se produjo ayer con el desplome de una de las almenas de nuestro emblemático Castillo, inicia los trámites administrativos para la solicitud urgente de fondos destinados a la ejecución de los trabajos de emergencia que sean necesarios acometer con motivo del derrumbe de la Torre del Homenaje de Constantina.

Para agilizar este trámite se pretende que los fondos FEDER que actualmente están aprobados y que iban a ser destinados al proyecto denominado “Actuación en el Castillo para su consolidación” pasen en parte a cubrir los primeros gastos que ocasionen las medidas urgentes que hay que llevar a cabo. Es por ello que se ha solicitado al Área de Cultura la de la Excma. Diputación de Sevilla que agilice el traspaso de los fondos concedidos para que se empleen en estos fines.

La prioridad del Equipo de Gobierno es garantizar la seguridad ciudadana, lo que hará posible que las tres familias de vecinos que se han visto obligadas a abandonar sus casas por este motivo vuelvan cuanto antes.

Para ello, las primeras tareas consistirán en el inmediato desescombro de la zona afectada y la posterior protección del perímetro para evitar que nuevos posibles desprendimientos puedan dañar las viviendas que se encuentran al pie de la ladera.

El Alcalde de Constantina puntualizó “no voy a cejar en el empeño de, una vez que se garantice la seguridad de los ciudadanos que es lo primordial en este momento, pasar a coordinar y cotejar todas las opiniones necesarias para intentar, como responsable actual, tomar la decisión más acertada e idónea para la futura conservación del Castillo”.

A instancia del Alcalde, Magdalena Valor y Ana Ávila, expertas y defensoras de nuestro patrimonio local y responsables del estudio realizado en 2006 donde se acometió la primera intervención arqueológica en el cerro del Castillo (gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Constantina y la Universidad de Sevilla), se han personado hoy en Constantina para valorar sobre el terreno los daños y posibles consecuencias. En una reunión mantenida con el edil a última hora de la mañana han intercambiado opiniones acerca de las posibles líneas a seguir en futuras actuaciones.