miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comienzan los trabajos de consolidación en el Castillo de Constantina

El pasado lunes 27 de septiembre dieron comienzo los trabajos de consolidación del Castillo de Constantina cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Sevilla.

Las obras han comenzado con la instalación de un andamiaje y sistema de apeos que ya rodean las dos almenas y la muralla y que permitirán realizar los trabajos de consolidación del proyecto redactado por el arquitecto Fernando Vilaplana y que serán llevados a cabo por la empresa constructora Sardesa, con un presupuesto de 351.196´29 euros y unos tres meses estimados de ejecución.

A dichos trabajos le ha precedido un necesario estudio geotécnico y de estabilidad de las torres y el terreno, mediante sondeos verticales y transversales, cuyos resultados guiarán y determinarán las labores posteriores que desde ahora se acometan.

Los trabajos consistirán, básicamente, en limpiar e impermeabilizar la cubierta y paredes de las dos torres que aún quedan en pie y de toda la muralla del recinto. También se repondrá material, con revestimiento de mortero, en las zonas deterioradas, algo que aportará firmeza, resistencia e impermeabilización a la fortaleza colaborando a su conservación.

Os mantendremos informados del ritmo de las obras, de las que esta primera fase supone un paso realmente importante para la puesta en valor de uno de nuestros monumentos más emblemáticos.