El pasado lunes 27 de septiembre dieron comienzo los trabajos de consolidación del Castillo de Constantina cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Sevilla.
Las obras han comenzado con la instalación de un andamiaje y sistema de apeos que ya rodean las dos almenas y la muralla y que permitirán realizar los trabajos de consolidación del proyecto redactado por el arquitecto Fernando Vilaplana y que serán llevados a cabo por la empresa constructora Sardesa, con un presupuesto de 351.196´29 euros y unos tres meses estimados de ejecución.
A dichos trabajos le ha precedido un necesario estudio geotécnico y de estabilidad de las torres y el terreno, mediante sondeos verticales y transversales, cuyos resultados guiarán y determinarán las labores posteriores que desde ahora se acometan.
Los trabajos consistirán, básicamente, en limpiar e impermeabilizar la cubierta y paredes de las dos torres que aún quedan en pie y de toda la muralla del recinto. También se repondrá material, con revestimiento de mortero, en las zonas deterioradas, algo que aportará firmeza, resistencia e impermeabilización a la fortaleza colaborando a su conservación.
Os mantendremos informados del ritmo de las obras, de las que esta primera fase supone un paso realmente importante para la puesta en valor de uno de nuestros monumentos más emblemáticos.