lunes, 15 de noviembre de 2010

Celebrada la montería 2010 en la finca municipal Navalvillar

El pasado sábado, 13 de noviembre, se monteó la finca Navalvillar, de titularidad municipal, cuya gestión desde hace algunos años corresponde a la Sociedad de Cazadores de Constantina y donde están consiguiendo unos buenos resultados debido al mantenimiento al alza de una buena población de cervuno y jabalí.

Con un tiempo excelente se celebró la junta y el sorteo en la explanada de la colindante finca El Endrino, donde los monteros desayunaron las típicas migas con huevos fritos, café y aguardiente.

Tras la suelta de los perros hubo numerosas ladras a las reses por la abundancia de ciervas, con bonitos lances protagonizados por las carreras de los venados y el agarre de algún cochino que vendió cara su vida. Se contabilizaron alrededor de 150 disparos, habiendo un puesto que pudo tirar hasta seis cochinos y dos venados.

Al finalizar la batida y mientras se degustaban unos aperitvos y un excelente potaje de garbanzos con callos al que hicieron acto de presencia algunos ediles del Ayuntamiento, fueron llegando la junta de carnes las piezas cobradas, contabilizándose 9 venados, uno muy bonito de 13 puntas, y 15 jabalíes, destacando un extraodinario cochino, posible medalla de bronce, cobrado por Vicente Vargas García.


Fotos cedidas por Daniel Murillo y Mariano Saldaña

También nos reseñan los participantes la presencia de algún corzo por la zona, precioso animal muy querencioso al tipo de vegetación de la zona del Robledo y que hacía décadas que no se veía por estos pagos. Su caza no esta autorizada en estas fechas en montería y sería muy buena noticia la recuperación de la especie, el duende del bosque, por nuestros montes.