El pasado sábado, 13 de noviembre, se monteó la finca Navalvillar, de titularidad municipal, cuya gestión desde hace algunos años corresponde a la Sociedad de Cazadores de Constantina y donde están consiguiendo unos buenos resultados debido al mantenimiento al alza de una buena población de cervuno y jabalí.
Con un tiempo excelente se celebró la junta y el sorteo en la explanada de la colindante finca El Endrino, donde los monteros desayunaron las típicas migas con huevos fritos, café y aguardiente.
Tras la suelta de los perros hubo numerosas ladras a las reses por la abundancia de ciervas, con bonitos lances protagonizados por las carreras de los venados y el agarre de algún cochino que vendió cara su vida. Se contabilizaron alrededor de 150 disparos, habiendo un puesto que pudo tirar hasta seis cochinos y dos venados.
Al finalizar la batida y mientras se degustaban unos aperitvos y un excelente potaje de garbanzos con callos al que hicieron acto de presencia algunos ediles del Ayuntamiento, fueron llegando la junta de carnes las piezas cobradas, contabilizándose 9 venados, uno muy bonito de 13 puntas, y 15 jabalíes, destacando un extraodinario cochino, posible medalla de bronce, cobrado por Vicente Vargas García.
Fotos cedidas por Daniel Murillo y Mariano Saldaña
También nos reseñan los participantes la presencia de algún corzo por la zona, precioso animal muy querencioso al tipo de vegetación de la zona del Robledo y que hacía décadas que no se veía por estos pagos. Su caza no esta autorizada en estas fechas en montería y sería muy buena noticia la recuperación de la especie, el duende del bosque, por nuestros montes.