Se trata de un edificio singular e histórico situado en la calle Venero que en sus orígenes fuera Convento de San Francisco (durante el S. XVIII y XIX) y que después sirvió durante años como sede del antiguo I.N.E.M.
El Alcalde estuvo acompañado por el Equipo de Gobierno. La concejal de Juventud, Mercedes Campos, como principal responsable del centro, ejerció de anfitriona. También estuvieron presentes representantes de los colectivos sociales que de alguna manera podrán tener una vinculación con este servicio municipal, destacando la presencia de los jóvenes parlamentarios.
Ocuparon un lugar especial la viuda, los hijos y familiares del que fuera funcionario municipal Rafael Martos Quinto, quien da nombre al edificio en reconocimiento a sus valores y desvelos por esta comunidad que siempre fueron más allá de sus meras responsabilidades laborales.
Una emocionada Rosario Gómez ayudaba al Alcalde a descubrir la placa en la fachada del edificio con el nombre de su marido. Un merecido homenaje a este buen hombre que contribuirá a mantenerlo vivo en la memoria de todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y que servirá de ejemplo de entrega y amor por Constantina a las nuevas generaciones.
Tras el corte de cinta inaugural, los asistentes visitaron las instalaciones.
El proyecto, redactado y bajo la dirección técnica del arquitecto Ángel Correa Barrera y el arquitecto técnico Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso, “Reforma y adaptación de edificio para Centro Cívico de Constantina” es hoy una realidad gracias a la Consejería de Gobernación. Con un presupuesto total de 285.810,65 €, dicha Consejería ha asumido la aportación del 80%.
Su diseño ha sido pensado para descentralizar el Área de Juventud por lo que el centro contará con una programación propia a través de dicha Concejalía destinado a formación, dinamización y actividades culturales (talleres, programas de juventud y cursos, entre otras). Además también podrá acoger otros programas de carácter social, vecinal y cultural. El servicio Andalucía Orienta también tendrá su sede en el edificio.
Durante la ejecución de las obras se han encontrado paños de muros del antiguo Convento de San Francisco por lo que el Ayuntamiento de Constantina ha efectuado un estudio arqueológico, cuya evaluación de los resultados se ha trasladado a la Consejería de Cultura.
Además con este proyecto se ha puesto en valor el Manantial de San Francisco, principal abastecedor de agua del municipio de Constantina, dejándose a la vista en la zona de recepción del Centro Cívico el cauce que proviene del manantial .
En definitiva, Constantina cuenta un nuevo equipamiento ciudadano dotado de las mejores calidades para nuestros vecinos, en particular para nuestro público más joven que tendrá aquí su lugar de encuentro, formación, asesoramiento y ocio.