lunes, 3 de octubre de 2011

Firmado, por el Alcalde de Constantina y el Ministro de Fomento, el convenio para recuperar la Torre del Homenaje de nuestro Castillo

El Alcalde de Constantina firmaba esta mañana, a las 12:30 horas, con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio de colaboración para la reconstrucción y anastilosis de la Torre del Homenaje de Constantina.
Estando presente en este acto, Constantina formaba hoy parte de las 30 actuaciones en toda España en las que el Gobierno colaborará en la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.
Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

Constantina ha conseguido que el Ministerio de Fomento aporte 786.955,88 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto. El Alcalde cuenta con el compromiso de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de financiar el 25 por ciento restante (259. 318 euros) del importe total en el que está valorado el proyecto (1.049.273 euros), cuando este primer trámite se cumpliera.

Los convenios del 1% firmados hoy le suponen al Ministerio de Fomento una inversión total de 11.761.854,19 euros. Teniendo en cuenta la cantidad destinada a Constantina (786.955,88 euros) podemos hacernos una idea de la importancia de la subvención conseguida que es la más alta individualmente de las treinta asignadas, exceptuando las destinadas a Lorca conjuntamente.

El Castillo de Constantina se puede datar en el siglo XIV (aljibe y antemuro) pero su mayor impulso se da en el siglo siguiente, entre 1466 y 1478, con la construcción de lienzos de muralla y torres. El conjunto está formado por un recinto aproximadamente elíptico de ejes que tenía siete torres, de las que sobreviven dos completas (recientemente consolidadas con Fondos FEDER), y diez lienzos de muralla. Tenía una muralla baja antemural, hoy convertida en muro de contención de la plataforma sobre la que se asienta la fortificación, todo ello construido con mampostería de piedra del lugar, trabada con mortero de barro y algo de cal.
La denominada Torre del Homenaje, objeto del proyecto, está situada a la derecha de la puerta de entrada al recinto. Tenía 12 m de altura y constaba de dos plantas y cubierta: la primera era un espacio oval cubierto por bóveda de cañón construida con ladrillo de tejar; la segunda tenía la bóveda dividida en dos por un robusto arco fajón que separaba una bóveda de arista y otra de cañón. La torre estaba compuesta por fábrica de mampostería trabada con mortero de cal muy pobre.
El proyecto propone la reconstrucción de la torre por anastilosis, contándose ya con los estudios geotécnicos y la realización de modelos en tres dimensiones. Se reforzará la cimentación con micropilotaje y encepado y los muros con zunchos, y se mejorará el terreno con inyecciones de cemento y cal con armadura. Se realizará también recogida de aguas en las cubiertas y se drenará bajo la torre conduciendo las aguas a la red general de evacuación.
El Alcalde de Constantina muestra su satisfacción "por conseguir hoy esta importante aportación que hará posible que Constantina recupere su histórica, cultural y emblemática Torre del Homenaje. Desde su desplome en marzo de 2010 ha sido una de las prioridades en mi plan de trabajo el buscar financiación a través de un extenso programa de reuniones y contactos con las distintas autoridades e instituciones competentes que ya hoy, con la rúbrica de este convenio, empieza a dar sus frutos".

Estimamos que en unos doce meses, aproximadamente, pueden empezar unas obras que durarán alrededor de un año y que supondrán la reconstrucción fidedigna de la torre utilizando sus piedras originales íntegramente acopiadas.
Constantina está de enhorabuena: estamos cada vez más cerca de recuperar este símbolo de nuestra localidad.