lunes, 13 de febrero de 2012

Celebrado en Constantina el II Encuentro Anual de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra Norte

Medio Ambiente celebra el II Encuentro Anual de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra Norte. Los voluntarios hacen balance de las actuaciones realizadas y abordan el plan de acción en el espacio protegido para 2012.



El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha asistido este fin de semana en Constantina al II Encuentro de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, una cita que tiene lugar por segunda vez desde que se creó esta red a finales de 2009.

La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte se constituyó con el fin de promover la participación de los habitantes de la zona en la conservación de este espacio natural protegido. Así, los voluntarios que forman parte de ella han participado en labores de conservación de flora y fauna, tareas de reforestación con especies autócto-nas, actividades de educación ambiental, recuperación de elementos de interés histórico y etnológico y mantenimiento de infraestructuras de uso público. Los integrantes de la Red realizan también tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes y elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque. Durante el último año la Red ha movilizado a más de una treintena de personas que han participado en acciones directas de defensa del medio ambiente a las que han dedicado más de 2.100 horas de trabajo. En 2012 se espera ampliar la Red y continuar su programación con nuevas actuaciones.

Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre las acciones desarrolladas por la Red de voluntariado ambiental, facilitar el intercambio constructivo y la formación. Durante la jornada se ha analizado la inclusión del Parque Sierra Norte dentro de la Red Europea de Geoparques y se han compartido experiencias con otras redes de voluntariado.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha señalado que la conservación del espacio natural requiere de una decidida acción por parte de la Administración, pero también de la participación activa de los ciudadanos. En este sentido, ha destacado la importancia de potenciar el voluntariado ambiental en la Sierra y ha afirmado que cada vez son más los voluntarios que trabajan en el desarrollo de acciones de protección y conservación del entorno, de educación y sensibilización.

Las Red de voluntarios se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.