miércoles, 10 de octubre de 2012

Comienza el Taller de "Cuidar al Cuidadador" para las personas que tienen a su ciudado a un dependiente

Hoy, miércoles 10 de octubre, arranca una nueva iniciativa del Área de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina. Se trata del Taller "Cuidar al Cuidador" con el objetivo de promover el autocuidado y el bienestar de esas personas que tienen la responsabilidad de dar cuidados a los que están impedidos (enfermos, ancianos y discapacitados).


La experiencia de muchos que centran su vida en el cuidado de otros demuestra que se enfrentan a una reducción de su tiempo, un desgaste físico y mental, muchas veces hasta la necesidad de dejar su trabajo, reducción de las horas para la familia y el ocio y dedicación exclusiva a la otra persona. El taller va a ser un espacio de encuentro en el que se ofrecerá escucha, comprensión, apoyo, ayuda y formación a los cuidadores que se encontrarán con otras personas en situaciones similares con las que compartirán sus inquietudes en cada sesión semanal. En definitiva, se intenta ofrecer a los cuidadores no profesionales herramientas útiles para ganar recursos, tiempo y flexibilizar los roles en el funcionamiento de su familia a la que también afecta está dedicación plena a un dependiente.

16 personas participarán en este curso que constará de 8 sesiones impartidas por la Trabajadora Social de Dependencia, Rafi Cals, en colaboración con el psicólogo de los Servicios Sociales, Rafa Noguero, en el Centro Social Comunitario todos los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas.