miércoles, 18 de julio de 2007

Ángeles Córdoba inaugura el Programa de Estimulación Cognitiva para nuestros mayores

La delegada de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, inaugura el nuevo Programa de Estimulación Cognitiva, dirigido a personas mayores que deseen ejercitar y mejorar su memoria, puesto en marcha por el Departamento de Dinamización Comunitaria del Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina. La iniciativa ha obtenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos de la localidad, ya que el número de inscripciones ha superado las expectativas de los propios técnicos responsables.

Los objetivos primordiales que persigue dicho Programa son: mejorar la calidad de vida, mantener la capacidad funcional, ejercitar y reforzar la facultad de recordar y conseguir una autonomía e independencia de los sujetos mayores con problemas de memoria asociados a la edad.

La Animadora Socio-Cultural de los Servicios Sociales y responsable del Programa, Inma González, es la encargada de impartir las sesiones, que se plantean grupales (10 personas), dado que esta situación incrementa el rendimiento y permite alcanzar objetivos como reducir el nivel de ansiedad, estimular las relaciones sociales, deterioradas en muchos casos, aumento de autoestima y repercusión en el estado de ánimo y la salud de la persona. El Programa ha comenzado con dos grupos de 10 personas cada uno y se siguen formalizando inscripciones para próximos talleres, de forma que el mayor número de usuarios posibles se beneficien de este recurso.

Los talleres se impartirán los martes y jueves a las 11:00 horas, con la posibilidad de ampliar días y horarios según la demanda obtenida. La metodología de las sesiones será a la vez teórica y práctica. Se pretende dar a conocer, de forma sencilla y breve, cómo funciona la memoria y los factores que pueden afectar a su rendimiento para, posteriormente, poner en prácticca un entrenamiento en estimulación de procesos como la atención y la concentración.

La concejal de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, se muestra orgullosa por esta novedosa iniciativa que “nada más ponerla en marcha, ya ha obtenido una magnífica respuesta, pero estamos convencidos de que obtendrá una gran aceptación y acogida por parte de nuestros mayores, que incluso nos solicitarán que este Programa se mantenga en el tiempo”.
Córdoba añade “la mejoría que proporcionan este tipo de programas de entrenamiento en habilidades de memoria, es incuestionable, por lo que los mayores aprenderán, de forma lúdica y no por ello menos educativa, a ejercitar y desarrollar sus competencias memorísticas, con la idea de mantener activa su mente para que siga funcionando de la misma manera que la de una persona joven, en definitiva: mejorar su calidad de vida que es nuestro principal objetivo”.


Información e inscripciones:
Centro de Servicios Sociales Comunitarios
Tlf.: 955 88 39 78