miércoles, 3 de marzo de 2010

Comienza el Triduo a Nuestra Señora de la Amargura

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz, Canónicamente establecida en la Parroquia de Santa María de la Encarnación celebrará Solemne Triduo en honor de su Sagrada Titular Nuestra Señora de la Amargura.

Dará comienzo hoy miércoles 3 de marzo, a las 8 de la tarde, con un rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo y celebración de la Santa Misa con predicación a cargo del Muy Ilustre Sr. D. Manuel Campillo Roldán, párroco de San Andrés y San Martín de Sevilla y Canónigo de la S.M.P. Iglesia Catedral Hispalense.

El sábado 6 de marzo, a las 8 de la tarde, esta Hermandad celebrará su Función Principal de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador. Al término de la Homilía, esta Hermandad efectuará pública Protestación de Fe Católica, concluyéndose con el Canto Solemne del Salve Regina en honor de la Santísima Virgen María.

Durante todos los días de estos Cultos, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, permanecerá en Solemne Besamanos.

El viernes 5 de marzo, tercer día de Triduo, la Hermandad rendirá homenaje a los hermanos que durante 2010 cumplen 50 y 25 años de pertenencia a la Hermandad.

Inscríbete y participa en la Convivencia Municipal de Mujeres

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Constantina tiene programadas una serie de actividades entre las que se encuentra su ya tradicional Convivencia de Mujeres en el Centro de SAFA (Cerro Negrillo).


Para dicha convivencia municipal que tendrá lugar el 12 de marzo y en la que se podrán disfrutar actividades de formación, información y entretenimiento, se precisa inscripción previa que podréis formalizar desde hoy, miércoles 3 de marzo en el Centro Municipal de Información a la Mujer (primera planta del Ayuntamiento).

La convivencia comenzará a las 9:30 horas con el desplazamiento hasta el Cerro Negrillo y tiene prevista su finalización para las 18:00 horas de la tarde, aproximadamente.

Actos del Día de Andalucía en Constantina

El pasado domingo 28 de febrero, con motivo del Día de nuestra Comunidad Autónoma, el Excmo. Ayuntamiento de Constantina celebró una Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal en la nueva Sala de Usos Múltiples de C/ Mesones.

El acto comenzaba con la inauguración oficial de la Sala recién remodelada donde se celebraría el Pleno.

Los actos institucionales en sí comenzaron a las 12:00 h. con la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el Alcalde de la localidad, Mario Martínez, acompañado por todos los miembros de la Corporación Local.
El Sr. Alcalde abría la sesión con la lectura de su Declaración Institucional, que este año se centraba en la delicada situación que estamos atravesando por la crisis que padecemos y que también afecta a Constantina y las distintas medidas que desde las administraciones se están llevando a cabo para intentar paliarla.

Al finalizar, se procedió a la concesión del reconocimiento público a “La Constantinense del Año” y a “El Constantinense del Año”. Estos homenajes recaen este 2010, por decisión y votación popular, en las personas de Dª. Carmen Muñoz Rivas y D. Antonio Fernández Partido.

El primer Teniente de Alcalde, José Martínez, fue el encargado de proceder a la lectura de las semblanzas de cada uno de ellos y convocarlos a recoger, de manos del Alcalde, sus menciones distintivas, compuestas por pergamino, insignia de plata del escudo de la ciudad y recuerdo conmemorativo. Los dos homenajeados dedicaron al numeroso público asistente unas emotivas palabras de agradecimiento y gratitud.

Después se procedió a la aprobación, por unanimidad, de la denominación del Centro Cívico Municipal con el nombre de Rafael Martos Quinto. Una emocionada Rosario Gómez, viuda de tan singular funcionario y ciudadano, recogía de manos del Alcalde un recuerdo conmemorativo del acuerdo plenario.

Un bonito y merecido reconocimiento público a la continuada y entregada dedicación en favor de toda la comunidad local que Rafael demostró durante toda su vida. Desde donde esté, esperamos que se sienta orgulloso de que lo mucho que hizo, sin esperar nada a cambio, se le haya sabido reconocer y pase a la historia de nuestra localidad dándole su nombre a un edificio público.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS POR LOS QUE EL PLENO MUNICIPAL DE CONSTANTINA ACUERDA CONCEDER EL NOMBRE DE RAFAEL MARTOS QUINTOS AL CENTRO CÍVICO MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD

El acto prosiguió con una semblanza de Andalucía a cargo de los alumnos de los centros educativos de la localidad.


Dos seguras y decididas jóvenes nos ofrecieron sus emotivos manifiestos andaluces: María del Robledo Espínola Mateo leyó la semblanza que representaba al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Lola Blanco Heras representó con su semblanza al IES San Fernando.

Y cerraron el acto treinta alumnos del Colegio Público Valle de la Osa, dirigidos por la profesora Gema Rivera Reina y el profesor de música José Antonio Martínez Martos, que nos sorprendieron con perfecto himno de Andalucía interpretado con flautas y violín acompañado de una cuidada puesta en escena y mímica.

La Coral Polifónica de Constantina puso el broche final, con una solemne interpretación del Himno de Andalucía.

El Excmo. Ayuntamiento agradece a todos aquellos que participaron en los actos de ese día colaborando en engrandecer, con su actuación, tan especial celebración.