martes, 7 de diciembre de 2010

Constantina Día a Día se va de vacaciones

Constantina Día a Día" se marcha de vacaciones hasta el lunes 13 de diciembre.
Ese día volveremos a informar de lo mucho y variado que ocurre en Constantina.
Os esperamos.

El agua y el barro inundan Constantina


Una imagen desoladora era la que mostraban esta mañana muchas de las calles y viviendas de Constantina a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas.

Esas intensas precipitaciones soportadas y concentradas en pocas horas con un volumen inesperado e incontrolado han motivado el desbordamiento de la red de alcantarillado, los desagües y el atasco de sumideros ocasionando inundaciones en buena parte del casco urbano por agua y, unido a la orografía de Constantina, por lodo arrastrado de los cerros colindantes.

El resultado: calles inundadas de fango y agua y viviendas y negociados anegados con pérdidas aún no valoradas.

El personal de Vías y Obras, la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos, los Servicios Sociales y un nutrido grupo de particulares llevan toda la madrugada y lo que llevamos de día ayudando a los damnificados y reparando los daños en casas y calles. El Alcalde también se ha personado en las viviendas más afectadas mostrándoles a los moradores su apoyo y ayuda, algunos de ellos han tenido que ser desalojados.

Las calles y zonas más perjudicadas, en general, han sido: la Bodegueta, Mesones, Álamos, Calvario, Pino de Oro, Bonete y la Lobera.



Y es que el volumen de lluvia soportado en unas horas ha sido imprevisible: unos 180 litros por metro cuadrado concentrados en 14 horas. Os ofrecemos los datos de un pluviómetro no homologado en la zona centro de la localidad (Carlos Rico Benzal) desglosado por franjas horarias, según su control:
00:00 a 06:00 horas__67 litros por metro cuadrado (concentrados entre las 3:00 y las 5:00)
06:00 a 09:00 horas__24 litros por metro cuadrado
09:00 a 10:00 horas__20 litros por metro cuadrado
10:00 a 11:30 horas__17 litros por metro cuadrado
11:30 a 12:40 horas__24 litros por metro cuadrado
12:40 a 13:45 horas__28 litros por metro cuadrado

Según la Agencia Estatal de Meteorología seguimos en alerta naranja hasta mañana miércoles, 08 diciembre, a las 00:00 hora oficial. Esperemos que los daños que ya ha ocasionado la lluvia en nuestra localidad hayan sido los únicos que nos queden por subsanar.

Por respeto a los afectados no ofrecemos ninguna imagen del interior de sus hogares, pero después de haber acompañado a muchos de ellos durante la mañana de hoy, nos solidarizamos y mostramos desde aquí nuestro apoyo a todas esas familias que han sufrido tantas pérdidas.