jueves, 9 de agosto de 2012

El cortometraje "Luisa no está en casa" de nuestra paisana Celia Rico Clavellino representará a España en el Festival de Cine de Venecia 2012

El cortometraje “Luisa no está en casa”, escrito y dirigido por la constantinense Celia Rico Clavellino y protagonizado por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y Mª Alfonsa Rosso, es la única representación española a competición en el Festival de Cine de Venecia 2012.

Participará dentro de la sección oficial “Orizzonti” junto a cintas de directores como Tsai Ming-Liang y Renate Costa. Ésta es una sección competitiva dentro de la 69ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica LA BIENNALE DI VENEZIA 2012 (del 29 de agosto al 8 de septiembre) dedicada a las nuevas corrientes del cine mundial que cuenta con sus propios premios y su propio jurado, entre los más de treinta trabajos seleccionados, sólo figura uno español: el cortometraje de Celia Rico "Luisa no está en casa".

Luisa no está en casa” es el primer trabajo como directora de Celia Rico Clavellino. El cortometraje describe la relación de un matrimonio mayor al que se le ha estropeado la lavadora. El inicial desastre que supondrá en el hogar esta avería se acabará convirtiendo en la coartada perfecta de Luisa para romper con su lenta cotidianeidad. Pero para su marido, la ausencia de lavadora implicará una ausencia aún mayor: Luisa ya no está en casa cumpliendo con su condición de ama de casa y esposa sumisa. En palabras de la directora “he intentado construir una historia sencilla, común, componer un breve capítulo en la cotidianeidad de un matrimonio y plantear la necesidad de que una palabra ajena altere el silencio de una soledad compartida”. Pero detrás de esta sutil narración acontece todo un mundo interior lleno de símbolos que caracterizan la sociedad de una época.

El film, producido por Josep Amorós (AMORÓS Producciones), fue rodado en Barcelona, actual ciudad de residencia de la directora. Celia Rico ha participado en numerosos proyectos cinematográficos en el ámbito de la producción así como en el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Nuestra joven paisana, Celia Rico Clavellino (1982) es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Además, ha realizado un posgrado de Script Editing y un doctorado en Teoría y análisis fílmico.
Vive y trabaja en Barcelona, en el ámbito de la dirección cinematográfica y del desarrollo de proyectos audiovisuales. Ha participado en películas como “Blancanieves” de Pablo Berger, “Dictado” de Antonio Chavarrías, “14 Days with Victor” de Román Parrado, “Guest” de José Luis Guerín, etc. Desde hace un año trabaja como asistente de dirección de Claudia Llosa ("La teta asustada"). Actualmente está desarrollando su primer proyecto de largometraje.


El Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Mario Martínez, en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal, le trasmite a Celia su más sincera enhorabuena por el gran logro que significa el haber sido nominada para participar en este certamen tan prestigioso a nivel internacional, deseándole la mejor de las suertes.

Los vecinos de El Rebollar mejoran su barriada con el Taller de Adecentamiento del Barrio

El pasado 3 de agosto finalizaba el Taller del Adecentamiento del Barrio del Rebollar que ponía en marcha el Plan de Barrios del Área de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Constantina con la colaboración de voluntarios de Cáritas Parroquiales.


Esta actividad ha tenido una duración aproximada de un mes, durante el cual los mismos vecinos de la mano de la monitora del programa, se han encargado de la limpieza de vegetación, pintura de zonas comunes y fachadas y tareas de embellecimineto en general del entorno.

Con esta actuación, el barrio presenta un aspecto más mejorado y, a su vez, se conciencia a los mismos vecinos de que el buen mantenimiento depende en parte de su trabajo y responsabilidad.