martes, 16 de abril de 2013

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebró su Sesión en Constantina

Ayer lunes, 15 de abril, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Constantina acogió, en segunda convocatoria a las 11:00 horas, la Sesión Ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La sesión estuvo presidida por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Constantina, Mario Martínez Pérez, acompañado por el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo García y el Presidente de dicho Parque Natural, Francisco Rodríguez Galán. Al acto asistieron más autoridades como alcaldes de las localidades limítrofes incluidas en el Parque Natural y agricultores y ganaderos afectados.

En la reunión se procedió a la lectura y aprobación al acta de la Sesión Ordinaria del 11 de diciembre de 2012.

El punto 2 del Orden del Día era el Informe CETS en el que se procedió al acto de entrega de los certificados de adhesión a las empresas y firma de los acuerdos.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla fue acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos el 29 de septiembre de 2007, renovando su acreditacion el 25 de octubre de 2012, por un periodo, nuevamente, de cinco años. Durante la pasada auditoría en mayo del 2012, el Comité de Evaluación EUROPARC valoró satisfactoriamente el incremento considerable del número de empresas turísticas que habia experimentado el Parque Natural en el periodo anterior (2007-2011), destacando que el alto nivel y la diversidad de la oferta turística y los equipamientos seguirán permitiendo un desarrollo turístico equilibrado en el mismo. Para darle continuidad y consolidación al desarrollo del sector turístico se empieza a mediados del 2012 a abordar la II Fase empresarial de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Las 7 empresas turísticas que el 15 de abril 2013 se acreditan con esta etiqueta europea de turismo, trabajarán conjunta y estrechamente con el Parque Natural conservando ambas partes las buenas relaciones, consolidando la CETS en el territorio y ofreciendo un espacio competitivo al cliente.
 

Las empresas acreditadas (cuatro de ellas de Constantina) con la Carta Europea de Turismo Sostenible que recogieron ayer su certificado fueron:
Alanís Rural
Auxiliar de Servicios Sierra Norte
Casa Rural La Florida del Valle
Centro de Educacion Ambiental Granja-Escuela La Sierra
Centro de Naturaleza Cerro Negrillo
Natures, S. Coop. And.
Los Pozos de la Nieve

  
 
 
Después se expuso la memoria de actividades del 2012 y el programa anual y objetivos del 2013. También se informó sobre medidas excepcionales adoptadas tras la nevada del pasado 28 de febrero y se expuso el informe sobre implantación de establecimientos turísticos en atención al artículo 23.2 del decreto 15/2011, de 1 de febrero.

La sesión finalizó con el turno de ruegos y preguntas.