miércoles, 2 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Constantina celebró solemnemente el Día de Andalucía

El pasado domingo 28 de febrero, con motivo del Día de nuestra Comunidad Autónoma, el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina volvió a celebrar una Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal en el Salón Cultural de calle Mesones.

Los actos institucionales programados comenzaron a las 12:00 horas con la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el Alcalde de la localidad, Mario Martínez, acompañado por todos los miembros de la Corporación Local.

Como viene siendo habitual, el Sr. Alcalde abría la sesión con la lectura de su Declaración Institucional, que este año se centraba en la delicada situación que estamos atravesando por la crisis que padecemos y que también afecta a Constantina y las distintas medidas que desde las administraciones se están llevando a cabo para intentar paliarla.




A continuación y tal y como rezaba en el Orden del Día, se procedió a a la concesión, tras su preceptiva aprobación, de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos "Valle de la Osa". Su presidente, Antonio Difort, acompañado del vicepresidente Rafael Muñoz y varios miembros de la junta directiva recogieron el galardón de manos del señor Alcalde. Tras una cálida ovación por parte de todo el público asistente, Antonio Difort procedió a leer unas palabras de agradecimiento, a la vez que animaba a que se fuera produciendo poco a poco un relevo entre las personas que desde hace tanto tiempo hacen posible el desfile de la cabalgata cada 5 de enero.




El punto tercero del mencionado Orden del Día contemplaba el reconocimiento público a los costaleros de Constantina. El mismo Alcalde fue el encargado de dar lectura a los méritos que hacen acreedores de este homenaje a este colectivo que, en palabras del regidor, simboliza mejor que ningún otro los valores del esfuerzo y la solidaridad. En representación de todos ellos, tanto de los que hoy forman las cuadrillas como de aquéllos que alguna vez lo fueron, recogieron este reconocimiento Rául Chavero y Juan Sánchez, como capataz y costalero de los pasos de palio y Manuel Ramos y Antonio Manuel González ("Canijo") como capataz y costalero de los pasos de Cristo. Especial y emotivo recuerdo para los que recientemente nos dejaron, como Juan Becerra y Paco Fajardo.



Al finalizar, se procedió a la concesión del reconocimiento público a “La Constantinense del Año” y a “El Constantinense del Año”. Estos homenajes recaen este 2011, por decisión y votación popular, en las personas de Dª. Magdalena Melgarejo Caballero y D. Juan Manuel Prieto Guerra.



SEMBLANZA DE D. JUAN MANUEL PRIETO GUERRA
"EL CONSTANTINENSE DEL AÑO 2011"





El primer Teniente de Alcalde, José Martínez, fue el encargado como miembro de la Corporación Municipal de proceder a la lectura de las semblanzas de cada uno de ellos y convocarlos a recoger, de manos del Alcalde, sus menciones distintivas, compuestas por pergamino, insignia de plata del escudo de la ciudad y recuerdo conmemorativo. Los dos homenajeados dedicaron al numeroso público asistente unas emotivas palabras de agradecimiento y gratitud.

ALBÚM DE FOTOS


Tras levantar la sesión del Pleno Extraordinario, el Alcalde invitó a los asistentes a disfrutar de los actos conmemorativos que alumnos de los centros educativos de Constantina habían organizado para conmemorar el día grande de los andaluces fomentando el conocimiento de nuestra cultura, en su sentido más amplio.

Comenzaron dos alumnos del I.E.S. San Fernando, Manuel Partido y Natalia Espínola, que nos sorprendieron con una original y personal semblanza de Andalucía.

Le siguieron los alumnos que representaban al Colegio Sagrado Corazón de Jesús con una breve descripción de lo más típico de cada una de las provincias andaluzas acompañada de un original mural con el que iban componiendo el mapa de nuestra comunidad.

Alumnos del Colegio Público Valle de la Osa, dirigidos por la profesora Gema Rivera, nos dedicaron una sensible y emotiva interpretación gestual de la canción "Poetas Andaluces" del grupo Aguaviva.

Y cerraron el acto cuarenta alumnos del Colegio Público Valle de la Osa que, dirigidos por su profesor de música José Antonio Martínez, nos sorprendieron con el himno de Andalucía interpretado con flautas y tambor.

Vídeos cedidos por Fernando Javier Vicente Caballero

El Ayuntamiento de Constantina agradece su colaboración a todos y cada uno de los que participaron en los actos del Día de Andalucía 2011, ayudándonos a celebrarlo con la solemnidad y el ceremonial que se merece.