martes, 29 de abril de 2008

Un encuentro de baile congrega a 120 personas en Constantina


El pasado domingo 27 de abril, tuvo lugar en Constantina un encuentro de baile que concentró a unas 120 personas.

La iniciativa surge de los alumnos que participan en el taller de baile que puso en marcha el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en noviembre del pasado año y que aún continúa por decisión de los propios alumnos.

La escuela de baile que imparte el taller "Sevilla Baila Comtigo", ofrece clases en otras localidades, un total de 75 alumnos que fueron los que se desplazaron hasta Constantina para mantener el encuentro con nuestros 45 paisanos bailadores.

La jornada comenzó a las 10:00, con la recepción de los visitantes a los que se desplazó hasta la Ermita del Robledo y el Castillo para que conocieran lugares emblemáticos de la localidad.
Tras la comida por los bares céntricos de Constantina, comenzó la jornada de baile en sí, que duró desde las cuatro hasta las ocho de la tarde en el Restaurante El Ojeo.

Es el mejor ejemplo de la continuidad de un taller, ya que aparte de su disciplina en sí que son las distintas modalidades de baile, están demostrando aprovechar al máximo las relaciones sociales que pueden surgir, ya que nuestros alumnos también se han desplazado, en más de una ocasión, a otras localidades con el mismo motivo: provocar un encuentro de baile, pero a la vez disfrutar de una amena jornada en compañía de otros amantes de la danza.

La Bodega "La Margarita" presentó su Vino Joven "Cistus"


Tras presentar en diciembre del pasado año su Vino Tinto "Zancúo", la empresa local Bodega “La Margarita” vuelve a hacernos un regalo para el paladar lanzando, esta vez un vino tinto joven al que han bautizado con el nombre de “Cistus”.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado domingo 27 de abril en las mismas instalaciones de la cuidada Bodega “La Margarita” (Ctra. Constantina-San Nicolás, s/n).


El acto estuvo presidido por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, el propietario y responsable de la Bodega “La Margarita”, Raúl Fernández Medina y el Ingeniero Técnico Agrícola y especializado en Enología, José Manuel Botija. Estuvieron acompañados por el resto de la Corporación Municipal, personalidades locales y vecinos de la localidad vinculados al mundo de la hostelería.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, elogió “el carácter emprendedor y decidido del joven empresario, ofreciéndole todo el apoyo institucional que esté en su poder e instó a los dueños de bares y restaurantes de la localidad a colaborar en la promoción y lanzamiento de este nuevo producto local”.

El propietario de la marca, Raúl Fernández Medina, explicó que el curioso nombre se debe a que “Cistusera el nombre de la jara en latín clásico (“cisthos”), arbusto típico de nuestro Parque Natural de la Sierra Norte que junto a las encinas, alcornoques y castaños han influido en la creación de este vino con carácter frutal.


Según Raúl Fernández, "se trata de un vino joven, afrutado de una agradable color para cuya obtención se ha seguido un proceso totalmente artesanal".

Con unos siete meses de vida y dos de ellos en crianza en barrica de roble, es el resultado de las mejores uvas garnacha y tempranillo del cuidado viñedo de esta bodega.

El joven empresario, además de su faceta emprendedora nos demuestra, con esta nueva presentación, su afecto y apego por Constantina, ya que si en su botella de “Zancúo” estampó en el tapón de corcho a la Matrona, símbolo oficial de la localidad, en la botella de “Cistus” además del tampón añade el mismo escudo a color en la contra etiqueta, dándole predominancia a nuestra insignia local.

Tras el acto de presentación, los invitados tuvieron la oportunidad de degustar y probar este nuevo producto y visitar la bodega y el viñedo donde se ha gestado la uva presente en su elaboración, atendiendo a las explicaciones de Raúl Fernández.

Cuatro mil doscientas botellas componen esta primera cosecha de Vino Tinto Joven “Cistus” que se podrá obtener en la misma bodega y en establecimientos de Constantina.
Bodega “La Margarita”
(Ctra. Constantina-San Nicolás s/n)
Teléfono de contacto: 676 84 85 70

Clausurada, con gran éxito, la III Jornada de Patrimonio y Desarrollo Local celebrada en Constantina

El Excmo. Ayuntamiento de Constantina, con el patrocinio de la UTEDLT Sierra Norte de Sevilla y la Universidad de Sevilla y en colaboración con la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso, el C.E.P. de Lora del Río, la Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda y Los Pozos de la Nieve, organizó el pasado sábado 26 de abril las III Jornada de Patrimonio y Desarrollo en Constantina “Huellas y Arquitectura del Agua, con un loable éxito de participación y asistencia.

La jornada tenía como objetivo lograr que el Patrimonio histórico, cultural, monumental y natural que Constantina posee se viva y convierta en un motor de desarrollo de esta área rural, siendo un motivo de encuentro entre habitantes de la localidad y el público en general con los profesionales en la Protección, Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Histórico.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, inauguró esta III Jornada a las 10:30 h. en el Edificio Municipal de Usos Múltiples, acompañado por las coordinadoras de la misma Ana Ávila y Magdalena Valor.

El edil realizó, en su intervención, un recorrido por los proyectos e iniciativas relacionadas con el agua que el actual Equipo de Gobierno quiere acometer en Constantina.

Martínez manifestó el apoyo institucional a este tipo de jornadas ya que “somos conscientes de que el Patrimonio, recurso copioso y cualitativo en Constantina, debe ser resguardado, salvaguardado y amparado y que se deben unir esfuerzos en la defensa de nuestro acervo cultural”. Y puntualizó, “no sólo por su valor en sí, sino porque la preservación de nuestros valiosos bienes culturales, paisajísticos y naturales puede convertirse, con planificación estrategia, y buen hacer, en un factor de desarrollo turístico y económico de las poblaciones rurales como es la nuestra”.

Estas jornadas van ganando en proyección y calidad, los ponentes en todas las anteriores ediciones fueron personas con competencias y cualificaciones acreditadas y lo mismo ha sucedido en esta ocasión: Leandro del Moral, Fernando Sancho, la antropóloga Gema Carreras, el arqueólogo Juan Carlos Jiménez Barrientos y el historiador y catedrático especialista en aljibes Ricardo Córdoba de la Llave, todos profesionales y expertos que nos aportaron su conocimiento y experiencia con sus ponencias.

Los Pozos de la Nieve, espacio de Constantina incuestionablemente vinculado al agua, colaboraron aportando su excepcional ambiente para acoger, en la sesión de tarde, el magnífico concierto de música del renacimiento y barroco a cargo de la soprano Sara Rosique y Aníbal Soriano a la vihuela, laúd y guitarra.

El Alcalde clausuró la jornada, una vez finalizado el concierto volviendo a hacer hincapié en “la voluntad de este Ayuntamiento por la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico, ambiental, histórico y cultural y agradeciendo la colaboración de todos los organismos y colectivos implicados en el desarrollo la jornada y, por supuesto, el trabajo de Ana Ávila Álvarez y Magdalena Valor, coordinadoras de este proyecto, sin las cuáles no hubiera sido posible la concentración de profesionales que se dieron cita en Constantina”.

Celebrado el I Torneo Femenino de Voleibol

Equipo femenino voleibol Constantina

Organizado por la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con la Diputación de Sevilla, el pasado sábado, 26 de abril, se disputó el I Torneo de Voleibol de Constantina en categoría cadete femenino.



Dicho torneo se celebró en el Polideportivo Municipal “La Laguna” a partir de las 10:00 h, con la participación de 6 equipos compuesto por integrantes de los Juegos Deportivos Provinciales.

La competición celebrada sirvió como proyecto piloto para comprobar la efectividad del nuevo sistema de puntuación que la coordinación de los Juegos Deportivos Provinciales intenta implantar para esta modalidad deportiva, consistente en incentivar con tantos los tres toques en campo: los equipos que concluyan su jugada con los tres contactos antes de pasar balón al campo contrario, recibirán más puntos.

La clasificación de este amistoso quedó de la siguiente manera:
Las vencedoras, de Burguillos, reciben premio del concejal de Deportes y la concejal de Juventud



1. Burguillos
2. Pajanosas
3. El Ronquillo
4. Constantina
5. Brenes
6. Villaverde

A pesar de su cuarto puesto en este amistoso, Constantina está clasificada para la semifinal de Voleibol de los Juegos Deportivos Provinciales 2008 que se disputará el 10 de mayo en Brenes.

Desde el Ayuntamiento, suerte a nuestras chicas para ese día y...¡a por la FINAL!

Los alumnos de nuestra Guardería Municipal se fueron de excursión



Los alumnos de nuestra Guardería Municipal “El Dado” realizaron el pasado viernes 25 de abril una excursión a la Granja Escuela “La Sierra”en Constantina.



Acompañados por sus profesoras (Lupe, Sonia, Robledo y Cristina) y madres de cada uno de los que asistieron a la excursión, la jornada comenzó a las 10:30 con un desayuno tras el cual tanto niños como madres que lo desearon pudieron pasear en burro.




Los alumnos, atendidos en todo momento por sus profesoras y monitoras de la granja, aprendieron a elaborar pan y las madres participaron en un interesante y ameno taller de plantas aromáticas.





Tras el almuerzo, congregaron a madres e hijos para pasear por la granja y visitar y alimentar a los distintos animales en sus distintas instalaciones.


Todos los participantes disfrutaron de una excelente jornada de deleite de la naturaleza que finalizó con una merienda y la vuelta a casa: una experiencia única para los niños de entre dos y tres años que asistieron.

Se pone en marcha el Programa Socioeducativo del Plan de Barrios en "El Rebollar" de Constantina


El pasado jueves 24 de abril, a las 18:00 h., tuvo lugar el acto de inauguración del programa socioeducativo de la Barriada del Rebollar en el barrio del mismo nombre, ubicado aproximadamente a un kilómetro y medio de Constantina.

A la inauguración asistieron el Teniente de Alcalde José Martínez, la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo; la concejal de Juventud, Mercedes Campos, la coordinadora de la Diputación provincial de este proyecto y varios técnicos de las distintas áreas del Ayuntamiento de Constantina implicados en el programa.

El plan de actuación presentado pertenece al Programa de Intervención Socioeducativa en Zonas Marginales del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Diputación de Sevilla.

El objetivo del proyecto de intervención es mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio, proporcionándole una serie de talleres de formación, orientación profesional y educación.

La responsable de llevar a cabo este proyecto es Almudena Herencia, que será el referente y el nexo de conexión entre vecinos implicados, Ayuntamiento y la Diputación. Ella se encargará, además de impartir los talleres y la atención al público, de trasladar todas las propuestas y los resultados de la actuación.

Se han habilitado unas instalaciones en el mismo barrio para ejecutar el programa, el cuál establece, de lunes a viernes, un horario de oficina y atención al público de 10:00 a 12:00 h. y de 12:00 a 13:30 h. talleres de familia, de menores (aún no escolarizados) y talleres lúdicos. De 16:00 a 17:00 h. se impartirá un taller de apoyo escolar.

Tanto el Teniente de Alcalde como la concejal de Igualdad del Ayuntamiento reclamaron a los asistentes “su participación, integración y aprovechamiento del programa, ya que este tipo de actuaciones lleva consigo el trabajo de un gran equipo humano y profesional que pretende lograr unos resultados visibles que se traduzcan en mejora de su calidad de vida, pero para ello es imprescindible la cooperación e intervención vecinal”.

El Plan de Barrios, en un sentido más amplio, aborda el desarrollo local desde una perspectiva integral y una dimensión económica y social que favorece el progreso y la trasformación social de las zonas y el bienestar de sus vecinos, buscando equiparar los niveles de vida, en esas zonas más desfavorecidas, al del resto de barrios y zonas del municipio.

El Programa de Absentismo Escolar celebró el Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de abril, el Programa de Absentismo Escolar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Constantina programó un acto conmemorativo con el objetivo de estimular la lectura y promover el interés de sus jóvenes alumnos en los libros.


La actividad consistía en una visita a la Biblioteca Púbica “Blas Infante” de Constantina donde los participantes se familiarizaron, durante un tiempo, con los libros y la zona infantil de este servicio municipal, jugando a hojear e intercambiarse los ejemplares que más le atraían.

Los 25 alumnos partícipes de esta actividad recibieron como obsequio del Ayuntamiento un lápiz infantil un libro ajustado a los gustos y las edades de cada uno de ellos, que oscila entre los 3 y 12 años.

La concejal de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, la de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo y la de Juventud, Mercedes Campos, fueron las encargadas de hacerles entrega de sus regalos junto a sus carnés personales de socios de la biblioteca para que puedan usar el servicio de préstamo.

Los participantes, de la mano de la coordinadora del Programa de Absentismo, Isa Cazallo y la monitora del mismo Yedri Lozano, disfrutaron de esta jornada que pretende ser, para ellos, el inicio del fomento en la lectura.

La jornada se completó con una pequeña alocución por parte de Juan Ponce, bibliotecario, a los niños que versó acerca del funcionamiento diario de la biblioteca, la nada arbitraria clasificación y el ordenamiento de los libros en las estanterías y las normas de comportamiento a respetar en este espacio público.