viernes, 4 de marzo de 2011

El Alcalde y la Presidenta del Parlamento Andaluz inauguran la exposición "El Parlamento Por Andalucía" en Constantina

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, han inaugurado esta mañana en el Centro Cultural de Constantina la exposición itinerante organizada por la Cámara andaluza, que está recorriendo más de una veintena de municipios de la Comunidad desde el pasado septiembre.

Bajo el título ‘El Parlamento por Andalucía’, la exposición itinerante explica el trabajo y la historia de la institución desde que se fundara en 1982 hasta nuestros días.

Al acto de inauguración han asistido los componentes del Equipo de Gobierno y la nota de color y espontaneidad la ha puesto la participación de los veinte estudiantes del programa ‘Parlamento Joven’ coordinados por la Delegación de Juventud. Esta actividad hace a los jóvenes partícipes de ‘debates parlamentarios’ sobre diversos asuntos relacionados con su municipio cuyas conclusiones se trasladan al Ayuntamiento de Constantina. Los jóvenes han conocido de cerca a la presidenta del Parlamento pudiéndoles trasladar sus dudas y preguntas en primera persona y siendo contestadas, amablemente, por la dirigente. Entre ellas algunas muy interesantes como cuántas veces se habían tratado asuntos de Constantina en la Cámara y otras curiosas como qué había que hacer para ser de mayor presidenta del Parlamento.

El Alcalde ha agradecido a la presidenta su visita a Constantina y la apuesta realizada por nuestra localidad al ser elegida entre la veintena de municipios donde se expondrá esta inédita y completa muestra. Concretamente Constantina se convierte en la primera localidad de toda la provincia de Sevilla donde llega la muestra para acercar la historia y el trabajo de la institución central de la Autonomía a los ciudadanos.

Por su parte, Fuensanta Coves ha destacado que el Parlamento ha aprobado cerca de 270 leyes que han cambiado Andalucía. Coves se ha referido a leyes de relevancia social e interés general que han ido ampliando los derechos de los andaluces en los últimos treinta años como la vivienda digna, los Parques Naturales o la igualdad de parejas de hecho.

La muestra explica la historia del Parlamento andaluz desde sus principios. Como ha indicado Fuensanta Coves, son ya más de 10.000 días de existencia del Parlamento y 69 las ocasiones que la Cámara ha debatido sobre Constantina. Se trata del número de iniciativas parlamentarias donde Constantina ha sido protagonista, las menciones del municipio sevillano de forma menos directa han sido muchas más.

‘El Parlamento por Andalucía’ se inicia con una tribuna de oradores donde los vecinos de Constantina y alrededores podrán sentirse como diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le propondrán, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.

Otro de los elementos participativos de la exposición permite a los visitantes responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en sus contenidos los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida, 92 de ellos por la provincia de Sevilla. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o Legislatura y ver sus caras. Coves ha subrayado cómo ha pasado el Parlamento de tener 6 diputadas en 1982 a las 50 con las que cuenta hoy.

La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a Constantina, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.

Igualmente se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0’7% de su presupuesto en programas de solidaridad, alrededor de 140 desde 2002, con países en vías de desarrollo de América, África y Asia; además del escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.

La exposición cuenta con una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo, proyecta 4 documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y de Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

La muestra acoge en Constantina a grupos de visitas para una atención más específica a cargo de personal especializado. El Parlamento de Andalucía ha editado un cuaderno didáctico que se proporciona a los centros educativos de secundaria de la comarca. Este cuaderno recoge en siete unidades todo el contenido de ‘El Parlamento por Andalucía’ y 16 actividades distintas con las que los jóvenes y el resto de visitantes podrán aprender activamente.

Desde aquí os invitamos a visitar esta interesante exposición que estará abierta al público en el Centro Cultural de Constantina hasta el 8 de marzo. El horario de visita será de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 17:00 a 20:00 horas.

Anís La Violetera en el programa "Destino Andalucía"

El programa “Destino Andalucía”, que se emite mañana sábado 5 de marzo a las 14:00 horas en Canal Sur Televisión incluirá una visita al Museo Artesanal Anís La Violetera en Constantina (Sevilla), entre las paradas que incluye esta semana este espacio dirigido y presentado por Ione Albizu.

Fiestas de Disfraces del Carnaval 2011

Recuerda que este fin de semana podemos disfrutar de nuestras fiestas de Carnaval 2011. Organizado por la Comisión de Carnaval "Damos la Nota.El Gordo" en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, el punto de encuentro es la antigua Iglesia de la Concepción.

SÁBADO 5 DE MARZO


21:00 horas: “Pasacalles” amenizado por una charanga. Salida desde la Concepción.
23:00 horas: Fiesta y Concurso de Disfraces, amenizada por el GRUPO TU-RITMO RURAL” y charanga. Premios y trofeos para los participantes premiados.

DOMINGO 6 DE MARZO

11:00 horas: Inscripciones para el Concurso de Disfraces Infantil.
13:00 horas: Pase de los niños por el escenario y reparto de regalos.

A continuación actuación de payasos.

*El servicio de barra en la antigua Iglesia de la Concepción, durante estos dos días, lo ha cedido el Ayuntamiento, en esta ocasión, a la Hermandad de la Amargura.


VE PREPARANDO TU DISFRAZ: LA FIESTA TE ESTÁ ESPERANDO...