martes, 29 de septiembre de 2009

Jóvenes de Constantina aprenden sobre Democracia

Los alumnos de 4º de E.S.O del Colegio Sagrado Corazón han iniciado hoy el primero de los tres talleres del programa "Diputación es Democracia", iniciativa de la Diputación de Sevilla promovida por su Oficina de Atención Ciudadana en colaboración con el Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.
Un programa cuyo objetivo es promover la participación y dar a conocer el funcionamiento de la institución y los servicios que ésta ofrece a la ciudadanía.
En nuestro pueblo va dirigido a jóvenes de la 2ª etapa de secundaria y se ha estrenado en el Colegio Sagrado Corazón en la primera sesión denominada "Aprendiendo Democracia".

Milagros, tutora del curso, va a ser quien lo dirija con la colaboración de la Agente de Dinamización Juvenil del Ayuntamiento de Constantina María Martín.
Los alumnos por grupos han reflexionado sobre el concepto Democracia, llegando a una definición concluyente con las aclaraciones y conceptos de la ADJ, su tutora y el consenso de todos.
Quedan por delante otras dos sesiones; "Relatos sobre participación y Ciudadanía" y "Preparación del Pleno", talleres previos a la visita que el próximo 17 de noviembre realizará el grupo de Constantina que haya participado en este programa a la Diputación de Sevilla, donde se llevará a cabo una interesante puesta en común sobre todo lo trabajado y se conocerá la institución provincial.

Este programa pretende fomentar el conocimiento de los conceptos de municipio, provincia, comunidad Autónoma y Estado y las principales instituciones democráticas vinculadas a las mismas: la Diputación Provincial, que se reconozcan geográficamente algunos de los municipios de la provincia, sus comarcas y los principales hitos sociales y culturales de cada una de ellas, que se diferencien los principales hitos en la Historia de la Democracia en nuestro país y la relación de la Diputación con cada una de ellas así como saber identificar los principales personajes históricos que consolidaron la institución.

Fernando Jiménez,presidente de la Mancomunidad de la Sierra Norte, suscribe con el Presidente de la Diputación,Rodríguez Villalobos un acuerdo de RSU

Esta mañana el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito un acuerdo en materia de residuos sólidos urbanos con el Presidente de la Mancomunidad de la Sierra Norte y Segundo Teniente de Alcalde de Constantina, Fernando Jiménez, así como con el Presidente de la Mancomunidad de Écija, Juan Wic.
Con estos convenios se regula e instrumentaliza la colaboración entre la Diputación y las Mancomunidades para financiar parcialmente los costes derivados de la prestación del servicio de transferencia y tratamiento, tanto de los residuos urbanos como los asimilables generados en el ámbito de ambas entidades con el fin de materializar una repercusión gradual de los costes en los ciudadanos de los municipios que están integrados en las mancomunidades.
El convenio llevado a cabo con la Mancomunidad de la Sierra Norte ha sido suscrito por un valor de 400 mil euros para la gestión integral de los residuos urbanos que incluye, además de la gestión de los mismos, la implantación de la recogida selectiva.
Con estos acuerdos la Diputación pretende garantizar así el establecimiento de un nivel básico de gestión homogéneo en toda la provincia para la recogida de residuos.

Mario Martínez asistió a la inauguración de la nueva residencia en el complejo educativo Blanco White como presidente de Sevilla Activa

El pasado viernes 25 de septiembre el alcalde de la localidad, Mario Martínez, presenciaba en la capital andaluza, en calidad de presidente de Sevilla Activa, junto el presidente de la Diputación provincial,Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas y la diputada de Juventud, Beatriz Sánchez, la inauguración de la nueva residencia para estudiantes en el complejo educativo Blanco White, ubicada en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados con tres bloques de 17 viviendas cada uno, donde podrán vivir 153 estudiantes de entre 18 y 25 años en régimen de alquiler (200 euros al mes, el precio más económico de las residencias de nuestra comunidad autónoma).
Una construcción que forma parte del IV Plan de la Vivienda de la Junta de Andalucía.