miércoles, 17 de octubre de 2007

I Premio “Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad”: un merecido premio en su memoria y su honor

Concha Mejías, viuda de Manuel Ramírez, junto a nuestro Antoñito, muestra el premio a los representantes de la Fundación Costaleros para un Cristo Vivo en presencia del presidente, Isacio Siguero.El I Premio “Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad” convocado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Asociación por el Progreso de la Comunicación (APC), fue entregado ayer, martes 16 de octubre, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, entidad patrocinadora del premio.

Los periodistas de Sevilla rinden homenaje a nuestro querido paisano, muy presente en el corazón y en la mente de todos cuantos le quisimos, que somos muchos, Manuel Ramírez, fallecido repentinamente el pasado 23 de marzo, con la creación de un premio solidario.

El fallo de este premio, que tuvo lugar en el mes de junio, ha recaído en la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo, de la que fuera miembro fundador y Presidente el periodista fallecido. De este modo, la Fundación galardonada ha contado con el voto mayoritario de los distintos miembros de las dos asociaciones convocantes, puesto que el sistema de votación ha sido abierto y extensible a todos los periodistas asociados.

La creación de este premio pretende mantener viva la memoria del conocido y querido periodista, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, y resaltar además de su gran valía profesional el compromiso social que abanderó durante buena parte de su vida. Asimismo, este premio es la particular forma de los periodistas de Sevilla de rendir homenaje a un compañero y amigo, que dedicó gran parte de su vida a los distintos ámbitos de la información.

Con este galardón se quiere distinguir a personas, colectivos sociales, ONG’S o entidades que hayan destacado por su labor solidaria y altruista al servicio de los más necesitados y desfavorecidos. Manuel Ramírez Fernández de Córdoba fue nombrado Hijo Predilecto de Constantina en el 2000

El Salón de Actos de la CEA estaba repleto de familiares, amigos, periodistas, costaleros, representantes de la sociedad sevillana y, por supuesto, de su localidad natal, Constantina, donde estaban «sus raíces, sus devociones y su alma» acudieron muchísimas personas, encabezadas por el alcalde, Mario Martínez. Manuel Ramírez fue nombrado Hijo Predilecto de Constantina, en el año 2000.

La viuda de Manuel y también querida paisana nuestra, Concha Mejías, fue la encargada, junto a nuestro entrañable “Antoñito” (Antonio González) de hacer entrega del galardón, la torre de Constantina en plata de Talleres Marmolejo, al presidente de la Fundación Isacio Siguero.

Artículo del 17/10/07 publicado en ABC Sevilla


*Transcribimos el emotivo artículo aparecido el 17/10/07 en ABC de Sevilla, firmado por Gloria Gamito, donde se describe la entrega del I Premio Periodista Manuel Ramírez

Emotiva entrega del I Premio Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad

GLORIA GAMITO.SEVILLA

El padre Leonardo Castillo, un santo que muchos sevillanos hemos tenido la fortuna de conocer, llamaba santos a la gente: San Antonio, San José Luis, Santa Lola... Cuando llamó San Manolo a Manuel Ramírez, ex director de ABC de Sevilla, fallecido repentinamente el pasado 23 de marzo, acertó de pleno, porque nuestro compañero además de ser un gran profesional era, fundamentalmente, un hombre bueno. Él se implicó de lleno en la obra social del padre Leonardo con los enfermos, los discapacitados y los presos por bandera, y fue fundador y presidente de la Fundación Padre Leonardo Castillo-Costaleros para un Cristo Vivo.

Por eso, la emoción fue muy grande ayer en la entrega del I Premio Periodista Manuel Ramirez a la Solidaridad a la Fundación. Si el objetivo del premio que patrocina la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, donde Ramírez vivió su última etapa profesional, y convocan la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asociación por el Progreso de la Comunicación, APC, es mantener viva su memoria y resaltar el compromiso social que marcó su vida, ayer se superó con creces. A casi siete meses de su muerte, Manuel Ramírez está muy presente en el corazón y en la mente de todos cuantos le quisimos, que somos muchos.

El salón de actos de la CEA estaba al completo de familiares, amigos, periodistas, costaleros y representantes de la sociedad sevillana. No faltó el vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz, ni el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, así como Juan Rojo, comisario de Sevilla.
De Constantina, donde estaban «sus raíces, sus devociones y su alma», acudieron muchísimas personas, encabezadas por el alcalde, Mario Martínez, entre ellas su fiel Antoñito. Como decía José Luis Ortiz, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Robledo, la CEA parecía «la calle Mesones».

El periodista Manuel Rodríguez actuó de presentador. Nani Carvajal, presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, destacó que el premio reivindica el ejemplo de un buen hombre que animaba a todos confiando en su Dios y en el padre Leonardo: «Es un premio a la bondad en herencia de un periodista bueno y solidario». Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, destacó que era fraternalmente solidario y que «en él rebosaba la fraternidad de la que la sociedad está cada vez más necesitada». Luego glosaron su figura cuatro periodistas y amigos. Félix Machuca resaltó su sentido del humor, «guasón y zumbón», su forma de ayudar a los amigos y contó cómo en 1982 le grabó con cámara oculta sus tribulaciones en la mili como cazador de montaña en Lérida. Rafael Moreno se centró en sus buenas maneras taurinas y por ellas «era admirado, bien querido y seguido con respeto por la gente del toro». María Luisa Roldán, que alabó sus valores claros y su compromiso social, citó los adjetivos que le dedicó Ignacio Camacho en su artículo «Uno de los nuestros» y escogió cuatro: generoso, honesto, humilde y divertido. Juan Teba se refirió a su sonrisa, que calificó de «muy particular porque desarmaba y daba seguridad».

Fue la viuda de Manuel Ramírez, Concha Mejías, quien hizo entrega del galardón, la torre de Constantina en plata de Talleres Marmolejo, al presidente de la Fundación Isacio Siguero, que en su intervención destacó la faceta solidaria de Manuel Ramírez y alabó la labor del padre Leonardo Castillo, «que su ejemplo sea la voz que despierte a la sociedad».

Cerró el acto Santiago Herrero, presidente de la CEA, que con emoción dijo que Ramírez le honró con su amistad y el premio pretendía «honrar su memoria y seguir el ejemplo que él nos dio».