El I Premio “Periodista Manuel Ramírez a la Solidaridad” convocado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Asociación por el Progreso de la Comunicación (APC), fue entregado ayer, martes 16 de octubre, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, entidad patrocinadora del premio.
Los periodistas de Sevilla rinden homenaje a nuestro querido paisano, muy presente en el corazón y en la mente de todos cuantos le quisimos, que somos muchos, Manuel Ramírez, fallecido repentinamente el pasado 23 de marzo, con la creación de un premio solidario.
El fallo de este premio, que tuvo lugar en el mes de junio, ha recaído en la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo, de la que fuera miembro fundador y Presidente el periodista fallecido. De este modo, la Fundación galardonada ha contado con el voto mayoritario de los distintos miembros de las dos asociaciones convocantes, puesto que el sistema de votación ha sido abierto y extensible a todos los periodistas asociados.
La creación de este premio pretende mantener viva la memoria del conocido y querido periodista, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, y resaltar además de su gran valía profesional el compromiso social que abanderó durante buena parte de su vida. Asimismo, este premio es la particular forma de los periodistas de Sevilla de rendir homenaje a un compañero y amigo, que dedicó gran parte de su vida a los distintos ámbitos de la información.
Con este galardón se quiere distinguir a personas, colectivos sociales, ONG’S o entidades que hayan destacado por su labor solidaria y altruista al servicio de los más necesitados y desfavorecidos.
El Salón de Actos de la CEA estaba repleto de familiares, amigos, periodistas, costaleros, representantes de la sociedad sevillana y, por supuesto, de su localidad natal, Constantina, donde estaban «sus raíces, sus devociones y su alma» acudieron muchísimas personas, encabezadas por el alcalde, Mario Martínez. Manuel Ramírez fue nombrado Hijo Predilecto de Constantina, en el año 2000.
La viuda de Manuel y también querida paisana nuestra, Concha Mejías, fue la encargada, junto a nuestro entrañable “Antoñito” (Antonio González) de hacer entrega del galardón, la torre de Constantina en plata de Talleres Marmolejo, al presidente de la Fundación Isacio Siguero.