lunes, 8 de marzo de 2010

II Centenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina


El día 9 de abril de 2010 se cumple el II Centenario del desigual combate que libraron los vecinos de Constantina frente a los ejércitos napoleónicos que trataban de invadirlos (1810).

El valor que pagaron con su vida aquellos antepasados nuestros en la defensa heroica de su pueblo, sólo fue el comienzo de casi dos años y medio de sufrimientos sobrevenidos por la posterior ocupación de la villa por los franceses.

A la memoria de los que murieron y sobrevivieron padeciendo aquellos tiempos de guerra, va dedicado el homenaje y el recuerdo que este año le rinde su pueblo por inciativa del grupo de vecinos que componen la Comisión del II Centenario de la Resistencia a la Invasión Francesa en Constantina.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora han sido la solicitud por instancia al Excmo. Ayuntamiento de la conmemoración de tal efemérides, como hicieran hace ahora 100 años los vecinos que en 1910 reunieron 160 firmas (todos hombres) para la misma finalidad.

Se están recogiendo firmas que ya han superado ese número y entre las cuáles, por supuesto, ya aparecen las de mujeres. Vamos a insertar un icono en la columna derecha del blog para que, quien desee anexionar su firma desde este blog pueda hacerlo. La recogida es simbólica, ya que los actos están ya programados y aprobados, pero se adjuntarán las firmas conseguidas a la instancia y quedarán registradas en el Excmo. Ayuntamiento para la posteridad.

La Comisión ya está también constituida por: Antonio Difort, José Antonio Pizarro, Antonio Serrano, Ana Ávila, Juan Ponce, Juan Francisco Granés, José Martínez y Serafín García.

Las celebraciones tendrán lugar los días 9 y 10 de abril y consistirán en la colocación de una placa conmemorativa, una conferencia, una exposición y una recreación teatral de los hechos acaecidos. Ampliaremos los datos del programa de actos más adelante.

Infórmate del Programa de Vacaciones en las Residencias de Ocio y Tiempo Libre en los Servicios Sociales

Como cada año, la Junta de Andalucía oferta plazas en residencias de ocio y tiempo libre, para que cualquier persona residente en Andalucía pueda beneficiarse de unas merecidas vacaciones, en costas o sierras andaluzas.

El objetivo es facilitar a los trabajadores y sus familias el acceso a un período vacacional a lo largo de todo el año, en unas condiciones económicas más ventajosas que las ofrecidas habitualmente en el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y posibilitar el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a numerosos colectivos sociales desfavorecidos.

Las instalaciones son de gran calidad y prestigio pero con la ventaja de precios muy asequibles.

Podemos contar con las siguientes residencias:
Aguadulce (Almería)
La Línea de la Concepción (Cádiz)
Ciudad de Vacaciones (Marbella )
Pradollano (Granada )
Punta Umbría (Huelva)
Siles (Jaén)

Actualmente se pueden solicitar plazas para los meses de temporada baja y media.

Te informarán y tramitarán tu solicitud, si estás interesado, en el Área de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento (C/ Álamos, 8).
Teléfono: 955 88 39 78 (Preguntar por Mayte Caballero)

64 personas aprenderán Tai Chi en Constantina

La concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, acompañada por la dinamizadora del Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.), Araceli Pimienta, inauguraban el pasado jueves 4 de marzo el Taller de Tai Chi y Meditación Budista que este Área ha puesto en marcha recibiendo una gran aceptación por parte del público.

Un total de 64 personas se beneficiarán de este taller de relajación que impartirá el monje budista Juan Antonio Rodríguez todos los jueves de 17:30 a 19:00 horas en la antigua Iglesia de la Concepción.

Sin duración previa establecida, el taller se mantendrá en el tiempo mientras haya demanda de usuarios que deseen recibirlo.

El Tai Chi es el tipo de chi-kung más conocido en Occidente: es el chi-kung de gestualidad marcial. Tiene múltiples beneficios a favor de la salud y en contra del estrés. Más allá de su fama merecida como sistema de relajación y gimnasia terapéutica suave, hay un sistema de crecimiento humano completo y complejo que actúa fortaleciendo y armonizando los cuatro ámbitos de la persona: físico, emocional, mental y espiritual.