El Hospital de la Sierra Norte, ubicado en Constantina, refrenda la calidad de su trabajo con la certificación de la Consejería de Salud.
El centro da cobertura a más de
21.000 habitantes de siete municipios serranos: Constantina, Cazalla, Alanís, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal.
El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, ha recibido por parte de la Consejería de Salud los distintivos que certifican la calidad de la asistencia que en él se presta tras superar un proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Este proceso de acreditación, iniciado en diciembre de 2010 y que ha finalizado a finales de enero, ha puesto de manifiesto las iniciativas en materia de calidad de este centro a través de un programa que cuenta con 280 estándares o patrones de referencia para medir la calidad del trabajo de los más de 100 profesionales que trabajan en este hospital, que inició su andadura en enero de 2008.
El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte destaca especialmente por sus iniciativas en materia de seguridad del paciente, lo que le ha llevado a obtener el distintivo `Manos Seguras´, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la propia Agencia a los centros y unidades que ponen en marcha medidas efectivas para la mejora de la higiene de las manos.
En esta línea de acciones relacionadas con la seguridad de los pacientes, el centro ha realizado un estudio relacionado con la sobreutilización del servicio de radiología entre profesionales y usuarios, informando a ambos colectivos de los riesgos, ha puesto en marcha pulseras identificativas de pacientes y ha emprendido mejoras relacionadas con la seguridad del medicamento.
El propio informe de acreditación recoge también áreas en las que el cumplimiento de estándares ha sido muy alto, como son las de `Sistemas de información y tecnología de la información´, `Estructura, equipamiento y proveedores´, `Accesibilidad y continuidad de la asistencia´ y `Usuarios: satisfacción, participación y derechos´, lo que indica la orientación a sus usuarios, con la voluntad decidida de prestar una atención sanitaria de calidad y segura.
El acto de entrega de distintivos de calidad tuvo lugar el pasado 31 de enero en el propio hospital, y en él participaron el viceconsejero de la Consejería de Salud, Enrique Cruz; la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez; el delegado provincial de la Consejería de Salud en la provincia de Sevilla, Tomás Martínez; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; el director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta; y el director asistencial del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, Manuel Ángel Aumesquet.
Desde el Ayuntamiento de Constantina les transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de profesionales que componen este centro y que nos ofrecen un gran servicio sanitario y una permanente muestra de profesionalidad.