miércoles, 10 de octubre de 2007

Nuestra aportación y apoyo contra los malos tratos hacia la mujer

El Ayuntamiento de Constantina prosigue en su empeño de luchar, analizar y erradicar las posibles situaciones de violencia doméstica que puedan surgir en la localidad, intentando ayudar a todas aquellas ciudadanas que se encuentren en situaciones de conflicto familiar.

Para ello, desde el CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer), fue creada, el 3 de marzo del 2005, la Comisión Local de Seguimiento para Mujeres Víctimas de Malos Tratos.

Surgió al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, reguladora de la Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dar cumplimiento a la norma recogida en su artículo 32 que establece la puesta en marcha de planes de colaboración entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial, con el fin de articular todas las actuaciones que fuesen necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, trabajando conjuntamente todas las administraciones y servicios implicado en un tema de tanta envergadura social.

Dicha Comisión está integrada por el Centro Municipal de Información a la MujerEva Mª Castillo, delegada de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centro de Salud, Servicios Sociales Comunitarios, Juzgado de Paz y Asociaciones de Mujeres.

En la actualidad, se encuentra Presidida por Eva María Castillo Pérez, Delegada del Área de Igualdad y las funciones de Secretaría a cargo de la Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer, Francisca María Fuentes Rubiano.

La última reunión mantenida fue celebrada el pasado 17 de septiembre para ser presentada la nueva presidencia.

Centro Municipal Información a la Mujer (CMIM)
Planta Alta Excmo. Ayuntamiento de Constantina
Tlf.: 955 88 07 00

A la primera señal de maltrato: llama al 016


016, es un nuevo número de teléfono de emergencias para luchar contra la violencia hacia la mujer.
Funcionará las 24 horas, los 365 días del año y mantendrá el anonimato de quien realice la llamada.



El Teléfono 016 es el nuevo servicio gratuito de atención telefónica, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género.

Es un servicio confidencial, que no deja huella ni en la marcación ni en la factura. Por lo que este teléfono de información y asesoramiento de los derechos y recursos existentes nunca va a aparecer en una factura telefónica y va a desaparecer de la marcación que se efectúe desde cualquier aparato.

Personal especializado atenderá todas las llamadas que se realicen desde cualquier punto de España en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés. Además, garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad auditiva (número específico para ellas: el 900 116 016).

A través del teléfono, se ofrecerán servicios como atención y derivación de llamadas de emergencia, información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención: empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y asesoramiento jurídico especializado.

A este teléfono puede dirigirse toda la sociedad, no solo la víctimas afectadas directamente por la violencia de género, sino familiares, amigos o conocidos, ya que, en ocasiones, las propias víctimas «no son conscientes» de la gravedad de la situación que padecen, para que sepan cómo pueden ayudarlas.


A la primera señal de maltrato: LLAMA
El teléfono 016 puede significar otra vida

En marcha el Programa de Modernización del Alumbrado Público de Constantina



El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Constantina (PSOE) pone en marcha el Programa de Modernización del Alumbrado Público en la localidad.

Para ejecutar las primeras acciones, el consistorio cuenta con la subvención del Programa Prometeo de la Diputación de Sevilla encomendada la gestión a Prodetur,S.A., que se enmarca en la estrategia de colaborar con las administraciones locales en el diseño y ejecución de políticas encaminadas al desarrollo económico sostenible de los municipios de la Provincia.

Prodetur, S. A. ha llevado a cabo, la primera fase del Plan de Actuación Energético Municipal (PAEM) en Constantina. Durante esta primera fase se realizaron auditorías energéticas del alumbrado público, edificios e instalaciones, el resultado de las auditorías estableció la necesidad de implementar medidas que impliquen una reducción del consumo energético en las instalaciones municipales y con ello un importante ahorro económico.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son: Reducir el consumo energético municipal; Reducir las emisiones de CO2; Reducir el gasto energético de los Ayuntamientos; Un mejor aprovechamiento de los recursos; Modernización de las instalaciones municipales; Fomentar el uso de energías renovables.

Para ello, se han elegido aquellas medidas que presentan un mayor potencial de ahorro y resultan compatibles con las limitaciones presupuestarias. En el caso de Constantina, se sustituirán alrededor de 800 lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio (mayor ahorro energético y reducción de contaminación lumínica) y se instalarán 5 reductores estabilizadores de flujo (para la regulación automática de los niveles de iluminación). La sustitución de lámparas se ha iniciado por la zona sur de la localidad, donde la iluminación de algunas de sus calles ya presenta el nuevo aspecto luminario.
Por otro lado, la Diputación de Sevilla con su Programa de Modernización de Infraestructuras Locales incluido en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales 2006 aporta una subvención a Constantina de 26.804,25 euros en concepto de Implementación de Medidas Eficiencia Energética en Alumbrado Público (cableado, farolas, centros de mando, etc.).

Según el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, “el Ayuntamiento de la localidad prosigue trabajando otras líneas de actuación, que le ayude a conseguir el apoyo y subvención de otras entidades públicas y organismos, para lograr acometer la modernización integral que precisa el alumbrado de Constantina, cumpliendo el compromiso contraído con sus ciudadanos de mejora de alumbrado público”.
Una iluminación nocturna más eficiente permitirá reducir, aproximadamente, hasta un 45% el consumo de electricidad y contribuirá a reducir la contaminación lumínica.