jueves, 10 de enero de 2008

Inagurado el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) Sierra Norte en Constantina


El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez y la Consejera de Salud, María Jesús Montero, han inaugurado el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte de Sevilla en Constantina, el segundo de los centros de estas características que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia de Sevilla y que atenderá a más de 21.500 ciudadanos.


También han asistido al acto inaugural, el Delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez, el delegado en Sevilla de la Consejería de Salud, Francisco Javier Cuberta; el Presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el Director del Centro Hospitalario y el Gerente de la Empresa Pública, junto a los Alcaldes de los municipios vecinos que se beneficiarán de las nuevas instalaciones y demás autoridades y profesionales sanitarios.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, muestra su satisfacción “por la consecución de este proyecto vital tan solicitado por las autoridades competentes y la población de esta comarca, que viene a mejorar algo tan legítimo y primordial para sus habitantes como es la atención médica hospitalaria". El edil anfitrión apunta que “la elevada capacidad resolutiva que tendrá este Hospital, reducirá, considerablemente, los desplazamientos de los pacientes de la comarca hasta la capital, aportándonos y aproximándonos calidad asistencial”.

El alcalde socialista señala que "este centro hospitalario supondrá un aumento en la calidad de vida no sólo de los habitantes de Constantina, sino de toda la Sierra Norte de Sevilla y supondrá un motor de auge económico y social”.

Estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 13 millones de euros, han sido diseñadas para resolver las necesidades actuales y futuras de los habitantes de los siete municipios que conforman esta comarca (Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, San Nicolás del Puerto) y que suman 21.500 habitantes, aunque el Hospital está preparado para un posible crecimiento poblacional.

El centro, supondrá la creación unos 130 puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

La puesta en marcha del nuevo hospital se realizará de forma paulatina, de forma que el lunes comenzarán a funcionar de manera efectiva las consultas externas y el área diagnóstica del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte; a las que se unirán en la primera quincena de febrero la actividad quirúrgica y la apertura del área de hospitalización polivalente, seguida del área de urgencias en la segunda quincena de febrero.

El Hospital Sierra Norte se alza sobre una superficie construida de 6.302 metros cuadrados y cuenta, entre otras, con un área de urgencias, consultas externas, área de diagnóstico por imagen, área quirúrgica, área de hospitalización polivalente, rehabilitación y fisioterapia, laboratorio, telemedicina y zonas de administración y apoyo.

Por otra parte, la cartera de servicios del hospital abarca las especialidades de Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Farmacia, Urgencias y Medicina Preventiva.

El Hospital Sierra Norte cuenta asimismo con 15 módulos de consultas externas con sus correspondientes gabinetes para pruebas diagnósticas ubicadas pared con pared, lo que agiliza los diagnósticos clínicos y posibilita las consultas en acto único.

El área de diagnóstico por imagen tiene 5 salas dotadas de telemando para estudios urográficos, entre otras, rayos X convencional, ecógrafo, mamógrafo y tomografía axial computerizada (TAC) y existe igualmente una zona de telemedicina, además de seis boxes de consulta en sus Urgencias, uno de ellos especializado en atención infantil.

El centro hospitalario dispone además de 8 habitaciones de uso individual -con capacidad para 16 camas en caso de necesidad-.

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte es el segundo de los cuatro que con los que contará la provincia de Sevilla: Lebrija, Écija y Utrera, que ya está en funcionamiento.

Asimismo, se convierte en el octavo hospital de alta resolución que la Junta de Andalucía pone en marcha en la comunidad, sumándose así a la experiencia atesorada ya por los centros de alta resolución de El Toyo (Almería), Sierra de Segura y Alcaudete (Jaén), Puente Genil (Córdoba, Utrera (Sevilla), Guadix (Granada) y Benalmádena (Málaga).








Todos sabemos que se trata de una inauguración esperada durante décadas, hoy se ha hecho realidad: Constantina y los municipios de la Sierra Norte ya tenemos Hospital. Desde aquí: gracias a todos los que habéis luchado, de una u otra manera, porque este proyecto haya sido posible.