miércoles, 24 de marzo de 2010

La Diputada de Cultura y el Alcalde comprueban las obras de emergencia en la Torre del Castillo

La Diputación financia las obras de la puesta en valor del Castillo con más de 450.000 euros, a través de fondos FEDER.


La diputada provincial de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, y el alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, han visitado el Castillo de la localidad para comprobar la buena marcha de las obras de emergencia que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje, tras los desprendimientos provocados en la misma por las fuertes lluvias caídas en la comarca el pasado 10 de marzo y tras acometer los trabajos de urgencia ya concluidos.

Según Guillermina Navarro, ‘los desprendimientos producidos en la Torre son consecuencia de la adversidad meteorológica y, ante esta circunstancia imprevista, la Diputación ha puesto en marcha el procedimiento de emergencia, solicitando a la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio, el permiso para intervenir de urgencia’.


La diputada y el alcalde han revisado estas actuaciones de emergencia, que consisten, fundamentalmente, en apear todos los elementos inestables de la estructura de la Torre y que pueden, por lo tanto, resultar peligrosos, así como proceder al vallado del perímetro y asegurar la cimentación.

La Diputación de Sevilla había solicitado en el año 2007 financiación de los fondos FEDER para acometer intervenciones y labores de puesta en valor de varios castillos de la provincia, entre ellos el de Constantina. La concesión de estos fondos europeos para este proyecto de rehabilitación del patrimonio medieval de la provincia se produce en 2009, año en el que se han elaborado los proyectos técnicos y arquitectónicos para adjudicar, en los primeros meses del 2010, las obras de los mismos.

En Constantina, esta puesta en valor tiene tres objetivos: asegurar la estructura y consolidar el edificio; proteger y conservar al máximo los restos originales y poner en marcha la interpretación y puesta en valor de los mismos.

Con esta meta, se plantean varias actuaciones: el apeo de la jamba del arco de acceso al Castillo, consolidar las cubiertas de las torres y reponer el material perdido en la muralla, en lo referente a intervenciones de seguridad; impermeabilizar la coronación de las torres y la muralla, eliminar la vegetación del entorno y reponer el material perdido en los edificios de Tapial, en cuanto a las intervenciones de conservación, y, por último, realizar un recorrido interpretativo y mejorar la seguridad y accesibilidad perimetral para su puesta en valor. El coste de estas obras asciende a 452.438 euros.

Triduo a Nuestra Señora de los Dolores

Hoy, miércoles 24 de marzo, comienza el Triduo en honor a Nuestra Señora de los Dolores que durará hasta el viernes 26 en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación.

A las 19:30 horas dará comienzo el rezo de la Corona Dolorosa (Rosario de 7 misterios de Ntra. Sra. de los Dolores), a continuación Triduo y seguida la Santa Misa, a las 20:00 horas, predicada por el Sr. Cura-Párroco Javier Martínez.

El sábado 27 tendrá lugar la Función Solemne de la Hermandad a las 20:00 horas previo rezo de la Corona Dolorosa. Al finalizar ésta, Ntra. Sra. de los Dolores estárá expuesta en devoto Besamanos.

Juan Jesús Sánchez nos pregonó nuestra Semana Santa 2010

El pasado domingo, 21 de marzo, el designado este año por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno pregonero de nuestra Semana Santa de Constantina, Juan Jesús Sánchez García, nos ofrecía un pregón lleno de sentimientos y recuerdos.


El acto que llenó la antigua Iglesia de la Concepción estuvo presentado por el Teniente de Alcalde, Serafín García y presidido por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez; el Sr. Cura-Parroco, Javier Martínez y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, Álvaro Villalobos.




Juan Jesús (más conocido entre todos como "Becerra") realizó un recorrido por todas las hermandades de Constantina dejando entrever su cariño hacia todas ellas y su indudable vinculación cofrade. Fue un sencillo y emotivo pregón, cargado de experiencias personales, que cautivó al numeroso público asistente.




Desde aquí le damos la enhorabuena a Juan Jesús Sánchez por deleitarnos con su pregón cercano y sincero.

La Capa Española de Sevilla paseó por Constantina

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por su Equipo de Gobierno, recibió el pasado sabado 20 de marzo en el Salón de Plenos del Consistorio, a cerca de medio centenar de integrantes de la Asociación de Amigos de la Capa Española de Sevilla y a sus acompañantes.

Encabezados por su presidente, Antonio Guzmán, y el promotor de la visita a Constantina y también miembro de la asociación, Antonio Huerta, realizaron una visita turística a nuestra localidad durante la cual, por supuesto, lucieron el elegante atuendo por las principales calles constantinenses, entre la admiración de los viandantes.

El Alcalde les brindó una cálida acogida con unas palabras de presentación que resumían bien la trayectoria y fines de esta asociación tan peculiar creada hace 16 años, y a la que pertenecen unos 140 socios. También tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Antonio Huerta por la iniciativa de traer a conocer Constantina a este grupo de personas.

Para Antonio Guzmán, abogado de profesión y presidente desde hace cuatro años de la Asociación de la Capa de Sevilla, esta prenda, cada vez más en desuso, debe conservarse en la tradición "por ser elegante y formar parte de nuestra historia".

Entre las actividades que desarrollan se encuentran las conferencias y las visitas guiadas que realizan a distintos puntos de la geografía española donde, siempre, lucen las capas. "Todas los actos los realizamos a lo largo del invierno, porque en verano, con las altas temperaturas, es imposible acudir con la capa".



En la actualidad, la mayoría de las capas españolas son elaboradas con el paño de Béjar, en Salamanca. Actualmente existen asociaciones de la capa en varias poblaciones españolas, siendo la de Madrid la más antigua de todas, data de 1928.


La Asociación de Amigos de la Capa Española hizo entrega a Mario Martínez de una elegante réplica del Giraldillo. Por su parte, el Ayuntamiento, les entregó unos obsequios de recuerdo de la localidad.

Después de la recepción oficial en el Ayuntamiento se dirigieron hacia la Morería, visitaron la Parroquia, pasearon por nuestras calles y participaron de una conferencia medioambiental en la nueva Sala de Usos Múltiples a cargo de José Antonio Silva.