lunes, 6 de diciembre de 2010

Magistral conferencia sobre la "Consolidación del Castillo" a cargo del equipo técnico responsable de las obras

De izquierda a derecha:Roque Angulo Fornos;Eduardo Martínez Moya;Juan Francisco Granés;Carlos Núñez Guerrero;Fernando Vilaplana Villajos; Mario Martínez Alcalde de Constantina;Juan Antonio Fernández Naranjo; Fernando Daza Pastrana y Manuel Miguel Mejías El pasado viernes 3 de diciembre asistíamos a una magistral conferencia ofrecida por el equipo técnico responsable de los trabajos de consolidación que se están ejecutando en el Castillo.

El acto fue presentado por el Alcalde de Constantina que agradeció el ofrecimiento de los ponentes de asistir un viernes por la noche a nuestra localidad a petición del Equipo de Gobierno para informarnos a todos de las labores ejecutadas y por ejecutar y alabó el magnífico trabajo que están llevando a cabo. El Alcalde estuvo acompañado por Juan Antonio Fernández Naranjo, Jefe del Departamento de Conservación y Obras de Arte del Patrimonio Histórico de la Delegación de Sevilla de la Consejería de Cultura, que se encargó de presentar a los técnicos y su trayectoria profesional.

La brillante, documentada y coordinada exposición acompañada por una interesante proyección sobre el proyecto inicial de consolidación, las modificaciones de dicho proyecto a causa del lamentable derrumbe de la Torre del Homenaje, los trabajos de emergencia y urgencia que ocasionó y las actuales labores de rehabilitación y consolidación de las dos torres y la muralla, así como una exhahustiva explicación del proyecto de reconstrucción de la Torre del Homenaje corrió a cargo de:

*Fernando Vilaplana Villajos
Arquitecto Director de las obras y el proyecto.
*Carlos Núñez Guerrero
Historiador del Arte y colaborador en el proyecto
*Eduardo Martínez Moya
Arquitecto y Director de Edartec Consultores S.L., encargado de elaborar cálculos de estructuras *Roque Angulo Fornos
Arquitecto y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, encargado de elaborar el levantamiento fotogramétrico de la Torre del Homenaje.
*Fernando Daza Pastrana
Arqueólogo.


Tras la charla se generó un interesante coloquio que resultó de lo más enriquecedor, con diferentes puntos de vista y cuestiones planteadas por los asistentes a las que contestaron tanto los técnicos como el Alcalde que se encargó de exponer públicamente cómo van los trámites burocráticos para las posibles subvenciones y los compromisos con los que cuenta el Ayuntamiento de las distintas Admisnitraciones, agradeciendo a los asistentes su interés demostrado y las muestras de compromiso manifestadas que serán requeridas si el proceso político en algún momento se posterga.

Desde aquí gracias a todos estos profesionales por la excelente conferencia con la que nos obsequiaron, gracias por su magnífico trabajo sobre el terreno y gracias por demostrarnos que se preocupan y luchan por el patrimonio de Constantina como si fueran paisanos o aún más, si cabe.
Gracias, también, por cederle a "Constantina Día a Día" el interesante material gráfico sobre el que apoyaron su charla que os lo mostramos aquí en PDF (la descarga tarda unos minutos porque el documento pesa 19 Mb, pero merece la pena esperar).

Se acerca el tradicional Concierto de Navidad de Constantina

Organizado por el Escuadrón de Vigilancia Aérea (E.V.A. Nº 3) en colaboración con el Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad el próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas en la Antigua Iglesia de la Concepción (Plaza de España, s/n).

Acompañará a dicha Unidad Musical, la Coral Polifónica de Constantina.

En unos días os ofreceremos el repertorio, pero por lo pronto anotad la fecha en vuestra agenda porque es un espectáculo digno de presenciar el que nos brindan todos los años.

Clausurado el "Taller de Autocuidado y Crecimiento Personal" del C.M.I.M.

El pasado miércoles 1 de diciembre la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, clausuraba el "Taller de Autocuidado y Crecimiento Personal" que puso en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.)el pasado 20 de octubre.

Quince mujeres se han beneficiado de este curso teórico-práctico que, durante diez sesiones, han aprendido trucos y técnicas del maquillaje y del cuidado y estética facial para corregir imperfecciones y resaltar sus mejores rasgos y por otro lado herramientas simples y poderosas para su crecimiento personal y su autoestima.

Las alumnas han recibido este curso en la Sala de Adeccons todos los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas y la valoración del taller por su parte ha sido alta y satisfactoria.

Clausura del Taller de Abuelas Cuidadoras y entrega de diplomas a nuestras abuelas

El pasado 23 de noviembre una representación de las abuelas que han recibido el "Taller de Abuelas Cuidadoras" en Constantina asistieron acompañadas de la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo, a la clausura oficial en la Diputación de Sevilla de la edición de estos cursos en una veintena municipios de la provincia.


El acto estuvo presidido por el Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y la Diputada de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, que dieron la bienvenida a todas las integrantes de este taller y participaron una charla coloquio “abuelas cuidadoras en permanente crecimiento”. También se proyectó un vídeo que reflejaba la participación de los diferentes municipios y algunas abuelas compartieron sus testimonios sobre la experiencia de este taller.


Por su parte, la concejalía de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina convocó a las alumnas de este taller el pasado miércoles 1 de diciembre en la Cafetería de Calle Mesones para compatir una merienda y hacerles entrega de los diplomas de participación expedidos por la Diputación de Sevilla en la clausura celebrada en la capital.