jueves, 3 de marzo de 2011

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el interior de la Parroquia de Constantina

El Alcalde de Constantina, el Párroco de Constantina y el Director de la Fundación Sevillana Endesa firmaban ayer, miércoles 2 de marzo, el acuerdo de colaboración para la iluminación interior de la Iglesia Parroquial Santa Mª de la Encarnación.

Mario Martínez Pérez, Alcalde de Constantina, Javier Martínez Naranjo, Párroco de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, y Jesús García Toledo, Director de la Fundación Sevillana Endesa, se reunieron ayer a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para suscribir este acuerdo de colaboración que permitirá la iluminación artística interior de este templo mudéjar del siglo XIV.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación artística del interior de esta parroquia, la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de 85.000 euros.

Para ello se han proyectado técnicas de iluminación indirecta, para encendidos generales de espacio, e iluminación directa, para realce de elementos importantes. Asimismo, esta iluminación contará con diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades de uso propias de este tipo espacios, tales como iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, así como de realce de la arquitectura del templo y de elementos artísticos.

Para poder llevar a cabo esta tarea, se prevé instalar 137 puntos de luz, repartidos en 34 circuitos de encendido, que suponen una demanda de potencia de 12,2 kilovatios.

Para esta labor de embellecimiento se emplearán técnicas de iluminación sostenibles basadas en el ahorro energético. Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir. El detallado estudio y proyecto de instalación ya están elaborados y se procederá en breve al comienzo de la ejecución.
El Ayuntamiento colaborará, en la medida de sus posibilidades, con la Parroquia en algunas de las partidas que debe asumir porque, como ha mencionado el Alcalde en su intervención durante la firma, "se trata de un patrimonio local de Constantina del que todos, en una medida u otra, hacemos uso y por ello todos debemos colaborar en hacer realidad este proyecto que lo embellerá y engrandecerá".

Tanto el edil como el Párroco han agradecido a la Fundación Sevillana Endesa su apuesta por Constantina, puesto que la Parroquia será el segundo monumento de nuestra localidad que se beneficie de su labor ya que el interior de la Ermita de Nuestra Señora del Robledo también fue iluminada por la misma institución en 1995.

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover todo tipo de manifestaciones culturales.

Abierto el plazo de solicitudes para estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Constantina

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Constantina, un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés y francés) abrió el pasado 1 de marzo su plazo de solicitudes para el Curso 11/12, plazo que se cerrará el próximo 31 de marzo.

Los interesados podrán realizar unos estudios homologados, ya que el título que se expide en esta Escuela es el único oficial con reconocimiento a nivel europeo, que serán reconocidos en todos los ámbitos profesionales. Además de ampliar tu formación y posibilidades laborales, los estudios en la EOI de Constantina te posibilitan un ocio alternativo y el desarrollo de las relaciones personales.

El requisito imprescindible es haber cumplido 16 años el mismo año en el que se comiencen los estudios o 14 años si optas por un idioma distinto al que estés cursando en la E.S.O.

Los interesados podrán ser admitidos en nivel básico e intermedio, según sus conocimientos. Para las personas interesadas en acceder, directamente, a 2º de nivel básico, existe una Prueba de Clasificación. El examen será previo al período de matriculación y su realización no implica derecho a plaza de forma automática.


Los alumnos de la EOI, tienen derecho a solicitar beca de estudios, siempre y cuando cumplimenten los certificados oportunos, los plazos establecidos y cumplan los requisitos exigidos y con un título de nivel intermedio optar por una beca ERASMUS. Si eres universitario podrás convalidar tus cursos en la EOI por créditos. Si trabajas en la administración pública, obtendrás puntos para distintos concursos de mejora laboral.

Con sede en las instalaciones del I.E.S. San Fernando existen dos modalidades: oficial presencial (asistencia a clase en horarios fijos) y libre (sólo se asiste a los exámenes de junio y septiembre).

El calendario escolar se extiende de septiembre a junio y cubre aproximadamente 120 horas de clases anuales distribuidas en 4 horas y media semanales en horario de tarde.

La directora del Centro es Araceli Ruiz, la Jefa de Estudios, Robledo Valdivieso y el secretario, Jesús Arroyo.

Más información:
Secretaría de la EOI
C/ Cuesta Blanca s/n (edificio del IES San Fernando)
HORARIO: De lunes a jueves, de 16:00 a 21:30
Viernes, de 9:00 a 14:00
TELÉFONO: 955889677
FAX: 955889678
E-mail: eoi.constantina@gmail.com
http://eoiconstantina.jimdo.com/

Resultados de nuestros equipos de voleibol femeninos

Estos fueron los resultados del pasado fin de semana obtenidos por nuestros equipos de voleibol femeninos de los Juegos Deportivos Provinciales, entrenados por el monitor deportivo del Ayuntamiento Antonio José AcostaAñadir vídeo.

El pasado sábado 26 de febrero el equipo infantil perdía contra Villaverde 1-3 con unos resultados por sets de 18-25, 25-20, 23-25 y 24-26.

Por su parte, el equipo alevín ganaba al Villaverde por 3-2, en el primer set 18-25, en el segundo 25-16, en el tercero 25-23, en el cuarto 21-25 y en el quinto y último 15-13.