martes, 29 de enero de 2008

Enhorabuena a nuestro paisano Sebastián Cano Fernández, desde hoy, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía


Nuestro paisano, Sebastián Cano Fernández ha sido nombrado hoy, martes 29 de enero, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presidido la toma de posesión que se ha celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Durante el acto, el nuevo consejero de Educación, que se definió como un docente, resaltó que, desde distintos puestos en la Consejería, ha tenido la oportunidad de colaborar con la "extraordinaria transformación" del sistema educativo andaluz en los últimos años. Indicó que asumir el cargo de consejero es un "honor" que agradece al presidente "por la confianza que demuestra en mi nombramiento".

Tras la toma de posesión, se desarrolló la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno con la asistencia del nuevo consejero de Educación.

Sebastián Cano, viceconsejero de Educación, desde el 2000, sustituye a Cándida Martínez, titular hasta ahora de la consejería, quien concurre al Congreso con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

NOTA BIOGRÁFICAS

Sebastián Cano Fernández, nacido en Constantina (Sevilla) en 1951, es maestro y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y desde el año 2000 era viceconsejero de Educación.

Entre los años 1985 y 1995 ocupó diversos puestos en el ámbito de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta, entre ellos el de Jefe de Servicio y Asesor de Régimen Académico y entre 1996 y 2000 fue director general de Planificación y Ordenación Educativa.

Con fecha 5 de diciembre de 2007, la ministra de Educación y Ciencia le concedió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

En el 2005, en Pleno Extraordinario, el Ayuntamiento de Constantina tuvo el honor de reconocer, públicamente, la satisfacción corporativa por los méritos contraídos en la persona de Sebastián Cano Fernández.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, le traslada, en nombre del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, "su más sincera enhorabuena
y felicitación por su reciente nombramiento y le desea suerte en esta nueva trayectoria de su carrera".

Según el edil, "para el pueblo de Constantina es un inmenso orgullo que paisanos y oriundos suyos ostenten cargos tan relevantes como presidir una consejería de la Junta de Andalucía y que el nombre de nuestra bella localidad se difunda por otros lugares gracias al prestigio y notoriedad de su gente".

Programa de Turismo Social para nuestros mayores



El Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, desde su Programa de Dinamización Social Comunitaria, abre el plazo de solicitudes para los mayores interesados en participar en el Programa de Turismo Social de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.



Los mayores de Constantina disponen hasta el 31 de enero para solicitar plaza en el primer turno de turismo social de marzo a junio de 2008. Para los que quieran solicitar vacante en el segundo turno, de julio a noviembre, dispondrán hasta el 16 de mayo.

TURNO 1: HASTA EL 31 DE ENERO DE 2008
TURNO 2: HASTA EL 16 DE MAYO DE 2008

Los objetivos del programa de Turismo Social son, entre otros, mejorar la calidad de vida de estas personas mediante actividades de tiempo libre, socioculturales y recreativas; favorecer la convivencia intergeneracional y las relaciones humanas, además de facilitar el conocimiento geográfico y cultural de Andalucía y de otras comunidades.

Los requisitos son los siguientes: ser pensionista, tener más de 60 años, residir en Andalucía y valerse por sí mismo para viajar, caminar y demás actividades de la vida diaria.

El programa tiene una duración de cinco días. Los beneficiarios no tendrán que pagar nada por la estancia, la manutención, actividades de ocio programadas y por un seguro multirriesgo; sólo abonarán 52 euros para cubrir los gastos de transporte.

El programa contempla tres modalidades: turismo social en albergues juveniles, en concreto: Almería, El Bosque, Chipiona y Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Sierra Nevada y Vícar (Granada), Punta Umbría (Huelva), Jaén, Málaga, Marbella y Cortes de la Frontera (Málaga), y Sevilla; turismo social en otras Comunidades Autónomas; y la modalidad conoce tu tierra.

En total, este año, se ofertan 12.680 plazas.

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES:
Dinamización Social Comunitaria
Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Constantina
C/ Álamos, 8
Telf. 955 88 39 78

Continúa la Campaña del Juego y el Juguete no sexista, no violento promovida por el Ayuntamiento de Constantina


Entre los meses de noviembre, diciembre y enero el Centro Municipal de Información a la Mujer de Constantina junto con el Instituto Andaluz de la Mujer lanza la “Campaña de Sensibilización sobre el juego y el juguete No sexista, No violento”.

El próximo acto, de esta Campaña, en coordinación con el Área de Educación del Ayuntamiento de Constantina, tendrá lugar el próximo 31 de enero en los centros escolares de la localidad.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos socializadores, facilitadores de estereotipos y de posteriores conductas violentas y sexistas.

Esta campaña se dirige a toda la población en general y en particular a la comunidad educativa. Para ello se desarrolla una serie de actividades dirigidas a los adultos responsables de menores y a las niñas y niños de la localidad.
Para este año se editó un cartel, para su aplicación en torno a las fiestas navideñas, que difundía el siguiente mensaje: juego y el juguete No sexista, No violento para generar comportamientos de cooperación de respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

También se editó una breve guía de apoyo para adultos, sobre el juego y los juguetes que se repartirán en el Centro Docente Valle de la Osa y el Centro Docente Privado Sagrado Corazón de Jesús, así como Guardería El Dado y Biblioteca Pública.
Entre los menores de tres, cuatro y cinco años se repartirán juegos de agua, como ejemplo de juego para todas y todos. De la misma manera, el CMIM contribuye a la difusión de otros recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Desde Casa RBT: gracias a todos los que han colaborado en la Recogida de Material Escolar para Malawi





Casa RBT (Proyecto Ribete del Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina) especifica el inventario del material escolar retirado el pasado 25 de enero de todos los puntos de recogida de su “Campaña de Recogida de Material Escolar para los Niños de Malawi”. Dicho material saldrá en un contenedor el próximo 2 de febrero rumbo a su destino.


Lápices 490, gomas 335, tijeras 25, borradores 5, cuadernos pequeños y grandes 275, mochilas escolares 39, juegos de reglas 220, cajas de clip 32, compás 6, bolígrafos 300, cajas de ceras y lápices de colores 98, set de plumier 30, plastilina 32, subrayadotes 21, acualeras 32, folios 1750, pegamentos y colas 16, caja de tizas de colores 4, caja de rotuladores 7, sacapuntas 150, cuentos 8, calculadora 1 , grapadoras 3, carpetas 65, maletines 60, block de notas 25 y rollos de celofán 10.

MENSAJE Casa RBT:

Queremos dar las gracias a todos los que han participado en este gran proyecto solidario con el pueblo de Malawi; a las personas que han colaborado en los puntos de recogida de Guadalinfo, Excmo. Ayuntamiento, Servicios Sociales y en las cristaleras de calle mesones, a Samuel Responsable de Guadalinfo, a los niñ@s y profesores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y a todas las personas que han dedicado tiempo y dinero en colaborar en este proyecto, pues son personas que creen que todavía es posible cambiar el mundo. Gracias de corazón desde Casa RBT.
Hemos empezando por los más desfavorecidos como son los niños y niñas de Malawi. Los jóvenes del proyecto Ribete han trabajado mucho por conseguir todos estos materiales para dos poblados donde tienen proyectos de escuelas. Directamente, entre ellos y nosotros, participan un gran grupo de profesionales de ANDALUCIA POR UN MUNDO NUEVO ONG´S
”.