jueves, 10 de abril de 2008

En abril, aguas mil: la lluvia en Constantina se convierte en noticia


Abril se convierte en el mes más lluvioso del actual año agrícola (558 litros por metro cuadrado), que comprende desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008 y, a su vez, el abril más lluvioso de los últimos 5 años.

Sólo en lo que va de semana han caído los litros de lluvia que componen una cuarta parte de la pluviometría media de Constantina (que está entre los 800-850 litros/m2) y se ha superado la mitad de lo que lleva llovido el resto del año que han sido 357 litros/m2.

Hablamos de 201 litros/m2 en tan sólo cuatro días de lluvia persistente desde el lunes 7 de abril hasta hoy, jueves 10 de abril (sólo hasta las 14:30 h.), que desglosados en días quedan:

Lunes 7 de abril: 15 l/m2
Martes 8 de abril: 70 l/m2
Miércoles 9 de abril: 93 l/m2
Jueves 10 de abril (hasta las 8:00 h.):
23 l/m2


Dentro de lo que llevamos transcurrido de mes, debemos destacar el 9 de abril como el segundo día más lluvioso de los últimos 3 años con 93 l/m2, tan sólo superado por los 103 l/m2 caídos el 17 de noviembre de 2006.

Y como otro dato curioso, destacar que esa misma madrugada del 9 de abril se convirtió en la más pluviosa, con sus 64 l/ m2 caídos, de los últimos 3 años.

Teniendo en cuenta que no llovía desde el 22 de marzo, el problema de sequía que nos asola y el tipo de lluvia bonancible que, hasta ahora, ha descargado, debemos todos alegrarnos por estos datos halagüeños, ya que estos litros venidos supondrán un beneficio para nuestros campos, la agricultura y, por ende, la ganadería de Constantina, sectores económicos claves de nuestra localidad.

FUENTE: Carlos Rico Benzal
(Pluviómetro no homologado)

Casa RBT se "enreda" con Unicef

La Casa RBT, del Programa Ribete de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Constantina ha “enredado” a sus alumnos, en colaboración con el Centro Guadalinfo, en el Programa “Enredate.org” de UNICEF.

Se trata de un programa, dirigido a niños/as, jóvenes y educadores, en el ámbito escolar y en Educación no Formal, que persigue fomentar valores y actitudes (paz, tolerancia, justicia social…) para sensibilizar, favorecer, identificar y trabajar por los derechos del niño. Proporcionarles conocimientos y aptitudes para concienciarlos con problemáticas sociales, de forma responsable y comprometida.

De esta forma, los alumnos de RBT y todo el que se quiera unir a ellos, colaborarán, jugando y entreteniéndose, en una transformación social: la Educación para el Desarrollo.

Este proyecto lo llevarán a cabo hasta finales del mes de junio.

Por otra parte, la Casa RBT, aprovecharon esta semana su taller de cocina para elaborar una tradicional tortilla de patatas con motivo de la Feria de Abril. Las monitoras de este programa, cumplen de nuevo su hábito de implicarse y hacer partícipe a sus alumnos en las fiestas tradicionales.