jueves, 8 de noviembre de 2012

"El Capellán" elabora productos aptos para celíacos y se adhiere al proyecto "Sevilla Sin Gluten"

La empresa local Embutidos "El Capellán" se adhiere al proyecto de homologación alimentaria "Sevilla Sin Gluten".

Se trata de un proyecto pionero en España que garantiza al colectivo de personas celíacas que puedan comer fuera de casa con todas las garantías.

La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE) presentó oficialmente el pasado 23 de octubre esta iniciativa dirigida a hosteleros y restauradores de la que nuestro paisano Antonio Hidalgo es colaborador, ya que su empresa elabora productos sin gluten, aptos para este colectivo celíaco.

Constantina se unía al Día Internacional de la Mujer Rural homenajeando a Concepción Mejías Ramírez


El pasado martes 6 de noviembre, a las 18:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cazalla acogía el "Acto Comarcal de Reconocimiento a las Mujeres Rurales" con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana.

Se trataba de un acto conmemorativo comarcal que servía de marco para el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de las mujeres rurales que desarrollan su labor en la comarca, una por localidad. Con una selección coordinada por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Constantina y por votación de los colectivos sociales de nuestra localidad, recibía el homenaje nuestra paisana Concepción Mejías Ramírez.


La concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, le hacía entrega a Concepción Mejías de su distinción, así como realizaba la lectura en público de la semblanza de sus méritos que la hacían merecedora de dicho galardón.

En el acto, como reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de cada mujer rural, se ha hizo entrega de una escultura de un arado íbero.

¿Qué simboliza esta escultura?, un arado íbero, que curiosamente recuerda el símbolo del género femenino...

Esta representación del arado, que fue la evolución del pico y la azada, nada menos que en el año 3.000 antes de nuestra era, supuso una revolución en la época. Hace 9.000 años las mujeres y los hombres se respetaban. Los varones salían a cazar animales. Las mujeres recolectaban y asumían, como no, el cuidado de las niñas y niños. No existían matriarcados ni patriarcados porque cada quién tenía su lugar en el clan.

Con el aumento de la población, se necesitaron más alimentos. Mientras los hombres –más fuertes genéticamente- se dedicaban a cazar más presas, las mujeres –más ocurrentes- inventaron la agricultura. El descubrimiento ocurrió hace unos 9 mil años. Nuestros antepasados empezaron a cultivar los valles y las laderas de los ríos, en el Medio Oriente.

Y entonces inventaron el arado. Que fue tan decisivo como el descubrimiento del fuego o de la rueda. Esta herramienta cambió el curso de la civilización. Y que, según el pensador Engels, echó abajo el equilibrio de poder entre hombres y mujeres. Las mujeres eran tan diestras como los hombres sembrando con azadas y palos. Pero los arados, tirados por bueyes, resultaban muy pesados. Así que el hombre acabó por imponer su fuerza y monopolizó primero el arado... y después el transporte del excedente, su venta... se hizo con el poder económico. Y ese poder relegó a las mujeres, que dejaron de ser iguales al hombre.

Hoy la fuerza bruta, por suerte, no es un valor a tener en cuenta. En la sociedad actual lo que se valora es el conocimiento y la capacidad de inventar, de innovar, de crear, de tener ideas.... como la que tuvieron las mujeres cuando plantaron las primeras semillas y descubrieron la agricultura. O como cuando inventaron el arado. Hoy lo que prima no es quién tira del arado sino quien es capaz de inventar un arado, de emprender una idea.

Por eso han querido que este invento, que en el pasado acabó con la igualdad de género, sea también el que sirva de reconocimiento de una nueva era en la que este arado simbolice que somos capaces de nuevo de arar juntas y juntos y sembrar una sociedad igualitaria.

Con este acto en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2012 y bajo el lema “Más Oportunidades para las Mujeres Rurales”, la Dirección General de Desarrollo Territorial, en colaboración con los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Andalucía, han reforzado su apuesta por la integración de la igualdad en todos los ámbitos del medio rural andaluz reconociendo la aportación de las mujeres rurales desde los diferentes ámbitos (económico, social, político, cultural, etc), ya que sin ellas no es posible un desarrollo sostenible, equilibrado y justo.