El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por el Teniente de Alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte, Fernando Jiménez, asistieron ayer, lunes 24 de marzo, a la entrega de vehículos de recogida de residuos para municipios y mancomunidades efectuada en Fibes por la Diputación de Sevilla de manos de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos y la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno.
La Diputación de Sevilla hizo entrega ayer de un total de 28 vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos a diferentes mancomunidades y municipios(un total de 17), entre los que se encontraba Constantina como integrante de la Mancomunidad de la Sierra Norte.
Dicha Mancomunidad recibió un total de dos camiones, uno de ellos de carga trasera y capacidad de basura de 12 metros cúbicos y otro de carga trasera y con capacidad de 18 metros cúbicos.
Esta iniciativa forma parte del Plan Director de Residuos Sólidos que tiene en marcha la Diputación de Sevilla, que prevé repartir hasta 53 vehículos de recogida antes del verano, que se unirían a los 168 vehículos que componen, actualmente, la flota de este tipo de vehículos con la que cuenta la provincia de Sevilla.
Se amplían, de este forma, las herramientas necesarias para la eficiente recogida de los residuos sólidos generados, que, según datos de la propia Diputación, son una media de dos kilos de desechos por persona y día, una cifra superior a la de estudios anteriores y que conlleva que los vehículos tienen que tener más capacidad de almacenar basura.
La Diputación trabaja por dotar de más contenedores a las mancomunidades y municipios y las nuevas líneas de actuación se centrarán en la gestión de los residuos sólidos y en la creación de un consorcio que integre dicha gestión con la del agua.