viernes, 14 de marzo de 2008

La Semana Santa de Constantina 2008: Domingo de Ramos


DOMINGO DE RAMOS

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “LA BORRIQUITA”
Hermano Mayor: D. José Pérez Liñán

SALIDA: 12:00 de la mañana. Parroquia Santa Mª de la Encarnación

RECORRIDO: Plaza de Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Plaza de España, Mártires de Constantina, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.

ENTRADA: 14:30 horas aprox.

Iconografía: Imagen policromada. Representa el momento en el que Cristo realiza su entrada triunfal en Jerusalén, con una palma en su mano. Aparecen tres imágenes más sobre el paso que saludan a Cristo. En la parte trasera, un olivo.

Música: Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de Setefilla” de Lora del Río (Sevilla)

Hábito nazareno: Túnica y antifaz blanco

Capataces: Pedro Sánchez y Manuel Ramos

Curiosidades:
*a las 10:30 h. tendrá lugar la Procesión de Palmas. Representantes de todas las hermandades, recibirán una palma bendecida en la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios y la portarán hasta la Parroquia de Santa Mª de la Encarnación, donde se celebrará la Santa Misa a las 11:00 h.

Estrenos: Trasera de la canastilla del paso (en proceso de restauración)


Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y beata Santa Ángela de la Cruz

“STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA”
“NTRA. SRA. DE LA AMARGURA”
Hermano Mayor: D. Francisco José González de los Reyes


SALIDA: 18:00 horas. Parroquia Santa Mª de la Encarnación.

RECORRIDO: Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, La Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires de Constantina, Pino de Oro, Alerta y Control, Isidoro Escalada, Paseo de la Alameda, Feria, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.

ENTRADA: 24:00 horas aprox.

Hábito Nazareno: túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad.

Música: Agrupación Musical "Cristo de la Misercordia" de Lepe tras el Paso de Misterio y Banda de Música "Nuestra Sra. Soledad" de Cantillana tras el Paso de Palio.

Capataces: Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos Martínez y Luis Prieto en el Cristo. José Luis Muñoz Alonso, Raúl Chavero y Fernando Martín en el palio.

Autores imágenes: Cristo es de talla anónima (1699) atribuido al taller de Pedro Roldán y, más concretamente, a su hija “La Roldana”. La Virgen fue realizada por Luis Álvarez Duarte (1965).

Iconografía: Cristo sentado en la Peña esperando el momento de ser crucuficado. Un romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz, se sitúa detrás del Cristo. La Virgen es una dolorosa bajo palio.

Estrenos:
Talla de un centurión romano obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona

Curiosidades:
*la talla del Cristo fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que D. José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite, por ello, aquí lo conocemos, coloquialmente, como “El Cristo del Aceite”.

*Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla es una talla casi idéntica a la Amargura, las dos obra del mismo autor que, con sólo 16 años, realizó primero la de Constantina y la tomó como muestra para tallar la de Guadalupe.

* Aparte de la entrada, la salida y la carrera oficial, destacar el discurrir de la cofradía por las calles Barrio Nuevo, Mártires, Feria y Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura.

Casa RBT hace entrega de sus premios a la II Jornada Andaluza

CASA RBT hace entrega de los premios a los vencedores de la II Jornada Andaluza, una serie de actividades organizadas por este programa de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, con motivo del pasado Día de Andalucía.


Dichos actos fueron: el II Paseo fotográfico 'Los rincones más bellos desde la mirada de un niñ@´ y una Gymkhana cibernáutica sobre 'Mi Andalucía'.

El Ayuntamiento entrega los premios a los vencedores del Concurso de Dibujos "28 Febrero"

La Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, encabezada por su concejal, Mercedes Campos, acompañada por la ADJ, Lourdes Apresa, se han desplazado hoy, viernes 14 de marzo, hasta los colegios de la localidad para proceder a entregar los premios a los vencedores del Concurso de Dibujos del Día de Andalucía "Ciudad de Constantina".


Los ganadores han recibido diploma y regalo y todos los participantes, un diploma de partcipación.
Los vencedores de dicho concurso han sido:
Julio Partido Fernández de 2º C del C.P. "Valle de la Osa"
Adrián Murillo Madrid de 3º A del C.P. "Valle de la Osa"

Macarena Gullón Álvarez de 3º de Primaria del Colegio "Sagrado Corazón de Jesús"

Mención Especial: Alumnos de Asnadis

La Biblioteca Pública Municipal de Constantina renueva mobiliario para ofrecer un mejor servicio sus usuarios



La Biblioteca Pública Municipal de Constantina ha estrenado nuevo mobiliario pensado para favorecer y mejorar las zonas de lectura y consulta de libros y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

La reforma se ha llevado a cabo gracias a una subvención, en concepto de ayuda para renovación del mobiliario y equipamiento técnico de las bibliotecas públicas, concedida por la Consejería de Cultura que asciende a 4.313´46 euros.

El mobiliario incorporado es: un mostrador en L con distintos niveles de altura, más práctico y funcional, que permite una mejor atención al público y facilita zonas para la escritura y el préstamo de libros. Así como un expositor de novedades giratorio.

También se han adquirido dos books (caja de cuentos o módulos de almacenamiento de libros); cubos de cuentos de madera; cubos asientos de goma espuma; un panel informativo con ruedas y un suelo puzzle de plástico lavable y antibacteria como pavimento, todos estos útiles para adecuar la zona infantil.

Estas reformas de equipamientos vienen a ampliar las efectuadas en el 2007, con la adquisición de estanterías metálicas y acristaladas provistas de cerraduras, situadas en su planta alta, que albergan los cuantiosos y valiosos fondos antiguos que posee la Biblioteca Municipal de Constantina.

La biblioteca de nuestra localidad, inaugurada en 1913, es la única de los municipios de la provincia de Sevilla que conserva fondos antiguos, un total de 2300 volúmenes que están a la espera de ser inventariados y catalogados por la empresa Baratz para pasar a ser incluidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz y poder, posteriormente, ser accesibles y consultados por Internet.

El ejemplar más antiguo que posee nuestra Biblioteca es el tomo “Historia Natural de Plinio”, de 1540 aprox. y, como curiosidad, sólo existe, en toda España, otro mismo ejemplar en la Biblioteca del Senado. La mayoría de los volúmenes pertenecen al s. XVIII y XIX.

Este centro municipal cuenta ya con otra subvención concedida que asciende a 4864´67 euros y que se destinará a dotación bibliográfica extraordinaria, que proporcionará unas 60 películas clásicas y unos 400 ejemplares de todos los géneros.

Esta dote vendrá a acercar a Constantina a los parámetros que establece la Unesco, en cuanto a media de libros por habitantes. La media establece entre uno y medio y dos libros por habitantes, basándonos en ello, Constantina debería tener unos 14.000 ejemplares, sin embargo, actualmente, aunque hablamos de un número considerable, posee 5.700 volúmenes.

En definitiva, la Biblioteca Pública Municipal de Constantina, con estas nuevas incorporaciones y reformas, disfruta de un gran espacio concebido para acercar el mundo literario a todos los públicos y fomentar en ellos el hábito de la lectura y el uso de las bibliotecas como lugar de encuentro, cultura y ocio, así como un lugar modernizado que facilita la conexión a Internet a sus visitantes.